El Tecnológico Nacional de México (TecNM) se suma a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, al firmar un convenio de colaboración con Centros de Integración Juvenil (CIJ) para desarrollar programas conjuntos de prevención y tratamiento del consumo de drogas entre la población estudiantil, así como actividades de docencia, investigación, innovación, difusión de la cultura y extensión de los servicios.

Ambas instituciones realizarán intercambio de metodologías, tecnologías, publicaciones y personal que pueda impartir y proporcionar consultoría o asesoría; compartirán programas de formación y capacitación presencial y virtual; desarrollarán proyectos de investigación; y propiciarán la certificación de proyectos, entre otras actividades.

El 24 de junio, en el TecNM campus Tlalpan, la maestra Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ, afirmó que un entorno social positivo en el que se combinen actividades deportivas, culturales y otros satisfactores personales son factores que previenen el consumo de sustancias adictivas entre la juventud.

Manifestó que los efectos de las drogas son cada vez son más agresivos, por lo que alertó que el consumo de sustancias adulteradas y mezclar varias a la vez aumenta el riesgo de desarrollar dependencia. Por ello, resaltó la maestra Fernández, el trabajo preventivo es primordial en todos los ámbitos, y en el TecNM se realizarán jornadas de prevención durante todo el año.

Por su parte, el doctor Enrique Fernández Fassnacht, director general del TecNM, explicó que esta institución educativa cuenta con una matrícula de más de 600 mil alumnos en todo el país. Destacó la importancia de la formación integral de los estudiantes y afirmó que mediante el convenio se pondrán al alcance de ellos las herramientas necesarias para prevenir el consumo de drogas.

Detalló que en el Tecnológico se desarrollará una App que tendrá por objetivo informar a la comunidad acerca de las adicciones, los efectos de las sustancias y los riesgos que conllevan, así como las acciones para prevenirlas y las alternativas de atención.

También presidieron la ceremonia el doctor Guillermo Hernández Duque Delgadillo, secretario de Extensión y Vinculación del TecNM, y la doctora Rocío Castro González, directora del Instituto Tecnológico de Tlalpan. Por parte de CIJ, los doctores Ricardo Sánchez Huesca y José Ángel Prado García, directores generales adjuntos Normativo y de Operación y Patronatos, respectivamente.