El acuerdo también establece la capacitación en materia de adicciones para el personal del DIF, con temáticas específicas para brindar herramientas que fortalezcan los factores de protección, así como detección y canalización oportuna, lo que refuerza los estilos de vida saludable en niñas, niños, adolescentes, padres y madres de familia y de la sociedad en general.

La psicóloga María Idalia Vásquez Leyva, directora de CIJ Tijuana Guaycura, mencionó que en 1987 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud decidió conmemorar cada 26 de junio como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, con el objetivo de crear conciencia sobre el problema que representa el consumo de drogas para la sociedad; el lema de este año es “Hablemos de drogas, la información salva vidas”. En este marco se firma la ratificación del convenio entre el DIF Municipal y CIJ.

Al tomar la palabra, la licenciada Magdalena Bautista Ramírez, directora del Sistema Municipal del DIF Tijuana, afirmó que con esto se suman esfuerzos entre las instituciones que integran el gobierno municipal y organismos de la sociedad civil para combatir la adicción de drogas legales e ilegales, así como la violencia relacionada a su consumo; además de brindar tratamiento y rehabilitación que propicien una sociedad libre del consumo de drogas.

Asimismo, reconoció la gran experiencia de Centros de Integración Juvenil en materia de prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación científica sobre el consumo de drogas. Por su parte, el DIF municipal posee un conocimiento importante en la identificación y atención de riesgos familiares relacionados con violencia que afectan la convivencia, y que en la mayoría de los casos se encuentra vinculados con el consumo de drogas legales e ilegales.

Destacó la participación de la Coordinación de Atención a la Familia y la Coordinación de Atención a la Niñez. A través de ambas instancias se llevan a cabo programas que atienden a niñas, niños y adolescentes; además, cuentan con una línea 075 de atención de crisis. Las estadísticas reflejan que la mayoría de las llamadas están relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas.

Sumar esfuerzos al firmar este convenio con el fin de tener juventudes con un desarrollo sano y libres de drogas

La doctora Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ, comentó que en el estado se cuenta con tres unidades operativas y dos de hospitalización; y que desde hace más de 45 años la institución inició tareas de prevención y atención de las adicciones en el municipio de Tijuana.

“La violencia familiar genera el consumo problemático de drogas, pero a la vez, el consumo de drogas genera más violencia; son problemas articulados. En lo que va del año 2021, se han recibido más de 500 mil llamadas de emergencia por problemas asociados a la violencia familiar, así lo reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que también dio a conocer que el año pasado se registraron más de 1 millón 100 mil llamadas de emergencia por violencia familiar en el país”, explicó.

En este sentido la frontera, además de la violencia, enfrenta la situación de los migrantes. Aunado a esto, se encuentran todas las problemáticas derivadas de la pandemia que han generado consecuencias en la salud mental, como ansiedad, estrés y depresión.

Señaló que CIJ ha reforzado su atención a distancia a través de la línea telefónica, por WhatsApp y Messenger de Facebook. El 80 por ciento de los pacientes de CIJ se están atendiendo a distancia.

En las ciudades fronterizas como Tijuana, Ciudad Juárez y Mexicali, donde consumían heroína, actualmente son los opiáceos los que predominan, en particular el fentanilo, que en Estados Unidos ha cobrado muchas vidas.

Destacó que, en Tijuana, el uso de metanfetaminas ha aumentado, y más del 80 por ciento de los pacientes atendidos en CIJ las refieren como la primera droga; en segundo lugar, se encuentra la mariguana combinada con el alcohol. En los últimos diez años, en México han aparecido más de 700 Nuevas Sustancias Psicoactivas de acuerdo al Informe Mundial sobre las Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Por otra parte, la maestra Melba Adriana Olvera Rodríguez, secretaria de Bienestar del XXIII Ayuntamiento, destacó la relevancia del convenio, ya que, al trabajar de forma conjunta ambas instancias, se logra la reconstrucción del tejido social, lo que fortalece los derechos humanos en Tijuana.

La firma de ratificación del convenio fue dirigida por la licenciada Claudia Isabel Zamora Ortiz, jefa de departamento de Comunicación Social y Relaciones Públicas del DIF Municipal de Tijuana, y se contó con la asistencia de la licenciada María Fernanda Toledo, directora del Instituto Municipal contra las Adicciones (IMCAD); la psicóloga María Idalia Vásquez Leyva, directora de CIJ Tijuana-Guaycura; y el doctor Raúl Rafael Palacios Lazos, director de CIJ Tijuana-Soler.