Christine Macel, una de las figuras más importantes del arte a nivel global, destaca que “el arte no cambia el mundo, pero sí puede reinventarlo”.

En Centros de Integración Juvenil (CIJ), por años hemos comprobado que el desarrollo de factores protectores en la comunidad -entre ellos el arte- son herramientas clave que previenen que la juventud mexicana elija el consumo de drogas u otros comportamientos que pueden poner en riesgo su salud y su integridad.

Partiendo de esta premisa, CIJ Los Mochis y CIJ Los Mochis Centro, anunciaron el pasado 8 de abril la convocatoria para el Concurso “Pinta de Barda 2019” con motivo del 31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco. Este Concurso se realizó en alianza con el Ayuntamiento, el Instituto Municipal de la Juventud, el Instituto para la Prevención de Adicciones y el Instituto Municipal de Arte y Cultura del municipio de Ahome en Los Mochis, Sinaloa.

La convocatoria fue dirigida a grupos de estudiantes de secundaria y preparatoria de dicho municipio, quienes debían elaborar un mural sobre la prevención de adicciones, en especial del consumo de tabaco. Los murales participantes se subieron a la página de Facebook de CIJ Los Mochis, donde entraron a votación pública para determinar a los ganadores del Concurso.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el 22 de mayo en la Casa de la Cultura “Profesor Conrado Espinoza”. Se recibieron 18 trabajos en total, entre los que resultaron ganadores:

·         Primer lugar, el CBTIS 43

·         Segundo lugar, la Escuela Secundaria General #2

·         Tercer lugar, la Escuela Secundaria Técnica #13

Felicitamos especialmente a los ganadores del Concurso y reconocemos el entusiasmo y dedicación de todos los participantes y del equipo de los Centros de Integración Juvenil en Los Mochis. También agradecemos a todas las alianzas del municipio de Ahome que hicieron posible “pintar un mejor futuro para los jóvenes en México”.