Con el fin de continuar con los programas preventivos y de atención terapéutica de las adicciones en beneficio de la población hasta el año 2021, se renovó el convenio de comodato entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Valle de Chalco Solidaridad y Centros de Integración Juvenil.

 

Al encabezar la ceremonia en el palacio municipal, la licenciada Yésica Yanet Rojas Hernández, presidenta del DIF local, afirmó que se trabajará para erradicar viejas formas de gobierno que han provocado falta de atención y atraso en diferentes sectores, entre ellos los jóvenes. Resaltó que el reto es muy grande, por lo que se requiere la suma de voluntades, y destacó la labor que realiza CIJ en todo el país a través de su red operativa.

 

Por su parte, el presidente municipal de Valle de Chalco Solidaridad, Francisco Fernando Tenorio Contreras, afirmó que para atender las adicciones, que tanto daño ocasionan a quien las padece y a las familias, se requiere trabajar en la prevención y atacar las causas que originan esta problemática, como la pobreza y la desinformación.

 

En ese sentido, aseguró que se generarán las acciones necesarias para contar con un proyecto preventivo y consideró necesario que se formule una reforma constitucional para que en las escuelas se oriente acerca de la prevención del consumo de drogas en todos los grados educativos y que sea una materia obligada en las aulas, a fin de que los niños y adolescentes conozcan las consecuencias del uso de drogas en la salud y en todos los ámbitos. Asimismo, afirmó que se planteará esta propuesta a diputados federales, principalmente a quienes legislan en las Comisiones de Educación y Salud, para que se pueda generar esta reforma.

 

También indicó que junto con CIJ se trabajará en un Manual de Prevención y en la promoción de la cultura, el arte, el deporte y la educación.

 

Finalmente, la maestra Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ, informó que desde hace 25 años se realizan acciones para prevenir y atender el consumo de sustancias adictivas entre la población vallechalquense. Señaló que se trabaja con la población joven en más de 40 escuelas, lo que ha beneficiado a más de 100 mil personas, y en el Estado de México a más de un millón, gracias a los 11 Centros con los que se cuenta en la entidad.

 

Detalló que los pacientes que acuden a solicitar tratamiento, que generalmente son jóvenes, presentan consumo de diferentes tipos de mariguana sintética y alcohol, principalmente, lo que deriva en cuadros graves de intoxicación psicótica; asimismo, detalló que ha disminuido el consumo de inhalables, sin embargo, aumentó el de cocaína, crack y metanfetaminas.

 

“Esto ocasiona conductas agresivas, deterioro de las áreas del cerebro que controlan la impulsividad, lo que conlleva a conductas sexuales de riesgo, embarazo adolescente y contagio de enfermedades; por ello el trabajo preventivo cada vez es más complejo”, afirmó.

 

La maestra Fernández puntualizó que es necesario trabajar en acciones de reducción de daños e informar a los padres y a los jóvenes sobre las graves consecuencias del consumo simultáneo de drogas, principalmente con alcohol. Asimismo, dio a conocer que 53 por ciento de los pacientes de CIJ en el estado son menores de edad.

 

“Cada vez incursionamos más en las redes sociales para mandar mensajes preventivos; CIJ continuará con la labor de orientar a los jóvenes y padres de familia en programas de reducción de daño y recuperación de espacios públicos, así como en trabajo en zonas comunitarias, mediante talleres y pláticas informativas”, señaló.

 

Para concluir, exhortó a los presentes a sumarse como voluntarios a fin de contar con mayor presencia en escuelas, empresas, comunidades  y extender el trabajo en todas las áreas sociales.

 

En la ceremonia también estuvo presente el licenciado Eliseo Gómez López, secretario del Ayuntamiento municipal; Rodolfo Vázquez Tlacaltech, director general del DIF municipal; así como síndicos y regidores. Por parte de CIJ, asistió la maestra Maritza Jiménez Landa, directora de Desarrollo Operativo; la licenciada Stephanny Galván Cano, subdirectora regional C; el licenciado Isaac Rodríguez Chávez, jefe de Desarrollo Operativo, y el licenciado Héctor Elizalde Gutiérrez, director del CIJ Chalco.