El pasado 31 de mayo, la señora Kena Moreno, fundadora de CIJ y Vicepresidenta del Patronato Nacional, tomó protesta a los nuevos integrantes del Patronato de Ciudad del Carmen.

En el acto, se dio la bienvenida a la señora Araceli Moreno de Orendain, que partir de la fecha encabeza el Patronato del CIJ Ciudad del Carmen. Al referirse a la nueva mesa directiva, la señora Moreno, expresó que el Patronato está integrado por hombres y mujeres dispuestos a continuar con el trabajo que deja la señora Josefina Delgado, y agregó… reciban mi eterno agradecimiento por aceptar nuestra invitación a formar parte de la Comunidad Patronatos de CIJ. Estamos seguros que lograrán grandes cosas para el Centro.

Al referirse a los logros de Doña Josefina Delgado Quintana Vda. de Selem, la señora Moreno, expresó su gratitud por su labor como fundadora del CIJ y presidenta del Patronato durante 27 años, ella y su equipo, continuó, realizaron en ese tiempo innumerables acciones para hacer crecer la operación del Centro. Hablar de la labor de Josefina es referirnos al amor por ayudar por ello se le rinde un merecido reconocimiento con todo nuestro cariño por su trayectoria dentro de CIJ y decirle… ¡Gracias por tu amor, tiempo, y esfuerzo para CIJ! Fue así como la señora Josefina Selem Delgado, hija de la homenajeada, recibió un Árbol de la Vida agradeciendo a la señora Moreno y a Centros de Integración Juvenil todo el apoyo que le dieron a su madre para poder instalar un CIJ en Carmen.

En su momento, la señora Araceli Moreno se comprometió a trabajar en acciones que permitan brindar mejor atención y servicio a los pacientes que acudan al CIJ, así como realizar actividades preventivas en la comunidad carmelita.

El Patronato del CIJ Ciudad del Carmen queda conformado por la señora Josefina Delgado Quintana, Presidenta Honoraria; la señora Araceli Moreno Orendaín, Presidenta; el capitán de Altura Mario López Pedraza, Vicepresidente “A”; la señora Luz María Alvarado Baltazar, Secretaria; el capitán Miguel Ángel Álvarez Cantú, Tesorero y como Vocales, la señora María Jesús Contreras Díaz, la señora María Gabriela Ferrer Bendímez; el ingeniero Fernando Astudillo Díaz y la señora Geni Hernández Bendímez.

En el marco del evento, se dio paso a la firma de la Alianza de Mujeres contra las Adicciones y la Violencia en Ciudad del Carmen, con el objetivo de impulsar una cultura de prevención y atención de las adicciones que generen estilos de vida saludables y ambientes de no violencia en el estado de Campeche, ante el incremento en el consumo de drogas principalmente de alcohol entre las mujeres.

Ante representantes de más de 20 instituciones firmantes, funcionarios municipales, pacientes y público en general, la señora Kena Moreno, enfatizó que la entidad atraviesa un incremento en el número de mujeres que consumen drogas, principalmente el alcohol. Mencionó que de acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, el consumo excesivo de alcohol en mujeres incrementó considerablemente, al pasar de 4.1% en 2011, a 10.3% en 2016.

Dijo también que en Campeche las principales drogas de consumo que reportan los pacientes atendidos en CIJ son: marihuana con un 82.7%, crack con 51.9% y cocaína con el 44.4%, mientras que el consumo de alcohol y tabaco registraron usos del 92.3%.

Es por ello que acciones como estas, continuó la señora Moreno, en donde nos reunimos sociedad y gobierno a favor de la atención de este grupo, es de suma importancia, pues damos certeza a la población que cualquier situación que enfrente derivada del consumo de drogas, tiene quien los apoye y auxilie.

Las Asociaciones firmantes en esta Alianza fueron: el Centro de Desarrollo Educativo del Carmen (Cede Carmen), la Unión Femenina Iberoamérica A.C. (UFIA), la Asociación de Locutores de México Delegación Campeche, la Fundación Unidos por la Infancia A.C., el DIF Carmen, el Instituto Municipal de la Mujer, la Asociación Nacional por la Superación Personal (ANSPAC), el Departamento de Prevención al Delito, el Centro Regional de Rehabilitación (CRRI), Mujer y Cultura, el Patronato del Hospital Regional en Carmen, Grupo Eva A.C., el Comité Vecinal Col. Tecolutla, Jóvenes Rotarios en Acción, Grupo Cultural Brecha, la Asociación de Parkinson, entre otras.

En el evento estuvieron presentes, la profesora Beatriz Lepe Pasos, encargada del Instituto de la Mujer del Estado en representación del Gobernador licenciado Alejandro Moreno Cárdenas; la profesora Mireya López Peña, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Carmen; la licenciada Luisa Osalde Poot, en representación de la profesora Yara Notario Pérez, encargada de la SEDUC sede Carmen; del Contralmirante Eduardo Maldonado Alvarado, en representación del Vicealmirante CGDEM Pedro Ramón Fonseca Cárdenas; de la licenciada Rosa Vadillo, 1er regidor en representación del licenciado Pablo Gutiérrez Lazarus presidente Municipal, el licenciado Vicente Villalpando representante Legal del DIF Carmen, en representación de la Presidenta del DIF, la Geógrafa Rosmerie Lazarus Jaber. Por parte de CIJ, la licenciada Esther Huidobro Catalán, subdirectora de Patronatos y el psicólogo José Manuel Sánchez Bonilla, director del CIJ local.