Con el objetivo de aprovechar 50 años de experiencia de Centros de Integración Juvenil en materia de prevención, tratamiento e investigación de las adicciones en el país, el Movimiento Olímpico Mexicano y la Secretaría de Educación Pública firmaron un convenio de colaboración con la institución en beneficio de niños y jóvenes que cursan algún grado escolar a nivel nacional.

 

En el auditorio de la Presidencia del Comité Olímpico Mexicano (COM), el doctor Daniel Aceves Villagrán, presidente de Medallistas Olímpicos de México, señaló que esta agrupación ha visto con preocupación el fenómeno del consumo de drogas en el país, por lo que ha buscado a CIJ para ofrecer a la población escolar actividades de prevención y tratamiento, incluyendo la capacitación a docentes en el tema de adicciones y problemáticas relacionadas, como violencia y bullying.

 

Por su parte, la señora Kena Moreno, fundadora de CIJ y vicepresidenta vitalicia del Patronato Nacional, destacó que el próximo 12 de marzo la institución cumplirá 50 años de atender el uso de sustancias adictivas. Relató que en cinco décadas CIJ ha crecido gracias al apoyo de la sociedad civil organizada y del sector salud, pues de contar con un centro de rehabilitación en 1969, ahora tiene una red operativa de 119 unidades distribuidas en toda la república mexicana, en las que laboran más de mil 300 profesionales de la salud, quienes atienden al año a más de 10 millones de personas en acciones preventivas y en servicios de atención terapéutica.

 

El licenciado Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, indicó que este convenio es de gran relevancia porque se busca prevenir el consumo de drogas en la población juvenil de México, mediante la orientación, desde el deporte, a los niños y los adolescentes.

 

Finalmente, el doctor Manuel Mondragón y Kalb, asesor del secretario de Educación Pública del Gobierno de México, aseveró que este acuerdo tiene el propósito de hacer conciencia con los hijos sobre las consecuencias del abuso de sustancias tanto legales (tabaco y alcohol) como ilegales, en especial, la mariguana. Acabar con esta situación, afirmó, no es sólo labor de quienes trabajan en los centros de salud, sino de todos los que conforman la sociedad, en particular de la familia.

 

En la ceremonia se entregaron medallas conmemorativas a la señora Kena Moreno y al doctor Mondragón y Kalb por sus valiosas aportaciones en los campos de la prevención de adicciones y el fomento del deporte a nivel nacional.

 

Estuvieron presentes, por parte del COM, la ingeniera Jimena Saldaña Gutiérrez, vicepresidenta, y el maestro Mario García de la Torre, secretario general; el licenciado Alejandro Hütt Valenzuela, director de Programas Internacionales del Consejo Mundial de Boxeo, y el doctor José Ángel Prado García, director general adjunto de Operación y Patronatos de CIJ. Asistieron también medallistas olímpicos como Carlos Mercenario, plata en caminata en Barcelona 1992; Mario González, bronce en boxeo en Seúl 1988; Joel Sánchez, bronce en caminata en Sydney 2000; Juan Paredes, bronce en boxeo en Montreal 1976, y los olímpicos en gimnasia, Estela de la Torre, y en lucha, Rodolfo Hernández, entre otros destacados atletas.