Planet Youth Guanajuato, en colaboración con el gobierno y la Secretaría de Salud del estado, llevó a cabo el Segundo Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones 2022. El Congreso contó con más de cincuenta ponencias a lo largo de tres días, impartidas por expertos nacionales e internacionales.

Planet Youth es un modelo islandés para la prevención de adicciones en jóvenes, con un enfoque basado en la salud pública, la evidencia científica y el trabajo comunitario, que busca identificar los factores de riesgo que orillan a las niñas, niños y jóvenes al consumo de sustancias. Actualmente, 46 municipios de Guanajuato cuentan con este modelo.

La doctora Carmen Fernández Cáceres, directora general de Centros de Integración Juvenil (CIJ), participó con la ponencia “Terapia Familiar para la violencia y las adicciones”, donde presentó el desarrollo de las tendencias de consumo de sustancias y la importancia de trabajar en favor de las y los jóvenes. Aclaró que si bien las sustancias más consumidas son alcohol, tabaco y mariguana, el uso de metanfetaminas es cada vez mayor en el estado.

Recalcó que la violencia se manifiesta de diferentes formas, pero todas tienen un impacto perjudicial en los trastornos por consumo de sustancias y los trastornos de salud mental. De la misma forma, las sustancias psicoactivas y el comportamiento, ideación o planeamiento suicida presentan un riesgo que debe tratarse de manera inmediata.

Los actos violentos durante la infancia, continuó, están fuertemente ligados al consumo de sustancias psicoactivas, los actos delictivos y la continuación de violencia en la edad adulta. La doctora Fernández explicó que el manejo multidisciplinario y la farmacoterapia resultan necesarios en el tratamiento de la salud mental y la prevención de adicciones. Para finalizar, expresó que en CIJ han realizado estudios respecto a factores de riesgo y se tienen programas terapéuticos, además de terapia familiar, individual y grupal, que se han implementado en diversos ámbitos, como la escuela y centros laborales.

Durante el Congreso se contó con la presencia del licenciado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato; el doctor Gady Zabicky Sirot, comisionado nacional contra las adicciones; el doctor Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato;; el maestro Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato; el doctor Oscar Prospéro García, investigador titular de la Universidad Nacional Autónoma de México; el doctor Luis F. Alfonzo Bello, representante de la Organización Mundial de la Salud; la licenciada Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León; y por parte de Planet Youth participaron Jon Sigfusson, presidente de la Junta; Pall Rikhardsson, director ejecutivo; Margret Lilja Gudmundsdottir, jefa de Conocimientos; Thorfinnur Skulason, director de Comunicación; Ingibjorg Eva Thorisdottir, directora de Análisis, y Patricia Ros García, directora Regional España y Latinoamérica.

Visita la galería