El Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos invitó a Centros de Integración Juvenil a participar en el programa de Salud Mental, “De Trabajador a Trabajador” para hablar sobre Riesgos Psicosociales Adicciones y su Intervención con CIJ.

En su presentación, la doctora Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ, expuso que la pandemia ha sido un acontecimiento estresante que cambió el estilo de vida, la situación económica, la vida social y las relaciones en familia. Manifestó que existe un estado constante de miedo, estrés y ansiedad, además del duelo y la depresión que se han manifestado debido a las pérdidas. Recalcó que el estrés psicológico también se manifiesta en la salud mental, en los cambios de alimentación y en el sueño, lo cual trae dificultades cognitivas, agravamiento de problemas de salud preexistentes y lleva incluso al uso de tabaco, alcohol y otras sustancias psicoactivas.

Comentó que la ansiedad puede ser normal ante las demandas del contexto y puede convertirse en un trastorno de ansiedad cuando se convierte en una preocupación constante que lleva al miedo excesivo y a los ataques de pánico. En lo que respecta el consumo de drogas, refirió que se usan sustancias peligrosas como el cristal y la cocaína para experimentar cierto bienestar, ya que eliminan sentimientos de tristeza y ansiedad, aunque también conlleva a conductas muy problemáticas. El confinamiento –aseguró-, llevó a muchas situaciones de violencia debido a la tensión experimentada en el hogar. Además, el COVID-19 afecta los pulmones, por lo que el virus podría ser una amenaza grave para que ellos que fuman tabaco, mariguana o que utilizan vapeadores, sobre todo los jóvenes. Por su parte los usuarios de metanfetaminas podrían ser vulnerables, ya que sus defensas bajan.

Habló sobre cómo el alcohol lleva la cirrosis, al aumento de conductas de riesgo, a la depresión, a conductas agresivas, conflictos familiares y de pareja, y accidentes de tráfico. Ahondó en el tema de la violencia hacia la pareja e hijos debido a que el alcohol es un desinhibidor del control de impulsos. Señaló que la cocaína y las metanfetaminas traen aún más violencia que el alcohol, debido a que se daña un área del cerebro que controla los impulsos y la agresividad. A nivel biológico existe el riesgo de ataque cardíaco y cerebrovascular. Mencionó, con respecto a las metanfetaminas, que muchas veces éstas se venden y consumen como piedra, la cual es una combinación de sustancias adulteradas y revueltas en laboratorios clandestinos, lo que da como resultado comportamientos muy violentos.

Además, destacó el trabajo conjunto que se realiza con el Instituto Mexicano de la Juventud en temas de capacitación y que todos los días a las nueve de la mañana hay activación de deporte por internet con el apoyo de la fundación Alfredo Harp Helú. Añadió que con CAPUFE se han hecho diversas actividades, como cursos de verano y programas de prevención de las adicciones y para cuidarse durante la pandemia. También comentó que CIJ trabaja con Jóvenes Construyendo el Futuro, e invitó a aquellos que tienen hijos jóvenes que no tienen trabajo a ingresar a la plataforma para que puedan sumarse y trabajar como voluntarios y obtener una beca en CIJ.

En lo que respecta al tratamiento y los servicios de CIJ, la Dra. Fernández detalló que 88 por ciento de las consultas son por internet. Afirmó que la terapia en línea ha posibilitado llegar a más municipios: “La oportunidad que ha dado la pandemia es producir mucho material preventivo para trabajar con diversos grupos de edad y también poder atender a más personas usuarias de drogas desde cualquier municipio del país”. Además de la atención a la adicción, comentó que se atiende la patología dual que generalmente viene asociada al consumo, y suele ser depresión, ansiedad o estrés. En hospitalización, aseguró que las unidades han abierto al 30 por ciento y el programa Reducción de Daños en la Frontera Norte sigue atendiendo a los usuarios de heroína con la repartición de jeringas para que no se contagien.

La directora general de CIJ finalizó su informe destacando que siempre hay psicólogos, terapeutas y médicos dispuestos a atender a quien lo necesite, ya sea en línea o de manera presencial. Añadió que diversos cursos breves se han implementado durante la pandemia y que la línea de atención CIJ Contigo está disponible en todo momento al 55 52 12 12 12.

Martín Curiel Gallegos, secretario general de Capufe, informó que el sindicato tiene relación con CIJ desde septiembre de 2013, cuando se firmó el primer convenio de colaboración, el cual se ratificó en 2019. Reconoció la disposición que ha tenido CIJ para con el sindicato e invitó a los trabajadores a hacer uso de todas las actividades que se llevan a cabo, así como las redes de comunicación disponibles. Afirmó que todos han sufrido las consecuencias de la pandemia debido a la importante cantidad de fallecimientos entre los trabajadores de CAPUFE, así como sus familiares, y que muchos han recurrido a Centros con el fin de encontrar orientación y apoyo. Resaltó que, a pesar de lo complicado de estos tiempos, continúa siendo prioridad buscar alternativas para la base trabajadora del sindicato. En relación a los temas que abordó la directora de CIJ, resaltó lo importante que es entender lo frágil que es la pared que divide una adicción de otra y que es preferible que no se caiga en ellas.

El doctor Juan Manuel Mora Lara, conductor del programa y presidente de la Comisión Nacional Mixta de Seguridad e Higiene del sindicato, indicó que además del uso de los servicios que ofrece CIJ, es necesario que los miembros del sindicato se mentalicen sobre ser colaboradores de CIJ y accedan a las capacitaciones, cursos, publicaciones y material informativo que ofrece Centros.

En su intervención, el psicólogo Héctor Ceballos, encargado del Área de Salud Mental del sindicato, comentó que Riesgos Psicosociales Adicciones y su Intervención con CIJ es una iniciativa para prevenir e intervenir en asuntos de calidad emocional y mental al impacto que conllevan las problemáticas que aquejan a la población mundial. Mencionó que el 23 de octubre de 2019 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 035 por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual contempla que las empresas públicas y privadas busquen establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial. Por ejemplo, controlar los niveles de estrés en el empleado, el equilibrio del trabajo y la vida personal para brindar un mejor ambiente laboral y hacer que México deje de ser el país más estresado laboralmente.

Asimismo, señaló que es necesario estar a la altura de las intervenciones que se van a necesitar tras la emergencia sanitaria e hizo un llamado al sindicato a estar atento a las diversas actividades a realizar de la mano de CIJ.