Más de 50 jóvenes que conforman las “Brigadas comunitarias de norte a sur 2019” participaron en el primer curso-taller “Detección y prevención de adicciones en la comunidad”, impartido por especialistas de Centros de Integración Juvenil, como parte del programa “Territorio Joven” que se desarrolla en colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

El pasado 19 de septiembre, en el Instituto Municipal de la Juventud de Cuautitlán Izcalli (Imjuci), la psicóloga Claudia Mejía Fernández y las trabajadoras sociales Tania Sevilla Saucedo y Consuelo Martínez capacitaron a los jóvenes brigadistas, quienes se sumarán a la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones y transmitirán información a distintos sectores de su comunidad, en especial a los adolescentes.

El objetivo del taller fue informar a los jóvenes, con datos científicos, acerca de los derechos de las personas que usan drogas, los riesgos que implican ciertas prácticas de consumo y las alternativas de protección. Se les proporcionaron referentes teóricos, metodológicos y tecnológicos para que sean capaces de identificar factores de riesgo o situaciones relacionadas con el uso y abuso de sustancias psicoactivas; asimismo, se resaltó que no están solos en la promoción de la salud, ya que cuentan con una red de servicios de atención a la que pueden acudir en caso de identificar a alguna persona con problemas de consumo, como CIJ.

Los brigadistas comentaron que gracias a la capacitación pudieron sensibilizarse respecto al problema de las adicciones en el país. Johan, de Cuautitlán Izcalli, manifestó que ahora entiende que el problema de las adicciones le compete a toda la comunidad, sabe que puede pedir ayuda a otras instituciones y que trabajando en equipo se puede mejorar el país.

La joven brigadista Danna destacó que en el curso trataron el tema de los consumidores de sustancias desde una perspectiva más humana y aprendió que no se les debe estereotipar, dañar o criminalizar. “En vez de juzgarlos, debemos conocer el contexto en el que viven y, como brigadistas, apoyarlos para buscar una solución a su problema.”

Para finalizar, se les obsequió a los jóvenes los libros Cómo proteger a tus hijos contra las drogas y Lo que hay que saber sobre drogas, para que puedan resolver muchas de sus dudas.

También asistieron a la capacitación, por parte del Imjuve, los licenciados Aketzali Maldonado, Cecilia Fabiola Carrera y Erick Mendoza, del programa “Territorio Joven”, y se contó con el apoyo de la directora y la jefa del Departamento de Difusión del Imjuci, María de Lourdes Félix Urbina y Diana Carolina Zavaleta Álvarez, respectivamente.