Con el objetivo de concientizar e informar a la población acerca del consumo de alcohol y sensibilizarla sobre los riesgos que representa, así como las consecuencias a la salud, del 14 al 20 de enero la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos lleva a cabo la 24.a Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos, con el tema “El alcoholismo en el ámbito deportivo. El alcohol puede afectar tu rendimiento, salud, educación, familia y tu libertad”.

 

En la inauguración, que se llevó a cabo en el Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM, el doctor Roberto Karam Araujo, presidente de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, informó que mediante la colaboración de más de 30 instituciones se instalarán ocho mil módulos de información a nivel nacional en instituciones públicas, gubernamentales y sociales, en colaboración con el sector salud.

 

“Queremos orientar a las personas que padecen esta enfermedad para concientizar sobre el problema del abuso del alcohol, propiciar la reflexión, ofrecer información sobre el programa de recuperación de AA, sensibilizar a las autoridades acerca de este padecimiento y difundir las alternativas de atención que existen", afirmó.

 

Señaló que está demostrado que el deporte es un factor de protección contra el alcoholismo; sin embargo, muchas veces la práctica deportiva va acompañada del consumo de alcohol porque existe una baja percepción de riesgo entre la población, por lo que se buscará promover los aspectos positivos del deporte y destacar sus beneficios sociales. Asimismo, llamó a no dejarse engañar por la mercadotecnia, sino a informar a quienes padecen alguna adicción o sufren por su manera de beber.

 

En su participación, la maestra Carmen Fernández Cáceres, directora general de Centros de Integración Juvenil, explicó que 90 por ciento de los jóvenes que acuden a solicitar atención consumen alcohol. "En total, 17 millones de mexicanos consumen alcohol de manera excesiva; sin embargo, en las escuelas secundarias y preparatorias es donde se presenta mayor consumo y desafortunadamente cada vez a menor edad. Dos de cada 10 estudiantes de quinto y sexto grados de primaria consumen en exceso; además, 15 por ciento de todos los estudiantes han tenido problemas severos de alcoholismo”, explicó.

 

Detalló que cada año CIJ brinda servicios de tratamiento a entre 60 mil y 100 mil personas y en prevención a 9.5 millones. Resaltó que es necesario atender el problema de las adicciones principalmente en el sureste del país, puesto que es la zona donde existe más consumo de alcohol y de otras drogas, y exhortó a considerar la urgencia de incrementar las acciones en materia de prevención.

 

Por su parte, la doctora Nora Frías Melgoza, directora general de Atención y Tratamiento de la Comisión Nacional contra las Adicciones, dio a conocer que el patrón de consumo entre los jóvenes es beber de manera excesiva, más de 20 copas por ocasión. Explicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, el consumo nacional se incrementó entre 2011 y 2016 en 93 por ciento en el caso de los hombres y en 205 por ciento en el de las mujeres.

 

La campaña de AA cuenta con la participación del ex futbolista José Luis "Parejita" López y el triatleta Fabián Villanueva como embajadores, quienes apoyarán en las actividades de difusión e información.

 

En el presídium de la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes el maestro Martín Curiel Gallegos, secretario general del Sindicato de Caminos y Puentes Federales (Capufe); y la maestra Nuria Díaz San Juan, coordinadora ejecutiva del Palacio de la Escuela de Medicina.