Con el objetivo de fomentar actividades de prevención y atención integral de las adicciones, prevención de la violencia, promoción de la salud mental y física y prestación del servicio social, que beneficien a la comunidad escolar, se llevó a cabo una firma de convenio entre el Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán (ITSA) y Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Mediante una reunión virtual, el licenciado Ulises Gabriel Rangel Cervantes, director del ITS, afirmó que una de las tareas adicionales que se brinda en la casa de estudios es la de fomentar actividades que promuevan el sano desarrollo, por ello resaltó la importancia de concretar vínculos con instituciones como CIJ, que cuenta con más de 50 años de experiencia en la prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación en adicciones.

Asimismo, agradeció la disposición para el mecanismo de colaboración y coordinación que serán de gran aporte para los estudiantes que deseen realizar su servicio social o prácticas académicas en la institución, y que además tengan acceso a la capacitación que ofrece CIJ.

La doctora Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ, comentó que en el estado se cuenta con tres unidades operativas en Morelia, La Piedad y Zamora. Indicó que desde 2019 se firmó un convenio con el Tecnológico Nacional de México y a partir de entonces se ha mantenido una importante colaboración, pues se han realizado diversas actividades en las escuelas, se han organizado cursos de prevención de adicciones en más de 55 planteles de Tierra Caliente y se inscribieron más de 500 docentes al programa de Prevención de Adicciones.

Mencionó que derivado del confinamiento, en Centros de Integración Juvenil se brindan cursos on line de prevención de adicciones donde están inscritos más de cinco mil docentes y orientadores.

Adicional a este tema, señaló que también se han desarrollado cursos para atender problemáticas como la ansiedad extrema, estrés, violencia familiar, maltrato infantil, duelo, apoyo psicológico y se realizan actividades de prevención dirigidas a estudiantes e informó que más de 20 mil personas, en su mayoría docentes, han concluido alguna de estas capacitaciones.

Afirmó que se trabajará de la mano con docentes para brindar orientación a alumnos y familiares sobre temas de apoyo psicológico y salud mental, violencia y problemáticas derivadas de la pandemia, así como acerca del consumo de drogas, combinación de sustancias y aumento en el uso de metanfetaminas, que se ha manifestado en mayor medida en los últimos 10 años.

“En Michoacán, el uso de metanfetaminas ha aumentado en más de 60 por ciento en la última década entre los pacientes atendidos en CIJ, es la segunda droga de mayor impacto y siempre en combinación con alcohol, además es una sustancia que genera en los usuarios episodios de agresividad, lo que ocasiona mayores índices de violencia”, explicó.

En ese sentido, añadió que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que el año pasado se registraron más de 1 millón 100 mil llamadas de emergencia por violencia familiar en el país; en el caso de Michoacán se han registrado más de 3 mil llamadas en lo que va del año por las mismas causas y destacó que en varias situaciones la violencia se relaciona con el consumo de alcohol y otras drogas, por ello es necesario prevenir el consumo de adicciones y atenderlo de manera oportuna.

La firma de convenio fue dirigida por la directora del Centro de Integración Juvenil de Morelia, Guadalupe Contreras González. En el encuentro virtual participaron, por parte del ITSA, los ingenieros Fidel Báez Benito y Héctor Pérez, director y subdirector académicos, respectivamente; la maestra Patricia González Heredia, coordinadora de los Sistemas de Gestión, y el licenciado Juan Manuel Olvera Santoyo, director de Vinculación. Y por CIJ, la licenciada María Alicia Ávila Rosas, presidenta del patronato en Morelia.