Educación, salud y comunicación son las tres líneas de acción que seguirá un equipo interdisciplinario de especialistas para implementar la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones.

 

El 16 de mayo, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este esfuerzo sin precedentes para atender un tema que es prioritario y en el que trabajarán diversas instituciones de manera coordinada.

 

Detalló que el acompañamiento que dará el gobierno federal a los jóvenes inicia con el fortalecimiento de valores, brindarles opciones de estudio y de trabajo, espacios de diálogo en las escuelas, atención integral a su salud, así como un gran plan de difusión. “Que todos ayudemos, el gobierno, los medios de información, las familias, todos ayudemos a orientar y a informar como nunca”.

 

Durante su intervención, el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que se trata del primer esfuerzo interinstitucional serio para combatir el tema del uso, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas. Explicó que se aprovechará la capacidad instalada de las dependencias del gobierno federal con competencia en la materia, además de la participación de Centros de Integración Juvenil, el Consejo de la Comunicación y el colectivo ReverdeSer, así como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

 

De esta manera, se creará una infraestructura nacional para la campaña de información y prevención, y al mismo tiempo se construirán prácticas sociales comunitarias para este propósito. En cuanto a la educación, dijo que se formará a los maestros en la prevención de adicciones y se capacitará a los padres de familia para la detección, prevención y canalización a tratamiento. Para ello, las 200 mil escuelas de educación básica se convertirán en centros de acción comunitaria. En materia de salud, se fortalecerá la atención que se ofrece actualmente y se creará una red nacional para el tratamiento y la rehabilitación de personas que consumen drogas.

 

El vocero de la Presidencia resaltó que se está escuchando a quienes tienen experiencia y están interesados en el respeto a los derechos humanos de las personas que consumen, en la disminución del daño a la salud y en el desarrollo de estrategias científicas, sin cabida a la discriminación, el prejuicio y la estigmatización de los usuarios.

 

Afirmó que la convocatoria “Escuchemos primero” no es sólo una estrategia de comunicación, es un llamado al acercamiento y a tender puentes. “Es una invitación a las autoridades, a la sociedad y a los medios de comunicación; el silencio no es opción, hay que hablar del asunto, dialogar, conversar, informarnos y hacer conciencia.

 

Asistieron a la presentación de la estrategia la maestra Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ; el doctor Ricardo Sánchez Huesca, director general adjunto normativo; y la licenciada Miriam Carrillo López, directora de Prevención.