“El doctor Jesús Kumate Rodríguez será recordado como uno de los grandes sabios del país; un hombre riguroso, de principios, congruente, solidario, generoso, sencillo y tenaz, que siempre será reconocido por su invaluable aportación a la salud de la población mexicana”, así lo afirmó el doctor José Narro Robles, secretario de Salud, durante el homenaje póstumo de quien fuera presidente honorario del Patronato Nacional de Centros de Integración Juvenil

En la ceremonia realizada en la Academia Nacional de Medicina, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el secretario de Salud describió al doctor Kumate como un médico brillante, especialista destacado, maestro distinguido e investigador excepcional, que fue reconocido a nivel nacional e internacional. Aseguró que el impacto de las acciones que diseñó y puso en marcha beneficiaron a millones de personas, en especial a niñas y niños del país. La consolidación de los programas de vacunación, los de lucha contra el paludismo, su compromiso por avanzar en la eliminación de enfermedades y en el control de los casos graves originados por las infecciones gastrointestinales son sólo algunos casos que documentan su trabajo incansable.

“Su labor en favor de la rehidratación oral persiste después de más tres décadas y ha salvado decenas de miles de vidas en el país. Además combatió la última gran epidemia de sarampión que afectó adecenas de miles de personas entre 1989 y 1990, y que gracias a sus acciones fue eliminada. También, como secretario de Salud, hizo frente a la reaparición del cólera. Fue un sabio que tuvo consistencia y que abordaba sus discrepancias con claridad, pero también con respeto y educación. El doctor Jesús Kumate forma parte de la galería de héroes de la salud de México", afirmó el doctor Narro Robles.

En su mensaje, la licenciada Patricia Guerra Menéndez, presidenta de la Fundación del Instituto Mexicano del Seguro Social, aseguró que la salud pública y la pediatría no se podrían entender sin las aportaciones del doctor Kumate, y resaltó su esfuerzo para realizar la primera campaña de vacunación masiva.

“El doctor Kumate fue hijo de un inmigrante japonés y de una maestra rural mexicana; imitó a su padre en una incansable vocación de trabajo. Siempre contaba que su padre le dijo antes de morir: ‘hijo, tú tienes que pagarle a este país lo que yo le debo; y yo sólo tenía 12 años’. A los 90 años decía que todavía no había saldado la deuda de su padre. Fue testigo de las persistentes desigualdades sociales, al presenciar la muerte de los niños por enfermedades infecciosas de las comunidades rurales de su natal Sinaloa; esta experiencia lo marcó”, relató.

Indicó que logró vacunar a 11 millones de niños en un solo día, mediante una organización sin precedentes. Asimismo, destacó que llegó a 100 mil comunidades con menos de 100 habitantes; para conseguirlo, se puso de acuerdo con los sindicatos de taxistas de todo el país y logró que Pemex donara la gasolina para transportar a un ejército de enfermeras; de esta manera, se logró vacunar en 24 horas a casi el 100 por ciento de la meta. ”A partir de ese día, se conformaron las Semanas Nacionales de Vacunación", remarcó.

La presidenta de la Fundación IMSS dio a conocer que durante la administración del doctor Kumate como secretario de Salud, se construyeron 120 hospitales generales, es decir, un hospital cada ocho días, así como 2 mil 400 unidades de salud, prácticamente una diaria, además del Instituto Nacional de Rehabilitación, que también fue su legado.

Implementó la estrategia nacional “Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro” para la prevención de embarazos en adolescentes, así como la estrategia nacional “Mi lucha es rosa” para la detección oportuna del cáncer de mama, los sistemas de vigilancia epidemiológica de diabetes y enfermedades oncológicas de la mujer, el programa de lactancia materna y bancos de leche dentro de los hospitales de ginecoobstetricia.

Reconocido por su sencillez, humildad y tenacidad en todos sus proyectos, por su compromiso con los que menos tienen y su gran amor por la niñez mexicana, el doctor Kumate Rodríguez fue un mexicano que siempre se sintió en deuda con su país y se le recordará como un gran investigador que todos los días le sumaba algo al país, concluyó la licenciada Guerra Menéndez.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor Enrique Graue Weichers, coincidió en que fue un hombre honesto y un servidor público que moldeó conductas con su comportamiento cotidiano. Cientos fueron los beneficiados con sus enseñanzas donde actuó como docente. “Que en México siga prevaleciendo el espíritu del doctor Kumate”, subrayó.

El doctor Guillermo Soberón Acevedo, presidente de El Colegio Nacional, se refirió al doctor Kumate como un personaje eminente de la salud pública. Relató que juntos hicieron frente a varios desafíos: la aparición del VIH/sida, el aumento del paludismo y la entrada al país de leche radioactiva luego del accidente nuclear en Chernobyl. “Gran hombre de ciencia, devoto trabajador de la salud que se trazó metas traducidas en mejor calidad de vida para los mexicanos”, aseveró.

En reconocimiento a la brillante trayectoria del doctor Kumate, la Academia Nacional de Medicina entregó la medalla In Memoriam a su sobrina, Katya Kumate Rogers.

También presidieron la ceremonia el doctor Armando Mancilla Olivares, presidente de la Academia Nacional de Medicina; el doctor Marco Antonio Navarrete, subsecretario de Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos; el doctor Mario Alberto Rodríguez Casas, director del Instituto Politécnico Nacional; el licenciado Florentino Castro López, director general del ISSSTE, el doctor Jesús Tapia Jurado, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía; y el doctor Juan Ramón de la Fuente, ex secretario de Salud, entre otros distinguidos miembros de los ámbitos de la salud, la educación y la ciencia del país.

Como invitadas, asistieron la señora Kena Moreno, fundadora de CIJ y vicepresidenta vitalicia del Patronato Nacional, y la maestra Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ.