www.cij.gob.mx/concursonacional2019

En el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones "Juntos por la Paz", se presentó el Concurso Nacional de Video 2019 “Escuchemos primero a los jóvenes”, organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Centros de Integración Juvenil (CIJ) y el Consejo de la Comunicación. El objetivo es que, mediante un video de un minuto, los jóvenes den a conocer las actividades que realizan para la transformación positiva de sus comunidades. Los temas de participación son: labor social y comunitaria; promoción de bienestar; atención a problemáticas y salud.

En conferencia de prensa, el comisionado nacional contra las adicciones, doctor Gady Zabicky Sirot, la directora general de CIJ, maestra Carmen Fernández Cáceres, y el director general del Imjuve, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, destacaron que la participación de la juventud en la creación de mensajes preventivos dirigidos a sus pares es una de las prioridades en la Estrategia nacional.

La maestra Fernández Cáceres precisó que esta edición tendrá dos categorías, en las modalidades individual y colectiva: de 12 a 17 años y de 18 a 29 años. Los videos, agregó, serán difundidos en redes sociales y habrá un comité de evaluación integrado por el Consejo de la Comunicación, el Imjuve, la Conadic y CIJ que seleccionará el mejor video de cada estado por categoría, es decir, habrá 64 videos finalistas. “La prevención más eficaz es la que se da de joven a joven”, afirmó.

“Se busca que los jóvenes visibilicen qué hacen para cambiar a sus comunidades, para promover el desarrollo y la salud. Los jóvenes que tienen acceso a la escuela, al deporte, la cultura, el arte y las actividades recreativas están más protegidos de las drogas”, aseveró.

En su intervención, el doctor Zabicky Sirot señaló que Centros de Integración Juvenil es una pieza clave en el desarrollo para el abordaje y la aproximación a las personas que sufren problemas de adicción y a la población que es objetivo de la prevención. Subrayó que uno de los objetivos de "Juntos por la Paz" —estrategia enfocada en niñas, niños y adolescentes— es rescatar los espacios urbanos, ofrecer una oferta cultural de teatro, circo callejero, bibliotecas y deporte. "La meta es abatir los índices de inseguridad y violencia que generan las adicciones", añadió.

Afirmó que este concurso también tiene como objetivo mantener un diálogo abierto con los jóvenes y la sociedad en general. Queremos, dijo, tratamiento y una nueva forma de hacer políticas públicas para atender la problemática del consumo de drogas.

Por su parte, el titular del Imjuve expresó que anteriormente han colaborado con CIJ en la organización de concursos y este año no fue la excepción; “nos parece importante que las y los jóvenes presenten lo que están haciendo en sus comunidades, ya que las juventudes somos agentes de cambio de nuestros espacios”. Agregó que este año, en la estrategia “Juntos por la Paz”, se está trabajando fuertemente para que exista información de joven a joven; “con transversalidad, perspectiva de juventudes y de derechos humanos, podremos dar punto final a la exclusión”.

Las inscripciones en el concurso estarán disponibles del 12 de agosto al 18 de octubre de 2019. Registro y más información en www.cij.gob.mx/concursonacional2019.