·  Ante un grupo de mujeres de diversos sectores, la señora Kena Moreno habló acerca del consumo de drogas en la mujer y su relación con la violencia.

·  El Patronato del CIJ Morelia, entregó un reconocimiento a la señora Moreno por contribuir desde hace 50 años al el bienestar de la juventud mexicana.

 

El pasado 25 de julio en la ciudad de Morelia, la señora Kena Moreno, fundadora de CIJ y vicepresidenta vitalicia del Patronato Nacional, ofreció la conferencia “Mujer y Drogas” en beneficio del CIJ local.  Acompañada de la secretaria de Seguridad Pública de Morelia, la maestra Julissa Suárez Bucio; la maestra Elena Silva Montes, Directora DIF Morelia y la presidenta del patronato, la señora María Alicia Ávila Rosas de Larios; la señora Moreno, hablo acerca del consumo de drogas en las mujeres  y su relación con la violencia.

 

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la señora Ávila Rosas, quien agradeció la presencia de la fundadora de CIJ y reconoció el trabajo que ha realizado en defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia, así como la promoción del trato igualitario para hombres y mujeres.

 

Antes de iniciar la conferencia, la señora Moreno destacó el trabajo que desde hace 13 años ha realizado un grupo de mujeres comprometidas en Morelia y que forman el Patronato de CIJ. Comentó que CIJ cuenta con una red de 120 unidades que cubren todo el país, y que el año pasado logró atender a 9.6 millones de personas en prevención y en tratamiento. Particularmente en el caso de la atención terapéutica resaltó la importancia de la participación de la familia y por ello la necesidad de contar con una Unidad de Hospitalización de CIJ en cada estado, para que los familiares puedan acompañar de manera más cercana el proceso de su paciente.

 

En la primera parte de su conferencia, presentó la epidemiología mundial y nacional del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, y las diferencias entre hombres y mujeres. Puntualizó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hay 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres que padecen trastornos por consumo de alcohol y que cada año mueren 3 millones de personas a consecuencia del consumo nocivo de esta sustancia. Así mismo 1,300 millones de personas consumen tabaco y anualmente fallecen 8 millones por enfermedades relacionadas con su uso. En relación al consumo de drogas ilícitas 271 millones a utilizado alguna de ellas, siendo la mariguana la de mayor consumo.

 

Al hablar del caso de México, mencionó que el consumo excesivo de alcohol se presenta en el 19.8% de la población; y que lo que representa un foco rojo de atención, es el consumo en las mujeres tanto adultas como adolescentes, quienes en los últimos 5 años han duplicado las cifras. En relación a los pacientes que se atienden en CIJ, señaló que prácticamente el consumo de alcohol y la mariguana están en el mismo porcentaje.

 

Para finalizar su participación, abordó  desde una perspectiva de género los motivos del consumo de drogas en la mujer, así como los factores de riesgo asociados y sus consecuencias; y concluyó que es de suma importancia la construcción de una nueva  feminidad y masculinidad sustentada en relaciones equitativas de tolerancia y el respeto, así como la detección temprana del consumo de drogas o de padecimientos como depresión y ansiedad  en los hijos.

 

Al concluir la conferencia el Patronato le hizo entrega a la señora Moreno de un reconocimiento como una muestra de agradecimiento por su contribución  al bienestar de los jóvenes durante 5 décadas.

 

Para el cierre del evento, la maestra Suárez Bucio habló acerca de la importancia de atender estos casos de salud y de las acciones que se están realizando en Morelia al respecto. Reiteró el compromiso por seguir trabajando de la mano de Centros de Integración Juvenil y exhortó a la población para prevenir y detectar las conductas relacionadas con el consumo de drogas y la violencia.