A la voz de “Por más salud, ¡enciende tu micro y alza la voz!”, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) y los Centros de Integración Juvenil inauguraron la 23° Jornada de Prevención del Consumo de Alcohol y Tabaco, cuyo objetivo será promover alternativas saludables ante el consumo de alcohol y tabaco, en el contexto de la pandemia mundial y los trastornos emocionales que ésta ha originado en la población más joven. Las actividades educativas y de orientación se realizarán del 19 al 23 de abril.

En representación del doctor Rafael Sánchez Andrade, director general de la DGETI, el ingeniero Luis Miguel Rodríguez Barquet, titular de la Dirección Académica e Innovación Educativa de la DGETI, señaló que los 30 años de colaboración entre ambas instituciones han dado numerosos frutos. Tan sólo en el 2020, mediante los foros virtuales “Durante la pandemia, ¡la salud emocional es fundamental!”, lograron una participación de 93 mil 658 estudiantes, docentes y coordinadores del programa Fomento a la Salud (FOMALASA). “Así, a pesar del aislamiento y con el apoyo de CIJ, ha sido posible acercar a los más de 600 mil alumnos de la DGETI, que es el subsistema más grande de México y Latinoamérica.”

Declaró que el compromiso del Gobierno de México es el fortalecer los aprendizajes socioemocionales de las y los jóvenes, ya que una juventud sana permite avanzar a la sociedad.

Finalmente, apuntó que no hay que perder de vista que, mientras no se recuperen los espacios físicos, es sumamente importante fortalecer la comunicación con los jóvenes y acercarles este tipo de apoyos, que hoy requieren más que nunca. Por ello, invitó a seguir aprovechando la tecnología para llevar a cabo todas las acciones encomendadas dentro del programa de fomento de la salud.

La doctora Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ, reconoció la importancia de la DGETI y el desempeño de todos los involucrados en el Programa de Salud Mental y Prevención de Adicciones, ya que funcionan como un apoyo psicológico muy significativo.

Dio a conocer que, en las jornadas del año anterior, el curso virtual “Primeros Auxilios Psicológicos” obtuvo una participación de mil 300 docentes y orientadores. En el marco general, estableció que, durante el 2020, uno de los temas más importantes fue la salud emocional, por lo que el trabajo estuvo centrado en ayudar a los jóvenes a lidiar con el miedo, la ansiedad, la angustia y la depresión generados por la pandemia, el confinamiento y la pérdida de vidas humanas.

Manifestó que los jóvenes en esta edad tan importante han padecido muchas pérdidas, no sólo la muerte de algún familiar, sino también la falta de sus amistades. Aunado a esto, se encuentra la irritabilidad generada por la ansiedad, lo que da pie a fuertes conflictos familiares. Informó que en México se incrementaron los reportes de violencia familiar y, en el caso de la institución, se recibieron muchas llamadas telefónicas y algunos pacientes reincidieron en el consumo de drogas.

Para el 2021, se decidió que las jornadas versarían en torno a prevenir el consumo excesivo de alcohol y tabaco. Ambos, temas de gran relevancia en el país. Se sabe que cada año disminuye la edad de inicio de consumo excesivo de alcohol. Además del alcohol y el tabaco, remarcó la problemática del consumo de otras sustancias, como las metanfetaminas.

La doctora Fernández subrayó que lo más preocupante de estos cambios de tendencias epidemiológicas es que muchas personas aumentaron su consumo de alcohol o comenzaron a consumirlo de manera excesiva. “La pandemia ha desatado contextos de vida familiar muy difíciles, y una de las formas de automedicación es fumar mucho o beber mucho.”

Afirmó que el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas disminuyó durante el 2020 debido a la falta de disponibilidad, pero la relajación de las medidas sanitarias en la población más joven ha dado paso a la reanudación de fiestas y, con ello, al consumo excesivo. Además, muchos jóvenes, cuyos cerebros continúan en desarrollo, han aumentado su consumo de mariguana, y muestran un uso combinado con las bebidas embriagantes, lo que representa un problema importante.

Por lo anterior, celebró que durante estas jornadas se revisen los mitos y realidades del alcohol, además de que se promuevan hábitos saludables como el deporte y las actividades tecnológicas. Todo aquello que ayude a canalizar los contextos negativos y fomente una vida saludable evitará factores de riesgo que invitan al consumo. Insistió en la importancia de que los jóvenes participen e interactúen durante las sesiones, y se involucren en la investigación de las consecuencias del consumo. Asimismo, invitó a la comunidad estudiantil a participar en un concurso que próximamente lanzará CIJ para la creación de contenidos preventivos mediante la plataforma de Tik Tok.

Por último, aseguró que los programas de salud emocional han dado resultados efectivos en las escuelas donde se han implementado, ya que proporcionan técnicas para lidiar con el enojo, el estrés y la ansiedad. De esta forma, los jóvenes disminuyen el consumo y tiene más elementos emocionales para afrontar situaciones difíciles. Además, los padres reciben asesoramiento para proteger a sus hijos y llevarlos a una vida saludable.

También estuvieron presentes en la inauguración virtual, por parte de la DGETI, el subdirector de Desarrollo Integral, maestro Roberto Isaac Salgado Rodríguez; la responsable nacional del programa FOMALASA, maestra Teresita Moreno Iriarte; los 32 coordinadores del programa FOMALASA, y los 32 auxiliares académicos en los estados, de la Ciudad de México y asistente en el Estado de Nayarit. Y por parte de CIJ, se contó con la presencia del licenciado Isaac Rodríguez Chávez, subdirector de Promoción Institucional y los 120 titulares de las unidades operativas del país.