El 21 de octubre, 103 jóvenes se graduaron del programa “Mexiquense ¡Date un chance!”, implementado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Esta es la tercera generación que recibe una segunda oportunidad para reintegrarse a la sociedad, luego de incurrir en conductas o delitos catalogados de bajo impacto, mediante un proceso terapéutico que los ayuda a fortalecer sus habilidades sociales y laborales.

La ceremonia se realizó de manera virtual y contó con la participación del licenciado Alejandro Gómez Sánchez, fiscal general de Justicia del Estado de México; la doctora Carmen Fernández Cáceres, directora general de Centros de Integración Juvenil; el notario Andrés Hoffmann Palomar, presidente del Colegio de Notarios de la entidad; y la doctora Marcela Mora Córdoba, coordinadora general de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa de la FGJEM.

Mediante un video, los graduados comentaron cuál fue su aprendizaje en el programa y cómo ahora son personas diferentes, gracias al cambio en sus pensamientos y actitudes para mejorar su vida.

El fiscal general de Justicia del Estado de México sostuvo que la contingencia sanitaria obligó a convertir las debilidades en fortalezas y a establecer nuevas formas de comunicación. “En esta ocasión utilizamos la tecnología, y con el apoyo de Centros de Integración Juvenil, llevamos a cabo las 35 sesiones terapéuticas para, finalmente, llegar a esta graduación. Este programa camina con pasos sólidos; en materia educativa, actualmente 220 adolescentes de todas las generaciones cursan estudios en diversos grados, 38 de ellos en nivel básico, 34 en el Sistema de Educación para Adultos, 140 están en Bachillerato y ocho cursan estudios superiores; todo ello gracias a este noble programa y al apoyo de la Secretaría de Educación del Estado de México, al Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) y a instituciones privadas”, puntualizó.

También agradeció el apoyo del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y reconoció el acompañamiento de las familias de los graduados para que sus hijos se convirtieran en mejores ciudadanos.

En su mensaje, la doctora Fernández Cáceres reiteró el compromiso de CIJ con el programa y explicó que en el Estado de México se cuenta con 11 unidades que ofrecen atención a personas de todas las edades. Debido a la pandemia, la mayor parte de los servicios se lleva a cabo por vías virtuales; a pesar de los inconvenientes, durante esta temporada, en tratamiento se ha atendido a 12 mil pacientes.

Respecto al consumo de sustancias en el Estado de México, afirmó que ha aumentado el de mariguana, cuyos usuarios suelen mezclarla con alcohol, lo que incrementa los problemas que ocasiona. “Por ello, Mexiquense ¡Date un chance! es un excelente programa para que esos errores que se cometieron en la juventud se rectifiquen. Es un buen momento para que las madres y los padres revaloren su situación familiar, estén más atentos con sus hijos y comprendan que la violencia no tiene cabida en la educación.”

La directora general de CIJ reconoció el esfuerzo de los graduados y se manifestó convencida de que les irá muy bien: “muchos regresarán a la escuela y encontrarán un camino que los ayudará a seguir adelante”.

En su mensaje, el notario Andrés Hoffmann afirmó que al ver los testimonios de los jóvenes con esa nueva actitud ante la vida, se sintió esperanzado en el futuro del Estado de México. Expresó su admiración a los graduados, por su esfuerzo para prosperar. “Ustedes han visto el lado duro y difícil, han sabido salir adelante, síganlo haciendo. El éxito no radica en el poder ni el dinero; el éxito radica en alcanzar la felicidad con las personas de su entorno.”

El padrino de esta tercera generación fue el ex futbolista y director deportivo del Club Toluca, Antônio Naelson “Sinha”, quien se manifestó orgulloso por apadrinar a estos jóvenes. “Han logrado cosas muy importantes; a pesar de su situación y de la pandemia, han salido adelante con constancia, esfuerzo y dedicación. Les mando una gran felicitación, agradeciendo su ejemplo para los que vienen atrás y para todos los que quieren ser una gran parte de la sociedad.”