Ante la necesidad de fortalecer la investigación del consumo de drogas y generar información teórica y empíricamente sustentada, que contribuya al diseño de políticas públicas regionales y nacionales y apoye los programas de atención del uso de sustancias psicoactivas en México, Centros de Integración Juvenil (CIJ) inauguró, con el apoyo del programa de Fondos Mixtos de la Dirección Regional de Occidente del Conacyt y el Consejo de Ciencia y Tecnología de Nayarit (Cocyten), la Unidad de Investigación Científica en Adicciones, ubicada en la Ciudad del Conocimiento, en Tepic, Nayarit.

 

El secretario de Salud, doctor José Narro Robles, y el gobernador de Nayarit, licenciado Antonio Echevarría García, encabezaron la ceremonia de inauguración el 8 de agosto; además, asistieron el doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, maestro Jorge Ignacio Peña González; el secretario de Salud del estado, doctor Víctor Elier Quiroga Aguirre, y el diputado Leopoldo Domínguez González, presidente de la XXXII Legislatura del Congreso del estado de Nayarit, entre otros invitados.

Por parte de CIJ, presidió el evento el doctor Roberto Tapia Conyer, presidente del Patronato Nacional; la señora Kena Moreno, fundadora de CIJ y vicepresidenta vitalicia del Patronato Nacional, y la maestra Carmen Fernández Cáceres, directora general.

Esta Unidad desarrollará estudios científicos del uso de drogas y las adicciones, desde las vertientes de las ciencias médicas, psicológicas y sociales, a través de las líneas de investigación epidemiológica, clínica, psicosocial y evaluativa. En los laboratorios de Toxicología y Biología Molecular se estudiará la composición de nuevas sustancias de abuso y se analizarán biomarcadores para la evaluación de programas de tratamiento, así como factores genéticos y epigenéticos asociados al abuso y dependencia de sustancias, respectivamente.

Se ampliará la vinculación con instituciones de educación superior y centros de investigación a nivel regional, nacional e internacional, a fin de conformar una red de colaboración e intercambio científico para el desarrollo de proyectos. Se desarrollará el diseño conjunto de estudios con el Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología, A. C. (CENIT) de la Universidad Autónoma de Nayarit; el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP), el Instituto Nacional de Neurología (INN), el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) y la Oficina Nacional de Política de Drogas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Algunos trabajos de investigación científica que desarrollará la Unidad son: “Perfil genético y factores psicosociales asociados a la severidad del uso de sustancias en usuarios de drogas en tratamiento”; “Análisis químico y toxicológico de nuevas sustancias de abuso”; “Consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes huicholes y coras del estado de Nayarit”, “Inestabilidad genómica, daño al DNA y riesgo de cáncer en usuarios crónicos de mariguana”; “Estimulación magnética transcraneal con usuarios de estimulantes mayores” y “Patología dual en usuarios de drogas en tratamiento”.

El Programa de la Unidad comprenderá igualmente diversas actividades de educación continua y diplomados, así como una maestría, actividades académicas que favorecerán la formación de recursos humanos especializados en la atención de las adicciones.