Con el objetivo de informar a los trabajadores y empleadores acerca de los recursos y las estrategias de aplicación personal y colectiva que favorezcan el cuidado de la salud y el bienestar en los centros de trabajo de los sectores productivos, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y Centros de Integración Juvenil organizan la Jornada Nacional Preventiva “Sana convivencia en el trabajo y salud emocional en tiempos de COVID-19”, que se llevará a cabo durante el mes de agosto en los 32 estados del país.

Con la participación de casi 450 agremiados, a través de una videoconferencia, inauguraron la Jornada la doctora Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ, y el diputado Isaías González Cuevas, líder nacional de la CROC, quien explicó que este año las actividades tendrán lugar de manera virtual, debido al contexto de confinamiento que se vive a nivel nacional a causa del COVID-19.

Invitó a los miembros de la CROC a seguir las conferencias de los especialistas de CIJ, cuya tarea es formar asesores sociales que brinden información a los trabajadores, para que ellos, a su vez, orienten a sus hijos con el fin de prevenir el consumo de sustancias adictivas. En ese sentido, señaló que es importante que más sectores se sumen a esta misión, para así trabajar desde distintas áreas y fortalecer la prevención.

El líder de la CROC dijo que es muy importante moderar el consumo de alcohol para evitar accidentes y otras consecuencias graves, como actos violentos y enfermedades. Puntualizó que en las jornadas también se trabaja en otros temas, como el manejo del estrés, que está muy relacionado con el consumo excesivo de alcohol; exhortó a la población a adoptar las medidas y protocolos sanitarios que las instituciones de salud han indicado para prevenir más contagios por coronavirus, y así evitar que más empresas sigan teniendo pérdidas económicas, lo que a su vez significa pérdida de empleo.

La doctora Fernández Cáceres afirmó que tras 12 años de trabajo coordinado con la CROC, el objetivo de estas acciones sigue siendo mantener un estilo de vida saludable entre los trabajadores y sus familias, a fin de evitar las adicciones y otras afectaciones a su salud mental.

Indicó que ante el confinamiento que se vive actualmente y el distanciamiento social, es importante aprender nuevas formas de convivencia y de cuidado de la salud, así como el reconocimiento de las emociones y aprender a controlar los estados de ánimo que derivan de ellas. Señaló que, equivocadamente, muchas personas recurren al alcohol como una alternativa para disminuir la ansiedad y el estrés, lo cual conlleva más riesgos, como el uso de otras drogas, problemas de violencia, accidentes y diversas enfermedades. Afirmó que es normal sentir miedo, enojo, tristeza, ansiedad, preocupación y frustración por esta situación; sin embargo, es necesario aprender a controlar las emociones para no presentar problemas de salud física y mental.

Asimismo, alertó acerca del aumento de la violencia en el interior de los hogares en el primer semestre del año, pues el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que se han recibido casi 500 mil llamadas de auxilio por esta causa. También indicó que se han incrementado el consumo de sustancias psicoactivas y las recaídas. Detalló que de abril a junio en CIJ se ha atendido a 41 mil pacientes, la mayor parte por medios virtuales (66 por ciento), y 30 por ciento de los pacientes atendidos ha sido por recaídas. Además, la mayoría de las solicitudes son por ansiedad, depresión, consumo de sustancias y conducta suicida. Las drogas de mayor uso son: mariguana, alcohol, cocaína, inhalables y metanfetaminas.

La doctora Fernández exhortó a la población a capacitarse mediante los cursos que ofrece CIJ, a fin de replicar los mensajes preventivos y así orientar a quienes los rodean. Finalmente, destacó la importancia de desarrollar habilidades socioemocionales de afrontamiento y resistencia para superar el impacto emocional provocado por las circunstancias actuales. Recomendó fomentar el bienestar laboral y la sana distancia entre los trabajadores y promover acciones saludables, como realizar ejercicio, mantener una dieta y horarios de sueño adecuados.

Para concluir, señaló que CIJ ofrece atención psicológica en línea y a través de WhatsApp, para toda la población que requiera apoyo en salud mental.