El 12 de marzo de 1969, en la Cerrada de Taxqueña de la Ciudad de México, se abrió el primer Centro de Integración Juvenil. Hoy, 50 años después, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública dedicó su Sorteo Mayor número 3704 a la conmemoración de este aniversario.

La señora Kena Moreno, fundadora de CIJ y vicepresidenta vitalicia del Patronato Nacional, celebró estar reunidos en esta significativa fecha por la causa más importante del mundo actual: la atención de las adicciones. Recordó que no es la primera vez que la institución celebra sus aniversarios en la emblemática sede de la Lotería Nacional con la emisión de billetes conmemorativos; antes se hizo en 1994, al cumplir 25 años, y en 2009, al cumplir 40 años.

Por su parte, el contador público Antonio Aguilar Olarte, gerente de Control Presupuestal y Contabilidad de la Lotería Nacional, hizo una semblanza de CIJ en la que destacó la ampliación de su estructura, programas y servicios, así como su compromiso con la sociedad mexicana.

Hizo énfasis en la admirable trayectoria altruista de la señora Moreno y del doctor Jesús Kumate Rodríguez, quien fuera presidente honorario vitalicio del Patronato Nacional.

Finalmente, explicó que con la emisión de este billete conmemorativo se sorteaban 54 millones de pesos, en tres series.

La señora Kena Moreno saludó a “los emisarios de la suerte y la fortuna”, las niñas y los niños gritones de Lotería Nacional, y dio el campanazo para el inicio del sorteo.

También presidieron la ceremonia el doctor Ricardo Sánchez Huesca y el licenciado Iván Rétiz Márquez, director general adjunto normativo y director general adjunto administrativo de CIJ, respectivamente; por parte de la Lotería Nacional, licenciado Juan Carlos Lara Martínez, director de Comercialización; Mizti Jocelyn Molina Ramírez, directora de sorteos licenciado Luis Alberto Reyes Juárez, en representación de la Subdirección General Jurídica; licenciado Porfirio Rosas Cruz, en representación del Órgano Interno de Control; y la licenciada Águeda Leslie Pineda Ramírez, representante de la Secretaría de Gobernación.