La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, la Universidad del Valle de México, así como la Fundación Carlos Slim y Centros de Integración Juvenil llevaron a cabo la ceremonia de clausura de la 5.a generación de médicos que realizaron su Servicio Social en CIJ, conformada por 76 pasantes de medicina, y la bienvenida de la 6ª generación, integrada por 56 médicos pasantes.

El doctor Abel Delgado Fernández, coordinador de Servicio Social de la Facultad de medicina de la UNAM, resaltó que la sociedad se encuentra ante una pandemia que no distingue edad, género ni clases sociales, sin embargo, los más vulnerables suelen padecerla en circunstancias adversas. Afirmó que la UNAM sigue creyendo en sus jóvenes médicos y, en ese sentido, los exhortó a ser solidarios con quienes más lo necesitan. “Hoy comienza su profesión como médicos y hay que ser solidarios con el pueblo”, puntualizó.

La doctora Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ, felicitó a los integrantes de la 5.a generación y agradeció su disposición para lograr esta meta. “El tema de las adicciones es una tarea muy difícil, por eso es un gusto saber que ha sido de gran satisfacción el que hayan realizado su servicio social con nosotros”, afirmó.

“Todos hemos perdido a alguien o algo, esta pandemia nos ha afectado a todos, pero hay una gran cantidad de gente que ha perdido empleo e ingresos, lo cual ha llevado a sucesos como la violencia familiar, ansiedad, miedo y en muchos casos la desesperación, además de las adicciones”, señaló.

Finalmente, manifestó a los pasantes de la sexta generación que pueden estar seguros que en la institución se cuenta con todas las medidas preventivas y de cuidado para preservar su bienestar. También invitó a quien desee realizar su investigación en materia de adicciones a contar con la asesoría de los especialistas de CIJ, y mencionó que se cuenta con una revista de investigación en adicciones en la cual pueden publicar sus estudios, sin olvidar que se cuenta con una oferta académica en materia de adicciones.

Por último, expresó su agradecimiento a las instituciones participantes por su trabajo en conjunto para lograr vínculos institucionales y a los egresados les reiteró que las puertas de CIJ se encuentran abiertas y dio la bienvenida a la sexta generación de servicio social.

La maestra Miriam Gutiérrez Macías Déciga, coordinadora de Campos Clínicos, Internado y Servicio Social de la licenciatura de Medicina de la Universidad del Valle de México, mencionó que esta carrera requiere de compromiso, de gente noble, que han decidido demostrar su vocación, a pesar de las dificultades. También reconoció y agradeció el trabajo conjunto de las instituciones públicas y privadas que participan en este proyecto y que beneficia cada año a los estudiantes de las universidades.

El doctor Víctor Manuel Macías Guerrero, jefe de la carrera de Medicina de la FES Zaragoza, expresó su agradecimiento a las instituciones que tienen la iniciativa de elaborar programas de servicio social con base en las necesidades de la sociedad. Agradeció a los doctores y doctoras por su trabajo que ha contribuido a lograr una sociedad con más oportunidades de igualdad en cuanto a la salud; a las nuevas generaciones las exhortó a comprometerse a servir a sus semejantes. También, agradeció la alianza de trabajo con CIJ, lo cual permite reintegrar a las personas.

La maestra Reneé Salas Guerrero, coordinadora de Soluciones Globales de la Fundación Carlos Slim, felicitó a los pasantes que hoy culminan su servicio social e invitó a enfrentar el reto que les espera en un mundo modificado, en el cual se abren oportunidades nuevas para ellos. Resaltó que derivado de la pandemia y el aislamiento social se han presentado problemáticas adicciones, violencia y rupturas en las familias; por eso, un médico formado en adicciones tiene un área importante en la sociedad para trabajar. Destacó que la fundación apoya a las generaciones de médicos para su desarrollo profesional y personal para que enfrenten con valentía el escenario al que se enfrentarán, porque la fortaleza de un médico se muestra en todo momento y en todo sentido. Al final, dio la bienvenida a quienes inician su servicio social en CIJ y les deseó éxito en su futuro profesional.

En representación a la quinta generación, la pasante de medicina Brenda Stephanie García Rueda quien realizó su servicio social en el CIJ GAM Aragón, manifestó su agradecimiento por la confianza de realizar su servicio social en CIJ. “Hoy oficialmente es nuestro último día como universitarios, por fin hemos llegado a la meta”. Expresó estar agradecida por la oportunidad de atender a pacientes con adicciones, porque es una satisfacción saber que una atención multidisciplinaria puede beneficiar a quienes padecen la adicción.

La especialista narró una de sus experiencias durante su servicio social. “Recuerdo un paciente cuando ingresé al servicio social, un masculino de 21 años quien asistió en compañía de su madre. Él consumía mariguana desde los 15 años, posteriormente empezó a consumir otras drogas que ocasionaron su adicción. Un día ingirió varias sustancias, lo que le ocasionó un daño cerebral severo, provocándole psicosis y desafortunadamente se volvió un paciente esquizofrénico. Cuando llegó a consulta, el paciente no podía estar sentado porque una voz le decía que debía dar vueltas; su madre lloraba mucho, pues lo había llevado a distintos lugares y nadie le podía ayudar a resolver lo que estaba pasando. Es de gran satisfacción ver que a partir de la atención el paciente empezó a presentar mejoría en aproximadamente un mes, pues ya podía sostener una conversación y ya no escuchaba la voz con tanta frecuencia, además dejó de consumir drogas. Gracias a la atención de médicos, psiquiatras y trabajo social, el paciente está mucho mejor”

Finalmente, agradeció a las autoridades en nombre de los integrantes de la 5.a generación y deseó a los nuevos pasantes no olvidar el compromiso de proteger la vida y les afirmó que están en una institución segura.

Para concluir la ceremonia, se realizó la entrega simbólica de reconocimientos a cada uno de los integrantes de la 5ta generación que realizó su servicio social de medicina en CIJ, en agradecimiento por su desempeño y espíritu de servicio.