Concluyó el curso relativo al Programa de Intervención Breve para Adolescentes (PIBA) que se llevó a cabo en colaboración con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y Centros de Integración Juvenil, el cual tuvo como objetivo capacitar a los psicólogos en Intervenciones Breves dentro del marco de la prevención indicada para atender a adolescentes entre 12 y 19 años de edad que iniciaron el consumo problemático de alcohol y otras drogas.

En la capacitación participaron 52 especialistas pertenecientes a los 32 estados del país.

La maestra María Zapopan Tejeda Caldera, decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAA, resaltó la importancia de brindar nuevos conocimientos en la aplicación de herramientas para el trabajo con adolescentes que lo requieran.

“Nuestra sociedad demanda personas con experiencia y conocimiento para intervenir en estas realidades complejas y cambiantes; por eso es de suma importancia la vinculación con los diferentes sectores. En esta ocasión se logró capacitar a los profesionales de la salud que están interesados en usar este servicio como apoyo para el tratamiento de los adolescentes, el cual servirá de manera significativa para diagnosticar y atender el uso de sustancias”.

Señaló que el uso de alcohol y otras drogas ha aumentado debido al contexto de pandemia y confinamiento que se vive actualmente; sin embargo, al adaptar estos programas tan eficaces y funcionales como el PIBA se lograrán resultados positivos en diferentes escenarios.

Agradeció a los especialistas que efectuaron de manera colaborativa esta capacitación a nivel nacional y reconoció el compromiso de CIJ para adaptarse a las condiciones actuales y continuar realizando acciones en favor de la juventud y de la sociedad.

La doctora Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ, celebró la alianza que se ha realizado con la UAA y resaltó la relevancia de la App con la que cuenta este programa para el trabajo que se realiza en intervenciones grupales, por lo que sostuvo que será de mucha utilidad para los terapeutas y los especialistas de la institución contar con el uso de esta herramienta. En ese sentido, refirió que se ha mantenido el intercambio tecnológico en todos los programas de CIJ, tanto con organismos internacionales como con diferentes organizaciones de la sociedad civil de varios países y de México.

Informó que gracias a las plataformas virtuales se ha llegado a más de 600 municipios del país, con las 120 unidades operativas de CIJ ubicadas en 95 municipios, por lo que reiteró la importancia del uso de la tecnología y aprovechar los recursos con los que se cuentan actualmente.

Explicó que la atención terapéutica se ha realizado a través de medios telemáticos y en algunos casos de manera presencial, y en el caso del trabajo preventivo se ha llevado a cabo mediante Internet, con el uso de redes sociales.

Indicó que la terapia en línea tiene efectividad y afirmó que los pacientes que realizan su tratamiento en esta modalidad sí se presentan a sus sesiones y lo concluyen, aunque es importante dar seguimiento para evitar recaídas: Además, subrayó la necesidad de mantener contacto con quienes han desertado del mismo para que reciban atención.

Manifestó que derivado del aislamiento social que enfrentamos desde hace casi un año, los niños, los adolescentes y los jóvenes dejaron de asistir a clases presenciales y con ello se limitó la convivencia y el aprendizaje que se obtiene con los grupos de pares y maestros; esto a su vez les ha traído problemas de estrés, violencia y ansiedad, factores de riesgo para el consumo de sustancias. Ante este panorama, cobra especial relevancia la capacitación de especialistas que brinden atención a quienes lo necesitan.

El curso fue brindado por la doctora Kalina Isela Martínez Martínez, académica de la Universidad, y los docentes que forman parte de su equipo de trabajo.

Estuvieron presentes en el evento por parte de CIJ, el doctor Ricardo Sánchez Huesca, director general adjunto normativo; la licenciada Miriam Carrillo López, directora de Prevención, y el licenciado Ricardo Pérez Martínez, subdirector de Capacitación, así como los profesionales que concluyeron el curso y los docentes que lo impartieron.