Con la participación de casi 600 jugadores a nivel nacional, se llevó a cabo el 1.er Torneo Virtual de Ajedrez “¡Jaque Mate a las adicciones!”, organizado por Centros de Integración Juvenil y la Federación Nacional de Ajedrez de México (FENAMAC).

La ceremonia virtual de premiación se llevó a cabo el 11 de julio y el primer lugar correspondió a Daniel Bocanegra Acosta, originario de San Juan del Río, Querétaro, quien practica ajedrez desde hace poco tiempo, sin embargo, ha descubierto una verdadera afición. “El ajedrez es como la vida, a veces sólo un error basta para perder una partida, pero si sigues esforzándote, puedes remontar y siempre valdrá la pena luchar para ganar”, afirmó.

La doctora Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ, explicó que el ajedrez activa diversas áreas del cerebro, lo cual apoya el desarrollo de un pensamiento crítico y anticipatorio, así como empatía, planificación, tolerancia y concentración, ayuda a la resolución de problemas y a mejorar el estado de ánimo. Afirmó que este tipo de prácticas beneficia a quien se encuentra en un proceso de recuperación por consumo de drogas y a prevenir adicciones, pues los pacientes mejoran su memoria y tolerancia hacia los demás y a las circunstancias, capacidades perdidas en muchos de los usuarios de sustancias.

La doctora Fernández reconoció la participación de todas las personas que se inscribieron y felicitó a los ganadores de los primeros lugares. También agradeció a la FENAMAC por apoyar la prevención de las adicciones, mediante actividades que fomentan el sano esparcimiento entre la población, y resaltó que en las unidades operativas de CIJ se promueve la práctica de actividades deportivas, culturales y recreativas a nivel individual y familiar.

El doctor Mario Antonio Ramírez Barajas, presidente de la FENAMAC, destacó que la práctica del ajedrez apoya el desarrollo de diversas habilidades y capacidades y es un gran gestor de emociones, como el aumento de la tolerancia a la frustración, pues pocas actividades brindan la oportunidad de tener una mala jugada y seguir adelante. También enseña a diferir la gratificación, lo cual es fundamental en la atención de las adicciones.

En representación del licenciado Francisco Barrera Ríos, presidente del patronato del CIJ Querétaro, la licenciada Rebeca Mendoza Hassey, directora del CIJ local, entregó el premio de 5 mil pesos al primer lugar. El licenciado Juan Carlos Cossío de la Garza, presidente del patronato del CIJ Mazatlán, entregó el premio por 3 mil pesos al segundo lugar, Joelly Desirée Carrasco Guerra, quien señaló que juega ajedrez desde que tenía tres años, fue su padre quien le inculcó esta práctica, que la motiva a desarrollar un instinto de competencia y actualmente forma parte del equipo de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Agradeció el interés por realizar eventos virtuales como este, pues ante la contingencia que se vive en el país, es imposible jugar de manera presencial por el riesgo que significa tocar piezas de ajedrez o estar frente a otro competidor.

Finalmente, Arturo Torres Morales, de Comitán, Chiapas, ganador del tercer lugar, obtuvo 1,500 pesos. Señaló que el ajedrez ha formado parte de su vida desde los 12 años de edad y ha participado en diversas competencias. Afirmó que actividades en línea como ésta le han dado la oportunidad de competir en lugares en los que normalmente no podría. Agradeció el impulso y la validez de este torneo y subrayó que el ajedrez es una excelente práctica que puede ser aprendida por los niños para motivarlos.

Los lugares del cuarto al décimo fueron ocupados por: José Antonio García de Dios, Marco Antonio Cadena Trejo, Diego Azael Bustamante Salgado, Gabriel Herrera Nambo, Jemy de Jesús Bravo Vázquez, Abel Justo Dávalos Prieto y Javier Hernández De la Sancha.

También participaron en la ceremonia la maestra Maritza Jiménez Landa, directora de Desarrollo Operativo de CIJ, y el licenciado Isaac Rodríguez Chávez, subdirector de Promoción Institucional.