Se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la tercera generación de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México que realizaron su servicio social en Centros de Integración Juvenil, gracias al apoyo de la Fundación Carlos Slim. Asimismo, se dio la bienvenida a la cuarta generación de dicha Facultad y a la primera de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.

 

La ceremonia tuvo lugar en las oficinas de CIJ, el 1 de febrero. En esta generación concluyeron su estadía 30 médicos. De enero de 2019 a febrero de 2020, 45 estudiantes prestarán su servicio social en CIJ.

 

En su mensaje, la maestra Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ, explicó que el consumo de sustancias registra tendencias distintas en cada región del país y los usuarios de drogas presentan diversos padecimientos asociados con dicho consumo. Por ello, afirmó, es primordial el conocimiento médico para brindar a los pacientes la atención especializada que requieren.

 

En ese sentido, reconoció el trabajo que realizan los profesionales de la salud y resaltó la participación de los más de ocho mil voluntarios que apoyan la labor de CIJ a nivel nacional.

 

La maestra Fernández exhortó a los médicos que se incorporan a realizar su servicio social a aprender del campo de las adicciones y a sumarse a la oferta educativa que ofrece CIJ.

 

Por su parte, el doctor Sebastián García Saisó, director general de Calidad y Educación en Salud, de la Secretaría de Salud, destacó que mediante el contacto con grupos vulnerables, como lo tienen los médicos que prestan su servicio social en CIJ, se comprende el verdadero rol de la medicina, que es colaborar en conjunto con la sociedad para lograr mejores niveles de desarrollo.

 

Indicó que es necesario contar con un modelo de medicina regido por un concepto de salud más amplio, y exhortó a los egresados a convertirse en los médicos que atienden los problemas reales de la población.

 

El doctor Abel Delgado Fernández, coordinador de Servicio Social de la Facultad de Medicina de la UNAM, resaltó la importancia de la medicina general, la atención primaria y la educación para la salud, por lo que señaló que los egresados tienen un gran reto en su futuro como profesionales de la salud.

 

El doctor Óscar Prospero García, director del Laboratorio de Cannabinoides de la UNAM, destacó la importancia de la medicina preventiva y de la investigación en el campo de las adicciones e invitó a los estudiantes a formar parte del Diplomado “Neurociencias y adicciones a las sustancias”.

 

En ese tenor, el doctor Ricardo Sánchez Huesca, director general adjunto normativo de CIJ, presentó el diplomado “Intervención médica del consumo de cocaína”, que dará inicio en el mes de mayo y tendrá una duración de 120 horas. También invitó a los alumnos a inscribirse a los diplomados “Tratamiento para dejar de fumar” y “Daños y consecuencias asociados al consumo de mariguana”, así como a conocer el programa educativo en línea que ofrece la institución.

 

Finalmente, se entregaron los reconocimientos a quienes culminaron su servicio social, así como a los médicos y psiquiatras tutores que han fungido como asesores y supervisores del trabajo de los pasantes.