La Jornada Nacional Preventiva “Salud mental en un mundo digital”, organizada por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y Centros de Integración Juvenil (CIJ) celebró su clausura. La Jornada marca los 29 años de colaboración entre el CONALEP y CIJ en beneficio de las juventudes mexicanas.
La doctora Krinagemma Rodríguez Contreras, directora de Servicios Educativos del CONALEP, dio la bienvenida a los presentes y comentó que uno de los objetivos del colegio es brindar a los jóvenes herramientas que vayan mas allá del ámbito académico, por lo que la colaboración con la Institución es fundamental para la prevención de adicciones y el cuidado de la salud mental de las y los estudiantes.
Por su parte y en representación del licenciado Rodrigo A. Rojas Navarrete, director general del CONALEP, el maestro Hugo Nicolás Pérez González, secretario académico, reiteró a los estudiantes que ellos son la razón por la que día a día se trabaja, con la esperanza de que su generación se convierta en los nuevos pilares del país. Explicó que uno de los puntos importantes para la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es fortalecer las escuelas mexicanas, por lo que considera la formación socioemocional de los estudiantes como una prioridad. Agregó que en este aspecto CIJ ha sido clave en el desarrollo del marco curricular de dicha formación.
La doctora Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ, agradeció la invitación y celebró los 29 años de colaboración: “Ya somos una familia”, declaró. Añadió que a lo largo de los años, ambas instituciones han trabajado en conjunto varios temas de gran relevancia además de la prevención de adicciones, como valores, habilidades socioemocionales y la prevención de la violencia familiar. Ésta última, dijo, se disparó debido al confinamiento por la pandemia de COVID-19, por lo que durante ese periodo se trabajó con orientadores para poder prevenirla desde las casas de los estudiantes.
A causa del aislamiento, continuó, también se registraron con mayor frecuencia casos de abuso de sustancias como el alcohol, ligado a los casos de depresión. Mencionó que se ha observado que la depresión es diferente entre hombres y mujeres. En los hombres suele estar ligada al trabajo o a no cumplir las expectativas como jefes de familia, mientras que en las mujeres se presenta principalmente por cuestiones afectivas. Estos problemas visibilizaron la importancia de tratar los temas socioemocionales con los jóvenes.
Por otra parte, la doctora enfatizó el efecto que las redes sociales y las nuevas tecnologías tienen tanto en el comportamiento como en la salud mental de los jóvenes, ya que afectan las emociones y, en algunas ocasiones, distorsionan de manera negativa la perspectiva que tienen de sí mismos: “Cuando están tan inmersos en este mundo digital, recibir un like se vuele una adicción”.
Mencionó que los adolescentes deben tener precaución con el uso de las redes sociales y las nuevas aplicaciones pues existen varios riesgos, desde una estafa, que desarrollen una adicción a estas nuevas tecnologías, que mientan respecto a su identidad o incluso la trata de personas. Aclaró que, sin embargo, estas pueden ser herramientas beneficiosas que ayuden a promover estilos de vida saludables, por lo que los invitó a conocer la página de Facebook “Juventudes sin adicciones” de CIJ, un foro de jóvenes para jóvenes donde se debaten distintos temas de interés.
La doctora Fernández comentó que ya se prepara la Jornada del 2025, donde espera celebrar los 30 años de colaboración entre las instituciones. Explicó a los alumnos que pueden participar por medio de la recomendación de temas que consideran relevantes, como el uso de la inteligencia artificial o el cuidado del medio ambiente. Finalmente, invitó a los maestros y alumnos que necesiten apoyo a acudir a CIJ, pues siempre serán bienvenidos.