El Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), en colaboración con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) y Centros de Integración Juvenil (CIJ), llevó a cabo la inauguración de la Gran Doble Jornada de Salud Física y Mental “KO a las Adicciones”.

El licenciado Mauricio Sulaimán, presidente de la WBC, presentó las actividades realizadas por el Consejo a lo largo del año, en particular la Clase Masiva de Box que rompió el Récord Guinness de la Clase de Box más grande del mundo al reunir a más de 14 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México. También, reconoció y agradeció el esfuerzo de todas y todos los trabajadores de la salud durante los últimos tres años de pandemia, y declaró que “siempre llevaremos en el corazón a todos los institutos de medicina por lo que se ha hecho en esta etapa.”

Asimismo, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, de la Comisión de Salud de la LXV Legislatura de Guanajuato, reconoció el trabajo del doctor Luis Alonso Herrera Montalvo al frente del INMEGEN y el compromiso de la doctora Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ, por impulsar el rescate de las y los jóvenes con problemas de consumo de sustancias, y elogió el trabajo que ambas instituciones llevan a cabo en beneficio de las niñas, niños y jóvenes de México. Aclaró que si bien se han promovido políticas públicas en favor de la salud física y mental, así como de la prevención y tratamiento de adicciones, todavía es necesario fortalecer la atención primaria que se brinda en hospitales y clínicas.

El doctor Luis Alonso Herrera Montalvo, director general del INMEGEN, agradeció el arduo trabajo que realiza el personal del instituto. De la misma forma, recalcó la importancia de la colaboración interinstitucional para generar un cambio positivo en el país, y agregó que el deporte es un medio importante para la prevención de las adicciones y la protección de la población más vulnerable.

Por su parte, la doctora Carmen Fernández coincidió en la necesidad de sumar las actividades deportivas en el cuidado tanto de la salud física como mental, y aclaró que el boxeo es una forma saludable para lidiar con el estrés, la impulsividad y la agresividad. También especificó que CIJ está en proceso de implementar talleres de box en todas las unidades del país. “Estamos aquí para proteger el bienestar de las personas”, aseguró.

En la inauguración también se contó con la presencia del maestro Alejandro Barrón, asesor de Asuntos Culturales para Diplomacia Deportiva de la Embajada de Estados Unidos en México; el doctor Alfredo Hidalgo Miranda, director de Investigación del INMEGEN; Héctor Sulaimán Jr. y los boxeadores Mariana “Barby” Juárez y Carlos Cuadras. Asimismo, el WBC y el INMEGEN firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de trabajar juntos por la salud y el deporte en México.

Visita la galería