Con el propósito de fortalecer la investigación y la enseñanza en materia de adicciones, tratamiento y prevención en los jóvenes, se firmó un acuerdo de colaboración entre el Instituto Tecnológico Superior de Eldorado y Centros de Integración Juvenil.

En la reunión virtual, encabezada por el maestro Carlos Alberto Báez Montes, director general del ITSEldorado, dio a conocer que en México, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de cada 10 jóvenes, dos podrían terminar en la cárcel por la comisión de delitos que tienen que ver con las adicciones, otros dos podrían fallecer por estar en el lugar equivocado o por juntarse con amistades equivocadas, y otros dos podrían morir en accidentes asociados al consumo de drogas, lo que refleja la necesidad de realizar intervenciones en este sector de la población con instituciones especializadas en la materia involucrando a la sociedad.

“Las adicciones pueden frenar el crecimiento de cualquier joven, por eso les abrimos las puertas, para que los más de 700 jóvenes que integran este Instituto tengan a la mano la asesoría, la enseñanza, la investigación, el tratamiento y la prevención”, afirmó.

El doctor Ángel Prado García, director general adjunto de Operación y Patronatos de CIJ, celebró la firma del acuerdo y recordó que el consumo de drogas es un grave problema de salud a nivel mundial. Informó que hace tres meses, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó su último informe en el que señaló que 269 millones de personas en el mundo han consumido drogas, de las cuales 30 por ciento tiene un problema de dependencia o un trastorno por el consumo de sustancias, sin embargo, sólo ocho por ciento tiene posibilidad de llegar a un servicio de tratamiento; además, uno de cada tres dependientes de drogas son mujeres.

“Cada vez vemos más mujeres que se incorporan al mercado de consumo de sustancias y cada vez es menor la edad de inicio”, enfatizó. Con esta pandemia, la UNODC nos ha alertado del aumento no sólo de drogas ilegales, sino también de alcohol y tabaco. Indicó que las muertes por el uso de sustancias derivadas del opio en Estados Unidos son cada vez más frecuentes; asimismo, el año pasado hubo un grave aumento de decesos por sobredosis relacionadas con el consumo de fentanilo y otro tipo de sustancias.

El especialista de CIJ detalló que en México se está presentando un importante incremento en el consumo de algunas sustancias como el cristal; en lo referente a las metanfetaminas, benzodiacepinas y clorhidrato de cocaína, destacó que ha aumentado su uso de manera significativa, sobre todo por las drogas que llegan de China y otros países a la zona del Pacifico.

Para enfrentar el problema de las adicciones se requiere de la participación de todos, por ello la firma de este convenio cobra especial importancia, pues de esta manera materializamos la realización de actividades de docencia, investigación, innovación, prevención y tratamiento del consumo de drogas, concluyó.

Por su parte, el químico farmacobiólogo Rosendo Flores Esquerra, presidente del patronato de CIJ en Sinaloa, expresó que la institución cuenta con diversas colaboraciones y, en el caso de las instituciones educativas, se efectúan acciones para prevenir las adicciones en los jóvenes y en los adultos y se atienda esta enfermedad de manera oportuna.

En el encuentro virtual estuvieron presentes por parte del ITSEldorado, el licenciado José Alfredo Cárdenas Bórquez; subdirector académico; el licenciado Luis Enrique López Chicuate; subdirector de Administración, y la maestra María Guadalupe Hernández Niebla, docente, así como el licenciado Manuel Velázquez Ceballos, director del CIJ Culiacán.