Con el objetivo de contribuir a la resignificación del deporte a través de la educación, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, el 2 y 3 de diciembre se realizó el 1er. Congreso BTED: Educación y Deporte “Resignificando el Deporte”, un evento académico con enfoque deportivo, que fungió como un espacio de intercambio de saberes, conocimientos y experiencias.
El Congreso fue organizado por la Dirección General del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (DGBTED), subsistema de educación media superior que vincula la formación académica con la socioemocional y deportiva, ésta última concebida como un factor determinante en la salud, la cohesión social y la formación integral del ser humano.
La doctora Carmen Fernández Cáceres, directora general de Centros de Integración Juvenil, participó con la ponencia “El deporte para la cultura de la paz”. Enfatizó la importancia del deporte y la actividad física como factores de protección que contribuyen a evitar o reducir conductas de riesgo, como el consumo de drogas y las violencias.
Indicó que existen estudios que demuestran que jóvenes que pasan mucho tiempo sentados tienen mayores probabilidades de padecer depresión, la cual es más común en las mujeres. Además, señaló que en los últimos 10 años el porcentaje de población físicamente activa ha disminuido, ello también como consecuencia de la pandemia por COVID-19.
Afirmó que el deporte y la práctica de actividades físicas fortalecen la autoestima, la capacidad para hacer frente al estrés y la ansiedad, favorecen un mayor rendimiento académico y laboral, mejoran las relaciones interpersonales, promueven habilidades socioemocionales como comunicación asertiva, resolución de conflictos, colaboración para el logro de objetivos, autoconfianza, y autodisciplina. Además, regula el sueño y el apetito, y se reducen los riesgos de padecer o desarrollar alguna enfermedad. “El ejercicio físico, la sana nutrición y tener un sueño de calidad, impactan de manera positiva en la salud”.
La doctora Fernández destacó el compromiso de CIJ con el cuidado de la salud física y mental, así como con la promoción de estilos de vida saludables. Mencionó que cada año se organiza una Carrera Nacional contra las Adicciones y destacó que en cada unidad de CIJ se han instalado gimnasios y canchas deportivas, y se han implementado actividades físico-deportivas dirigidas a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas de la comunidad, como parte de sus Clubes por la Paz.
Durante el evento, también se instaló un stand informativo para ofrecer los servicios preventivos y de atención a la salud mental y adicciones con los que cuenta Centros de Integración Juvenil.
Además, se abordaron temas como el papel del deporte en México, la importancia de la educación socioemocional, perspectiva de género e inclusión, y profesionalización del deporte.
En esta primera edición, el Congreso BTED Educación y Deporte reunió a invitados e invitadas especiales reconocidos por su labor profesional y trayectoria deportiva a nivel nacional e internacional, tales como: Fernando Magro Soto Otero, director general de BTED; Israel Ramírez, director de Vinculación y Alianzas Estratégicas del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED); Carlos Mercenario Carbajal, representante del Comité Olímpico Mexicano; Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano; Javier Ariel Hidalgo Ponce, coordinador general del Programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); Jaime García Rodríguez, representante del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Oscar Soto Carrillo, director de Cultura Física de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), y Alan David Picasso, boxeador profesional y estudiante de neurociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros.
El Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED), fue creado en 2021, como un subsistema perteneciente a la Secretaría de Educación Pública, como una opción para los egresados de secundaria que continúan con sus estudios de bachillerato y tienen afinidad por el deporte. Esta opción los prepara con una carrera técnica como entrenadores integrales deportivos, desde una perspectiva crítica y humanista. Actualmente ofrecen cuatro carreras: Entrenamiento integral de boxeo, Béisbol, Atletismo de fondo y medio fondo, y Fisioterapia del ejercicio físico.