La maestra Carmen Fernández Cáceres, directora general de Centros de Integración Juvenil, recibió en la Universidad Anáhuac México la medalla “Mujer Promotora de la Salud Mental 2018“, otorgada por la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL), por ser líder en el campo de la salud mental en favor de la sociedad.

 

En una emotiva ceremonia, celebrada en el auditorio de Posgrado de la Universidad Anáhuac, el doctor Enrique Chávez León, secretario de la Región México, Centroamérica y el Caribe de la APAL, y el maestro José María López Landiribar, director de la Facultad de Psicología de la universidad sede, le entregaron la presea y un reconocimiento por su destacada trayectoria en el ámbito de la salud mental global.

 

El maestro López Landiribar destacó que Centros de Integración Juvenil, dirigidos por la maestra Fernández Cáceres, ha ayudado a muchas familias del país a superar los problemas del consumo de drogas gracias a sus programas de prevención y tratamiento. Otra característica notable, agregó, es que su modelo de atención ha sido replicado en otras regiones del mundo.

 

También fueron galardonadas la profesora Helen Herrman, presidenta de la Asociación Mundial de Psiquiatría, y la doctora Martha Patricia Ontiveros Uribe, presidenta la Asociación Mexicana en el Bienio 2008-2009.

 

Estuvieron presentes el doctor Felipe Vázquez Estupiñán, presidente del Consejo Mexicano de Psiquiatría A. C.; los doctores Jacqueline Cortés Morelos y Mario Alberto Olivares Herver, secretaria y vicepresidente de la Región Centro de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A. C., respectivamente; y la doctora Rosa Isela Mézquita Orozco, presidenta de la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil. Por parte de la Anáhuac México, los doctores Tomás Barrientos Fortes y Carlos Lepe Pineda, directores de las Facultades de Ciencias de la Salud y de Humanidades, Filosofía y Letras, respectivamente; la maestra Olivia Eugenia Núñez Orellana, directora del Pontificio Instituto Juan Pablo II sección Mexicana; y la maestra María Eugenia Cárdenas Cisneros, directora de la Dirección Académica de Formación Integral.

 

Por CIJ asistieron el licenciado Gustavo Parra Noriega, presidente del patronato en el Estado de México; las licenciadas María Fernanda Rivera Sánchez y Ángeles Dueñas Nava, presidentas de los patronatos de Naucalpan y Tlalnepantla, respectivamente; el doctor José Ángel Prado García, director general adjunto de Operación y Patronatos, y la maestra Maritza Jiménez Landa, directora de Desarrollo Operativo.