• Se recibieron 1,409 videos provenientes de toda la república
  • Los videos participantes fueron vistos 235 mil veces y obtuvieron más de 34 mil likes

“Hoy en día es de valientes ser joven en México y hay muchas manos levantadas para ser factor de cambio; quienes estamos aquí queremos serlo, aprovéchennos”, expresó Adriana Reneé Carrillo, una de las ganadoras del Concurso Nacional 2018 “Preventubers. Dale play a tu salud”, organizado por Centros de Integración y el Instituto Mexicano de la Juventud.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el 22 de agosto, en el Centro de Cultura Digital, cuya directora, Grace Quintanilla Cobo, destacó en su mensaje de bienvenida que “los jóvenes que participaron en el concurso tomaron una decisión muy importante: la de apropiarse de la tecnología y hacer algo creativo; eso tiene un mensaje de gran valor, más allá de los likes, más allá de la popularidad que se puede obtener, es muy importante que podamos apropiarnos de la tecnología de manera crítica y creativa”.

La maestra Carmen Fernández Cáceres, directora general de Centros de Integración Juvenil, destacó que los jóvenes tienen mucha presión social para que consuman drogas y hay muchas formas de presionarlos. “Una de ellas tiene que ver con bajarles la percepción de riesgo y decirles que hay sustancias que hacen menos daño que otras. Por eso, la participación juvenil en este concurso es muy valiosa, porque queremos hacer prevención con ustedes y para ustedes”, afirmó.

Explicó que el concurso convocó a la juventud a compartir mensajes en formatos innovadores que promovieran la transmisión de información y así facilitar la toma de decisiones libres, informadas y responsables sobre su salud. Hubo dos categorías de participación: de 12 a 17 años y de 18 a 29 años. De manera individual o en equipos, los participantes elaboraron un video con un mensaje creativo y con potencial de hacerse viral, y lo subieron a su canal de YouTube. Un jurado conformado por especialistas de diversas instituciones y voluntarios de CIJ evaluó los videos con criterios de originalidad, creatividad, mensaje y temática. Se eligieron los 10 mejores videos de cada categoría, los cuales se subieron al canal de YouTube de CIJ, donde se sometieron a votación pública. Los ganadores fueron los videos con más likes.

La directora general de CIJ informó que se recibieron 1,409 videos provenientes de todo el país: 562 en la categoría 12 a 17 años y 847 en la categoría 18 a 29 años. Los estados de la república con mayor participación fueron: Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Colima.

Añadió que los videos fueron vistos 235 mil veces y obtuvieron más de 34 mil likes. Además, los suscriptores que siguen los canales de YouTube de los participantes y de CIJ ascienden a 154,300 personas.

La maestra Fernández Cáceres agradeció a los integrantes del jurado, así como a empresas y organismos que apoyaron el concurso: Centro de Cultura Digital, Consejo de la Comunicación, Consejo Ciudadano, Fundación ACIR, Editorial Porrúa, Mensajeros Urbanos, revista ¿Cómo ves? de la UNAM, Edumac y Fama Impresos.

Por su parte, el director de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes del Imjuve, maestro Horacio Chavira Cruz, afirmó que en México hay 38.7 millones de jóvenes de 12 a 29 años de edad, quienes enfrentan enormes retos. “Lo que pensamos con Preventubers es generar liderazgos positivos y abrir espacios donde las y los jóvenes se comunican, que son las redes sociales”.

También presidieron la ceremonia la señora Kena Moreno, fundadora de CIJ y vicepresidenta vitalicia del Patronato Nacional, y Manuel Agustín Camarena Ocampo, director de la Fundación ACIR.

Ganadores del concurso

Los tres primeros lugares de la categoría de 12 a 17 años son: Yair Cuateco Araiza y Aldo Salazar García, del estado de Morelos, con el video “¿Qué es lo que me apasiona?; Kevin Valdez Hurtado y Rafael Revilla Huerta, del Estado de México, con el video “¿Qué me motiva de mi entorno para llevar estilos de vida saludables?; y Brayan Rentería Hernández, de Baja California, con el video “Una vida sin adicciones”.

Los tres primeros lugares de la categoría de 18 a 29 años son: Carlos Balderas Méndez y Mario Jiménez Avilés, de la Ciudad de México, con el video “Embajadores digitales”; Adriana Reneé Carrillo Aragón, de Querétaro, con el video “Piensa como joven, actúa como morro, vive como chavo”; y Alejandro Martínez Silva, del Estado de México, con el video “Tutorial cómo tener actitud positiva.

Asimismo, se entregaron menciones honoríficas a Jesús Ponce Galán y Víctor Hugo Muñoz Herrera, del Estado de México.