“En México damos la bienvenida a los refugiados que vienen a ganarse la vida y a buscar una oportunidad de trabajo. En el Estado mexicano no se está ni se estará de acuerdo en que se separe a niños de sus familias; todas las personas que estén en territorio nacional, sin distinción alguna y sin consideraciones de su situación migratoria, deben gozar de los derechos fundamentales inherentes a la dignidad humana que la Constitución Mexicana reconoce”, así lo afirmó el secretario de Gobernación, doctor Alfonso Navarrete Prida, durante la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados, celebrada el 20 de junio.

 

Al encabezar la ceremonia, realizada el 20 de junio en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, el funcionario anunció que se otorgará una Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal, que será expedida en favor de personas de otros países migrantes y solicitantes de refugio, refugiados y beneficiarios de protección complementaria que hayan obtenido la constancia de trámite de su solicitud de reconocimiento por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Mediante esta disposición, las personas solicitantes de refugio tendrán acceso a una identidad y a servicios públicos en México, como educación, salud y trabajo, entre otros beneficios.

 

Detalló que alrededor de 250 millones de personas pertenecen a la población migrante en el mundo, quienes salen de su país por conflictos armados, violaciones de derechos humanos, violencia generalizada, desastres, hambrunas, falta de oportunidades y búsqueda de mejores condiciones de vida. En ese contexto, subrayó que México es una nación hospitalaria y de refugio, y aseguró que esto se ha reflejado en un mayor número de solicitudes, pues de 2013 a 2017 los refugiados pasaron de 1,300 a casi 15 mil, procedentes de más de 25 países, y agregó que en ese periodo se han expedido más de 458 mil nuevas residencias.

 

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, condenó los actos “crueles, inmorales y bajo todo criterio inaceptables, que se están realizando en Estados Unidos contra familias y, en particular, con los niñas, niños y adolescentes”. Si bien reconoció la potestad de aquel país para determinar sus políticas migratorias, éstas “no pueden incluir la separación de familias ni el trato indigno que se les está dando a los menores de edad que afecta su desarrollo emocional y psicológico. Rechazamos las políticas migratorias que fomentan el odio y la xenofobia, la discriminación y la criminalización de la comunidad migrante”, aseveró.

 

Advirtió que la CNDH ha enviado a la Frontera Norte a visitadores adjuntos para conocer la situación y convocó a que, a través de las instancias consulares, se actúe de la manera más enérgica posible para garantizar los derechos de los mexicanos en Estados Unidos.

 

Durante la ceremonia, Centros de Integración Juvenil, representado por la maestra Carmen Fernández Cáceres, directora general, reafirmó su compromiso con la salud de los migrantes, al firmar un convenio de colaboración con la Segob y la COMAR, cuyo propósito es establecer los mecanismos para el desarrollo de actividades de prevención y tratamiento de las adicciones y la promoción integral de la salud en beneficio de la salud de la población migrante en México.

 

Asimismo, también se signó un acuerdo con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), representado por el licenciado Gerardo Molina Álvarez, con el fin de abatir el analfabetismo y reducir el rezago educativo entre los solicitantes de refugio.

 

La licenciada Patricia Martínez Kranz, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, anunció que se puso en marcha una Mesa Interinstitucional de Apoyo a los Refugiados, integrada por varias secretarías y dependencias públicas, a fin de ayudar a los refugiados a contar con todas las herramientas para integrarse a la sociedad en México.

 

Destacó que bajo el precepto de instrumentar acciones de apoyo y protección a estos grupos, se desplegaron acciones para la inserción laboral, otorgamiento de créditos, facilidades para estudios en niveles básico y medio superior, y apoyo en la bancarización, entre otras acciones a las que tendrán acceso mediante la obtención de su CURP.

 

El doctor Erasmo Alonso Lara Cabrera, director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó que en los últimos cinco años, la crisis de refugiados en búsqueda de protección y apoyo internacional ha planteado la necesidad de fortalecer el sistema de refugio, la promoción de la inclusión socioeconómica de refugiados en el país y el impulso al uso de alternativas y alojamiento de solicitantes de refugio, principalmente para niñas y niños.

 

En la ceremonia también estuvieron presentes el doctor Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; el maestro Rafael Avante Juárez, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob; Mark Manly, representante del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México; el maestro Adrián Escamilla Palafox, director general del Registro Nacional de Población e Identificación Nacional; la licenciada Elizabeth Cataño Navarro, coordinadora general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados; y el maestro Gerardo García Benavente, comisionado del Instituto Nacional de Migración.