En marco al 50 aniversario de Centros de Integración Juvenil, la señora Kena Moreno, fundadora de los CIJ y Vicepresidenta Vitalicia del Patronato Nacional  y la  Presidenta Municipal de Los Cabos Armida Castro Guzmán, tomaron protesta a los nuevos integrantes del Patronato Local que encabeza el Ing. Hernando Vidales Méndez. Así mismo se firmó el un convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Los Cabos y CIJ. Durante la ceremonia, el Sistema Estatal DIF de Baja California Sur, representado por la licenciada María Cristina Herrera Infante, le entregó un reconocimiento a la señora Moreno.

Durante su intervención, la alcaldesa del Municipio de Los Cabos, agradeció a las instituciones que están dispuestas a ayudar, y sobre todo a quien lo realiza de forma organizada. Destacó que personas como la señora Moreno han hecho la diferencia, pues han permitido ayudar a quienes lo necesitan; y en este sentido Centros de Integración Juvenil es una solución.

Al hacer uso de la palabra, la señora Kena Moreno reconoció que esta región del país, se ubica junto al más grande consumidor de drogas del mundo que son los Estados Unidos, esto los coloca en una condición de alta vulnerabilidad, por lo que se tiene que reforzar los programas de prevención y tratamiento. Se pronunció para que Los Cabos “sea un jardín amurallado para que no se recrudezca problema de adicciones.” Habló acerca de los logros que ha tenido el CIJ en su 50 Aniversario, como el contar con la red de atención de 120 CIJ que cubren a todo el país.

En su mensaje de bienvenida la directora del CIJ local, la licenciada Alba Carrera Testa,  hizo un llamado para que los padres de familia estén atentos al desarrollo y comportamiento que tienen sus hijos, y en caso de sospechar que hay consumo de drogas, tomar el control de lo que está sucediendo, y  acudir con profesionales para iniciar un tratamiento psicológico de inmediato.

Como parte del evento se firmó un Convenio de Colaboración entre el H. XIII Ayuntamiento de los Cabos y CIJ, donde se  estableció la coordinación para realizar actividades conjuntas en materia de prevención y tratamiento del consumo de drogas, y el apoyo para la operación del inmueble.

Posteriormente se presentó una breve semblanza de la señora Moreno y se le hizo entrega de un reconocimiento del Gobierno del Estado de Baja California, a través del Sistema DIF Estatal, encabezado por la señora Gabriela Margarita Velázquez Dipp, mismo que fue entregado por la licenciada María Cristina Herrera Infante, Directora General de esa dependencia.

Este nuevo Patronato quedó integrado por la profesora Rosa Montaño Castro, presidenta honoraria; el ingeniero Hernando Vidales Méndez, presidente; contador público Jesús Imelda Montaño Verduzco, vicepresidenta A; Petra Juárez Maceda, vicepresidenta B; licenciado Juan Pablo Téllez Silva, tesorero; licenciada Ana Georgina Roldán Aviña, secretaria; y como vocales:  licenciada Ivet Bonifaz Famania, doctor Gildardo Rodríguez Quiñones, Mario Gilberto Ramírez Lucena; el maestro en ciencias Juan de Jesús Pérez Osuna, y el licenciado Jesús Manuel Corral González.

Al acto, asistió Berenice Yañez Valenzuela, directora general del Sistema DIF Los Cabos; Francisco Vargas, en representación de Esteban Vargas Juárez, delegado estatal de la CROC; René Hernández Jiménez, director de la Secretaría de Educación Pública en Los Cabos; el doctor  Adán Monroy Flores, director de salud municipal de Los Cabos; la señora Rosario Garciglia León, presidenta del Patronato CIJ La Paz, así como regidores del H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos y público en general.