“La música nutre el alma y alimenta el espíritu”, afirmó la señora Kena Moreno, fundadora de Centros de Integración Juvenil (CIJ) y vicepresidenta vitalicia del Patronato Nacional, al premiar a los ganadores del Concurso Nacional de Canciones “La música nos une”. Felicitó a todos los participantes y los exhortó a continuar trabajando en sus proyectos y a tener una vida libre de adicciones.

El objetivo del concurso, organizado por CIJ y el Instituto Mexicano de la Juventud, fue propiciar la participación de la juventud en la creación de mensajes positivos acerca de la convivencia con su familia, amigos, en la escuela y la comunidad, que reflejen las experiencias y aprendizajes durante su vida cotidiana o en el periodo de la contingencia sanitaria.

La doctora Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ, reconoció la creatividad de los participantes y agradeció su interés por crear contenido para motivar a otros jóvenes a tener estilos de vida saludables, principalmente en este contexto de pandemia que se vive a nivel mundial. Destacó que el concurso busca la promoción de valores y de la cultura de la paz, como eje central de la Estrategia Nacional de Prevención de las Adiciones, así como incentivar entre los jóvenes acciones creativas frente a desafíos como las adiciones y la violencia social y familiar.

Informó que se inscribieron 270 canciones, de la autoría de 400 jóvenes de todo el país, en dos categorías: de 12 a 17 años y de 18 a 29 años. Los ganadores de los tres primeros lugares por cada categoría recibieron premios por 12 mil, 8 mil y 5 mil pesos, respectivamente.

En la categoría de 12 a 17 años de edad obtuvo el primer lugar Ana Laura Jiménez Romero, de 17 años, originaria de Querétaro, con la canción “Eres tan valiente”. El segundo lugar fue para Estefanía Triay González, de 14 años, de Quintana Roo, con la canción “K'u’“. El tercer lugar lo obtuvo Raúl Alejandro Ramírez Cruz, de 15 años, de Oaxaca, con el tema “Busca otra manera en la que despejes tu mente”. Asimismo, recibió mención honorífica la canción “Encontré la vida sin drogas”, de la autoría de Erika Paulina Beltrán Castillo, de Tamaulipas.

En la categoría de 18 a 29 años de edad, el primer lugar fue para la canción “Ella se fue”, de la autoría de Julio César Sánchez Cortez, de 28 años de edad, proveniente de Morelos. El segundo lugar lo obtuvo la canción titulada “Travelove HIP HOP”, de Isis Aco Jiménez, de 27 años, originaria del Estado de México. El tercer lugar fue para la canción “Con ellos puedo contar”, de Samuel Hernández Ramírez, de 19 años de edad, originario de Tabasco. Recibieron menciones honoríficas Ramiro Emmanuel Cárdenas Covarrubias y Daniel Gerardo Hernández Valdés, con la canción “Familia”, de Coahuila, así como Laura Gabriela Pinzón González, con la canción “Volver a nacer”, de Yucatán

En representación del jurado del concurso, el doctor José Francisco Cortés Álvarez, compositor y académico de la Universidad Panamericana y de la Facultad de Música de la UNAM e integrante del Sistema Nacional de Creación de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), afirmó que la música potencializa los mensajes, nos acompaña en los momentos de celebración, de entusiasmo, de alegría, y tiene una gran capacidad de difusión. Por ello es tan importante la creación de contenidos positivos, que promuevan la unión y la asertividad.

Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, reconoció el esfuerzo de estos nuevos artistas y afirmó que sus canciones se difundirán para promover la reflexión, a través de sus mensajes alentadores acerca de la importancia de la familia, la actividad física, la promoción del arte y sobre todo mantenerse alejados del consumo de sustancias adictivas.

Elizabeth Vázquez Ramos, coordinadora nacional de los Clubes por la Paz de la Vocería del Gobierno de México, habló de la importancia de fortalecer los factores que protegen del consumo de drogas y dijo que la música tiene un gran poder transformador. Subrayó que los mensajes son más receptivos cuando se transmiten entre los mismos jóvenes, desde sus perspectivas y con sus enfoques.