El consumo de drogas y la combinación de sustancias traen muchos riesgos, pues se potencia la probabilidad de desarrollar dependencia, de sufrir accidentes, violencia, conducta suicida, contraer enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados: Carmen Fernández Cáceres.

Tras reconocer la participación de las juventudes como actores sociales esenciales en los procesos de cambio de todo el mundo, la directora general de Centros de Integración Juvenil, doctora Carmen Fernández Cáceres, encabezó el foro virtual “El compromiso de la juventud por la acción mundial”, cuyo objetivo fue reflexionar acerca de la relevancia de la respuesta juvenil para el bienestar global y conocerlas acciones e iniciativas de esta población ante los desafíos que enfrentan por la actual crisis del COVID-19.

En ese contexto, becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que se han capacitado en CIJ dieron a conocer sus experiencias, retos y desafíos al ser parte de este proyecto, que ha beneficiado a más de 489 mil aprendices de 18 a 29 años de edad.

La doctora Fernández informó que, de 2019 a la fecha, 1,500 becarios han colaborado en las unidades operativas de CIJ a nivel nacional en las tareas deprevención, tratamiento, rehabilitación e investigación del consumo de drogas, y subrayó que casi 100 de ellos han obtenido un certificado por parte de CONOCER, un sistema de certificación de la Secretaría de Educación Pública, para realizar prevención en adicciones.

Afirmó que, al generar mejores oportunidades para el desarrollo, se ofrece mayor bienestar a la población. Por ello, resaltó la importancia de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, que ha promovido espacios y programas para prevenir el consumo problemático de sustancias, y así evitar que niños, adolescentes y jóvenes inicien el uso de drogas.

Señaló que cualquier consumo puede ser riesgoso, así como la combinación de sustancias, ya que se potencia la probabilidad de desarrollar dependencia, se incrementan los riesgos de sufrir accidentes, aumenta la violencia, el riesgo suicida, la transmisión de enfermedades sexuales y de embarazos no deseados. Alertó que la Organización Mundial de la Salud ha referido un aumento de la violencia familiar en hasta 60 por ciento; asimismo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Públicaha reportado 600 mil llamadas de denuncia por violencia de género en lo que va de la pandemia.

Indicó que en México 43 por ciento de los casos de suicidio se presenta en población joven de 15 a 29 años. A su vez, la encuesta aplicada en mayo de este año por UNICEF México refiere que 34.2 por ciento de los adolescentes informan que las discusiones y las tensiones en la familia han aumentado. Asimismo, los resultados de una encuesta realizada por CIJ con tres mil jóvenes para evaluar su percepción durante la pandemia acerca de su participación social, y diversos Foros Juveniles que se realizaron a nivel nacional para conocer sus emociones, coincidieron en que esta crisis es una oportunidad para convivir más tiempo en familia, contar con mayores herramientas para el afrontamiento de situaciones difíciles y capacitarse virtualmente en diversas áreas.

Invitó a los jóvenes a participar en más programas como el de Jóvenes Construyendo el Futuroy en las políticas públicas que plantea el gobierno para mejorar el bienestar social, pues son ellos quienes construyen las acciones, programas e iniciativas legislativas, lo cual traerá más beneficios para el país.

El comisionado nacional contra las adicciones, doctor Gady Zabicky Sirot, agradeció la participación de las juventudes en la transformación a nivel mundial; consideró que ante la actual crisis sanitaria se debe aprender el sentido de comunidad y equidad entre todos los mexicanos. Lamentó que, derivado de la pandemia, en Chihuahua 78 por ciento de jóvenes de educación media superior ha desertado de sus estudios y 25 mil jóvenes no se reinscribirán al nuevo ciclo escolar, lo cual es un gran reto para el gobierno,aunado a todas las problemáticas que ha acarreado la propagación del coronavirus.

En su mensaje, el doctor Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, agradeció la oportunidad de contar con la participación de jóvenes de varios estados del país en este foro, que en otras circunstancias no sería posible, y afirmó que son los jóvenes quienes construyen el futuro y el presente mediante las acciones que realizan día a día, gracias a su energía, creatividad y positivismo.

El director general del Instituto Mexicano de la Juventud, licenciado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, aseveró que en la actualidad es muy importante visibilizar las acciones de los jóvenes para contribuir al bienestar colectivo, el trabajo que realizan día a día para construir un país en el que nadie se quede fuera, y resaltó que sólo desde la colectividad se logrará superar los retos que se viven.

Puntualizó que el programa JCF es un parteaguas que busca atender e incluir a todas las juventudes, principalmente a los más pobres. “La labor no termina tras concluir su tiempo en este programa, pues apenas comienza su trabajo como agentes de cambio”. Finalmente, reconoció la labor de CIJ para ayudaren este proyecto a los jóvenes e integrarlos a su noble labor de atender a quienes lo necesitan.

La licenciada Elizabeth Vázquez Ramos, coordinadora nacional de los Clubes por la Paz, dijo que los jóvenes tienen en sus manos grandes posibilidades paraaprender,aportar y mejorar su comunidad y el país;asimismo, reiteró que para el gobierno es prioritario ofrecerlesespacios de los cuales se apropien y desde los cuales construyan sus iniciativas.

Por su parte, la licenciada Dayra Vergara Vargas, coordinadora nacional del Programa JCF de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, agradeció a los becarios el interés por capacitarse en las distintas instituciones y por apostar a formar parte de este proyecto que realiza el gobierno federal con el fin de ofrecer a la juventud un futuro mejor.

Compartieron su experiencia en CIJ los becarios Leonardo Satoshi Gómez Alvarado, del CIJ Chalco; María Fernanda Saucedo Martínez, del CIJ Torreón; Victoria Mayrani Rosado Rodríguez, del CIJ Cuauhtémoc Poniente; y Georgette Adriana Chale Velázquez, del CIJ Pachuca, quienes resaltaron las actividades preventivas que han realizado en escuelas, comunidades y empresas, al tiempo que agradecieron el compromiso y el interés por capacitar y formar más especialistas para la atención de las adicciones, lo que beneficiará a más niños y jóvenes del país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, en México habitan 124.9 millones de personas; 30.7 millones de ellos son jóvenes que tienen entre 15 y 29 años de edad, lo cual representa 24.6 por ciento de la población; es decir, uno de cada cuatro habitantes del país es joven. De estos, 50.8 por ciento son hombres y 49.2 por ciento mujeres. A nivel mundial, existen 1,210 millones de jóvenes entre 15 y 24 años, lo que representa el 15.5 por ciento de la población (Informe Mundial de la Juventud, 2020).