Por su labor al frente de Centros de Integración Juvenil, institución que cuenta con 52 años de experiencia en la prevención, tratamiento e investigación de las adicciones en el país, la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte otorgó una medalla a la directora general de Centros de Integración Juvenil, doctora Carmen Fernández Cáceres, en el marco de la ceremonia de entrega de reconocimientos a los promotores deportivos que participaron en Programa Nacional de Activación Física.

El doctor Daniel Aceves Villagrán, director de la Fundación, resaltó que CIJ ha sido un referente a nivel nacional e internacional en el tema de la atención del consumo de drogas, también reconoció la destacada labor de sus especialistas y de las metodologías de tratamiento y rehabilitación que se implementan en sus 120 unidades operativas.

Asimismo, enfatizó que durante el confinamiento que se ha vivido desde el año pasado, la institución se ha mantenido al servicio de la sociedad y resaltó la importancia de fortalecer los lazos institucionales para atender esta problemática.

Informó que, como parte del Programa Nacional de Activación Física, del 16 de marzo al 22 de junio se llevó a cabo la segunda jornada, en donde se promovió el fomento del deporte y la cultura física en todo el país como elementos indispensables en el desarrollo de estilos de vida saludables y de la paz. Indicó que derivado del aislamiento sanitario se ha incrementado el desarrollo de enfermedades no transmisibles como diabetes, sobrepeso, hipertensión, cardiopatías, así como de las adicciones. Es por ello, afirmó, que de manera conjunta la Fundación y CIJ han puesto en marcha la práctica de actividad física y deportiva en casa, cuyo objetivo principal fue establecer hábitos saludables que permanezcan.

La doctora Carmen Fernández Cáceres, directora general de Centros de Integración Juvenil, indicó que el deporte es un elemento fundamental en la prevención y la rehabilitación de las adicciones, pues la práctica genera endorfinas que mantienen a la persona en un estado de felicidad, además se requiere disciplina y habilidades que los pacientes retoman al recuperarse de una adicción. En ese sentido, explicó que en todas las unidades operativas de CIJ se realizan actividades deportivas y culturales, además se ofrece capacitación para el trabajo para que los pacientes rehabilitados puedan reintegrarse a la sociedad.

“Además de la terapia con especialistas en la salud mental, todas estas actividades son necesarias y complementarias, pues generan estilos de vida saludables y han mostrado efectividad en lo preventivo y en lo curativo”, manifestó. La doctora Fernández informó que en estas jornadas de activación se inscribieron 2 mil 200 personas en todo el país y participaron 159 voluntarios de CIJ que fungieron como promotores deportivos.

El promotor deportivo de la Fundación, Héctor Mora Méndez, señaló que le resultó muy gratificante implementar los ejercicios que forman parte del Planeador de Activación Física, una herramienta que la fundación promueve para ayudar al desarrollo físico y mental, y subrayó la importancia de difundir por todo el país el deporte como una medicina preventiva que mejore la salud de niños, jóvenes, adultos y personas mayores.

Manuela Castrejón Cimental, aprendiz de Jóvenes Construyendo el Futuro del CIJ Durango, afirmó que formar parte de esta activación le ayudó a mejorar su concentración y capacidad mental, “cada día los ejercicios mejoraban mi cuerpo y mi mentalidad dio un cambio para llevar una vida más saludable. Es muy importante que la activación física sea una disciplina y no sólo se realice de manera esporádica”, enfatizó.

Iván García Guerrero, aprendiz de Jóvenes Construyendo el Futuro del CIJ Gustavo A. Madero Oriente, aseguró que fue un orgullo compartir esta experiencia y aprendizaje con adultos mayores, niños y jóvenes y conocer diferentes maneras de fomentar el deporte.

Carlos Aguilar, promotor deportivo de la Fundación Alfredo Harp Helú, dirigió la ceremonia virtual. En el evento que tuvo lugar en la Unidad de Hospitalización Naucalpan, también se contó con la presencia de la licenciada Miriam Carrillo López, directora de Prevención de CIJ; la doctora Ana Luz Ramírez, directora de la UH, así como de integrantes de la FAHH.

Visita la galeria