La secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, doctora Oliva López Arellano, y la directora general de Centros de Integración Juvenil, maestra Carmen Fernández Cáceres, presidieron la entrega de reconocimientos del Programa “Estímulos a la Calidad del Desempeño del Personal de Salud 2018” de esta capital, en el Centro Cultural del México Contemporáneo.

 

La doctora López Arellano afirmó que este programa —iniciado en 1996—ha tenido una importante evolución; al principio, sólo se distinguía al personal de enfermería, pero se ha hecho extensivo a otras profesiones relacionadas con el campo de la salud que trabajan para construir un modelo de atención más integral, y que pueden abarcar desde la prevención y la patología de la enfermedad, hasta los aspectos de rehabilitación y el acompañamiento de una muerte digna. “Este tipo de reconocimientos al personal que pone en juego todas sus capacidades, su talento y profesionalismo para otorgar un servicio comprometido, es digno de elogiarse, y más si se beneficia el derecho a la salud de los capitalinos”, manifestó la también presidenta del Comité Estatal de Estímulos a la Calidad.

 

En su oportunidad, la maestra Fernández Cáceres destacó que la vocación de servicio hacia otra persona y estar pendiente por su salud es lo más gratificante que puede obtener un profesional de salud durante su trayectoria. Y si a ello se le añade un desarrollo y actualización constantes, la calidad de la atención se perfeccionará aún más.

 

Manifestó sentirse muy orgullosa de los especialistas que forman parte de “la familia CIJ”, quienes en los últimos siete años han obtenido reconocimientos en la categoría de “Excelencia”.

 

La psicóloga Elsa Mariska Fehér de la Torre, del CIJ Coyoacán, obtuvo la distinción en la categoría de "Excelencia". En su mensaje, afirmó que gracias a su experiencia de 32 años en la institución, ha podido incidir positivamente en la vida de los usuarios que atiende día a día, con profesionalismo, compromiso y ética. Asimismo, agradeció a sus compañeros de trabajo, en especial a su director, el licenciado Manuel Castillo Ruiz, por apoyarla para participar en este proyecto, lo cual la ha llevado a la reflexión y al análisis de su trayectoria, tanto profesional como personal.

 

Además, fueron merecedores de reconocimientos profesionales de diversas unidades de CIJ: los doctores Hugo González Conde y Gabriela Alejandra Saucedo García, los trabajadores sociales Xóchitl Nava Martínez, Erik Moreno Romero y Nohemí Hernández Bustamante, y los psicólogos Juan Francisco Ramírez Estrada, Yezmín Estrella Briseño Pérez, Judith Hernández Velasco, Juan Manuel Vázquez Gutiérrez, Edgar Vera González, Irene Tovar Ortiz, María Guadalupe Velez Orozco, María del Rosario Franco Bey y Roberto Herrera Lemus.

 

También presidieron la ceremonia el licenciado Rubén Ernesto Martínez Rodríguez, director general de Integración Social del Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y la doctora Yessica Arlene Chaparro González, directora médica de Medicina Preventiva en el Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Por parte del gobierno local, los doctores Jorge Alfredo Ochoa Moreno, Ricardo Arturo Barreiro Perera y Francisco Javier Garrido Latorre, directores generales de Servicios de Salud Pública, Servicios Médicos y Urgencias, y Diseño de Políticas, Planeación y Coordinación Sectorial, respectivamente; la licenciada Maricela Nambo Taba, directora de Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil del DIF, y la doctora Lilia Elena Monroy Ramírez de Arellano, directora de Formación, Actualización Médica e Investigación

 

Por parte de CIJ asistieron el licenciado Iván Rubén Rétiz Márquez, director general adjunto administrativo, el licenciado Miguel Ángel Caraveo Chávez, subdirector de Recurso Humanos, y la licenciada Alejandra Pacheco Gallegos, jefa del Departamento de Relaciones Laborales.