Con el objetivo de sensibilizar a más de 300 mil alumnos de los 312 planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de todo el país, acerca de la importancia de la salud física y emocional para prevenir las adicciones, se lleva a cabo la Jornada Nacional de Prevención de Adicciones, en coordinación con Centros de Integración Juvenil y la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte. Las actividades virtuales tendrán lugar del 19 al 30 de octubre, con el lema “La importancia de la salud física y emocional para la prevención de las adicciones”

La ceremonia de inauguración fue presidida por la doctora Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ; el doctor Daniel Aceves Villagrán, director de la Fundación, y el maestro José Antonio Gómez Mandujano, secretario de Servicios Institucionales del Conalep, en representación de su director general, el doctor Enrique Ku Herrera.

En su mensaje, la doctora Fernández Cáceres informó a la comunidad estudiantil que el Conalep y CIJ han organizado durante 25 años las jornadas de prevención del consumo de drogas. Ante el escenario actual de la pandemia, se incentivarán los temas de la activación física y la salud mental entre las y los adolescentes, por lo que agradeció la colaboración de la Fundación Alfredo Harp Helú para lograr este propósito.

Destacó que a raíz del aislamiento social se ha incrementado el uso y abuso de sustancias adictivas; 30 por ciento de los pacientes que ha atendido CIJ han recaído en el consumo durante el confinamiento. Otro dato interesante, agregó, es que recientemente la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud presentó estudios que señalan un incremento del 31 por ciento del uso de alcohol a nivel internacional. “Las personas iniciaron la pandemia con miedo y ansiedad, padecimientos que han permanecido conforme han transcurrido los meses, por lo que ha afectado la salud mental dentro de los hogares y como consecuencia se suscitan episodios violentos, depresión y tristeza por la pérdida de familiares.”

Sin embargo, afirmó que la situación también ha traído oportunidades a las personas, como aprender una habilidad nueva en YouTube, tomar un taller o un diplomado en línea. En el caso de los docentes del Conalep, se les ha invitado a que se inscriban en los cursos que imparte CIJ, entre los que destacan los primeros auxilios psicológicos, la atención de la violencia y el maltrato infantil y el duelo por muerte durante la pandemia.

Otra ventaja, indicó, es que ahora todos los alumnos y docentes del país se podrán conectar en las diferentes redes sociales para motivarse con la activación física, la cual ayudará al control de la ansiedad y la depresión. “Sin duda, la intervención de la Fundación Harp Helú para el Deporte hará que la comunidad incluya en su cotidianeidad una rutina de ejercicios para lograr una mejor salud, tanto en su aspecto físico como mental.”

Por su parte, el doctor Aceves Villagrán explicó el código cromático del “Semáforo deportivo” de la Fundación: el rojo significa disminuir las adicciones en las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y población abierta; el amarillo se refiere a generar una cultura de autocuidado de la salud; y el verde incide en la generación de una cultura cívica de la paz. “Hoy, en este mundo pandémico, los datos técnicos y científicos revelan un incremento en la inactividad física, el consumo de diversas drogas legales e ilegales y la desnutrición emocional.”

Refirió que la Jornada Nacional podrá transformar los hábitos cotidianos en la comunidad del Conalep, con una rutina de ejercicios y una alimentación más saludable. “El programa de la Fundación está avalado por el Instituto Nacional de Salud Pública y, adicionalmente, se inscribe en el programa mundial de activación física de la Organización Mundial de la Salud, cuyo objetivo global es disminuir 15 por ciento la inactividad física.”

Finalmente, el maestro Gómez Mandujano expresó que a diferencia de otras instituciones que se dedican únicamente a la formación académica de los estudiantes, el Conalep permite a los más de 300 mil estudiantes de cada ciclo lectivo que ingresen al mercado laboral con una profesión técnica y se les inculca una formación integral en otros aspectos como el cultural, el artístico, la igualdad de género y los derechos humanos. “Las actividades de la jornada nacional facilitarán la adopción de una serie de valores para la vida personal y profesional de los estudiantes; en esta ocasión, se hará hincapié en la disciplina, la cooperación, el trabajo en equipo y el deseo de superación.”

También estuvieron presentes en la inauguración los promotores deportivos de la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte; alumnos, secretarios y autoridades del Conalep, así como directivos de CIJ.