• La Fundadora de CIJ habló acerca del consumo de drogas en la entidad.

 

La señora Kena Moreno, fundadora de CIJ y Vicepresidenta Vitalicia del Patronato Nacional, realizó una gira de trabajo en el estado de Colima el pasado 18 y 19 de abril.

 

En su primer día de actividades, sostuvo en encuentro de trabajo con el secretario general de Gobierno, licenciado Arnoldo Ochoa González y la licenciada Susana Ortuño de Aguayo, Presidenta del Patronato de los CIJ en el estado de Colima, en donde abordaron la importancia de atender el consumo de drogas en la entidad y del trabajo que realiza los Centros de Integración Juvenil en el estado desde hace 19 años.

 

Asimismo, la señora Moreno reconoció el problema que representa el consumo de metanfetaminas en la entidad, pues esta droga se encuentra por arriba de la media nacional. En este sentido enfatizó, se tiene que reforzar el trabajo preventivo, por lo que las actividades que realiza CIJ están dirigidas en su mayoría a los adolescentes y jóvenes en los centros escolares.

 

En el encuentro estuvieron presentes la licenciada Martha Patricia Victorica Alejandre, directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana; la licenciada Mariana Martínez Flores, directora del Instituto Colimense de las Mujeres; la licenciada Esther Huidobro Catalán, subdirectora de Patronatos y la licenciada María del Carmen Gutiérrez Ayala, directoral del CIJ local.

 

Al término del encuentro, la señora Kena Moreno ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones del CIJ local, donde destacó a la importancia que tiene la prevención para que los jóvenes no caigan en el consumo de las drogas y la familia en la recuperación de los pacientes. Todos los elementos en conjunto y el seguimiento de los pacientes que llegan a los CIJ, aunado a un buen tratamiento desde un inicio, les permiten recuperarse y conservar su salud”, y abundó: para reforzar el trabajo que diariamente se realiza, la familia es primordial pues la formación equilibrada en los niños asegura que tendremos adultos firmes y fuertes.

 

Señaló que las drogas ilícitas de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento en el estado de Colima en el primer semestre de 2017 fue la marihuana con un 80.2%, le sigue las metanfetaminas con 57.9% y cocaína con 22.7%. Aquí, el uso de metanfetaminas se encuentran por arriba de la media nacional en la entidad 57.9% (nacional: 27.9%).

 

Asimismo, destacó que el alcohol y tabaco registraron usos de 79.1% y 81.7% respectivamente y el consumo de estas drogas fue de 4.3 hombres por una mujer.

 

Con base en estos datos, aseguró la fundadora de CIJ, es importante que las personas que requieren de ayuda se acerquen a cualquiera de los CIJ en el estado.

Destacó también que CIJ tiene un ‘ejército’ de voluntarios que se suman a esta causa para buscar soluciones, son casi mil los integrantes de los patronatos, y esta suma de esfuerzos está generando los cambios a favor de la sociedad.

 

Al referirse a los casi 50 años que está por cumplir al frente de CIJ enfatizó que “es toda una vida llena de satisfacciones cumplidas con amor, por una sociedad que cada vez presenta más problemáticas en torno a las adicciones”.

 

Finalmente, al hacer uso de la palabra, la licenciada Susana Ortuño García aseveró que su trabajo al frente del Patronato estatal lo respalda un equipo multidisciplinario de profesionales, que colaboran con gran sentido de servicio para beneficio de su comunidad y agregó que estar al frente del Patronato, le ha permitido demostrar que se puede hacer mucho con el apoyo desinteresado de personas de todos los sectores de la sociedad.

 

En el segundo día de actividades y en las instalaciones del CIJ Manzanillo, la señora Moreno, también ofreció una conferencia de prensa, donde recordó los inicios de CIJ, su historia profesional y dio algunos consejos para alcanzar metas, tal como ella lo ha logrado; además realizó un recorrido por las instalaciones donde pudo observar las actividades que se realizan en el Centro de Día Preventivo, felicitando al equipo médico y técnico por su labor.

En el encuentro también estuvo presente el Patronato Local integrado por las señoras Silvia Yolanda Isais Rico, Eunice Miguelina Galindo Bastidas, Ma. Concepción Sandoval Alcaraz, María Eugenia Ugarte Romano, Luz Ma. Salas Benitez, Ma. Filomeno Flores Muñoz y la ingeniero Mayliwong de la Mora. Por parte del Patronato de CIJ Tecomán, el doctor Carlos Enrique Izquierdo Espinal y la maestra Susana Hernández Suárez.