Con el fin de atender a personas que participan en el programa “Jóvenes construyendo el futuro” que requieran tratamiento por problemas del consumo de drogas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Centros de Integración Juvenil firmaron un convenio de colaboración, el pasado 9 de agosto en la Unidad de Hospitalización Punta Diamante, en Acapulco, Guerrero.

La maestra Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ, destacó el interés institucional por proporcionar las mejores condiciones para que los jóvenes mexicanos puedan desarrollarse, garantizando la mejor atención y tratamiento en adicciones, basados en el respeto a sus derechos humanos.

Afirmó que la prevención del consumo de drogas en el contexto escolar es una prioridad para informar a los niños y adolescentes desde edades tempranas acerca de los riesgos y las consecuencias de éste. Añadió que, como parte de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, se aprobó que en las escuelas se imparta la materia de adicciones, por lo que se capacitará a los profesores para que ayuden a sus alumnos a desarrollar habilidades y competencias, e identifiquen a quienes requieran tratamiento.

Detalló que 360 integrantes del programa “Jóvenes construyendo el futuro” participan con CIJ en actividades pedagógicas, psicológicas, de enfermería y de trabajo social. Puso a disposición de todos los que forman parte de este programa la red de atención institucional, conformada por 120 unidades operativas en todo el país.

 La licenciada Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, compartió los resultados del programa a nivel nacional y los beneficios que obtienen quienes se integran al mismo. Informó que hay más de 900 mil jóvenes capacitándose en diferentes centros de trabajo. Al resaltar la necesidad de apostar por la prevención, aseguró que la herramienta más importante para mantenerse alejados de las adicciones es contar con oportunidades de crecimiento y alternativas para desempeñarse laboralmente.

Reiteró que el gobierno de la república seguirá estableciendo alianzas con las instituciones para reconstruir el tejido social y llamó a los jóvenes a aprovechar la oportunidad de aprender y poner en práctica sus capacidades en el ámbito laboral.

Por su parte, el doctor Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud de Guerrero, reconoció el trabajo que ha realizado CIJ a lo largo de 50 años en materia de prevención y tratamiento de adicciones y ahora, mediante este programa, en la reinserción social y laboral para que quienes han sufrido alguna adicción no recaigan en ella.

Durante la ceremonia, se presentaron los testimonios de “Jóvenes construyendo el Futuro” que se desempeñan en CIJ, así como de un paciente en recuperación que ha sido beneficiario del programa.

También estuvo en el presídium el licenciado Óscar Rangel Miravete, secretario del Trabajo y Previsión Social de Guerrero.