El pasado 14 de marzo se llevó a cabo en Auditorio del Centro Cultural Tijuana- CECUT, la ceremonia del 50 Aniversario de CIJ.  Presidieron el evento la señora Kena Moreno, fundadora de CIJ y vicepresidenta vitalicia del Patronato Nacional y el licenciado Juan Manuel Gastélum Buenrostro, presidente municipal de la entidad; acompañados de la señora María Dolores Rivera de Gastélum, presidenta del DIF Local, el profesor Jesús J. Ruíz Barraza, presidente del Patronato CIJ Tijuana entre otras personalidades.

El profesor Barraza en su mensaje de bienvenida destacó la visión de la señora Kena Moreno al iniciar el proyecto de CIJ en los años sesenta. Puntualizó acerca de la relación que existe entre Estados Unidos, que es el país que mayormente consume drogas y México.

En su intervención la señora Moreno hizo una breve historia de cómo surgieron los CIJ, así como de la infraestructura con la que se cuenta hoy en día. Puntualizó que los programas de institucionales se actualizan gracias a la Unidad de Investigación en Adicciones de CIJ, ubicada en Nayarit.  Destacó que este no es un trabajo, sino una pertenencia a una gran familia que es Centros de Integración Juvenil. Respecto a la colindancia con estado Unidos comentó que  que deberíamos poner una Muralla para no dejarse contagiar de lo que sucede en el Norte por el consumo del fentanilo.

Cerró el evento el licenciado Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien habló acerca de las bondades que tiene Tijuana, de su diversidad y del gran equipo que tiene, que son sus pobladores. Reconoció la labor de CIJ, y reiteró su apoyo para atender el consumo de drogas. También entregó una medalla a la señora Moreno por 50 años de trabajo en beneficio de la salud en México.

Durante evento se contó con la  Presentación Orquesta Ópera Tijuana, bajo la dirección de Juan Carlos Villaseñor y la interpretación del Violinista Yeriel García Romero, Promotor de Salud del CIJ Tijuana Guaycura.

Asistieron el doctor Raúl Palacios Lazos, director del CIJ Tijuana Soler, la psicóloga María Isalia Vázquez Leyva, directora de CIJ Tijuana Guaycura, el doctor Guillermo Jonguitud García, Director de la Unidad de Hospitalización, el Patronato Local y la que suscribe.