Con una red de 120 unidades, Centros de Integración Juvenil atendió durante el primer trimestre de 2019 a 2 millones 342 mil 237 personas a través de 207 mil 855 acciones de prevención y tratamiento, con la participación de 3 mil 867 voluntarios, quienes realizaron el 51 por ciento de la cobertura institucional.

Adicionalmente, las publicaciones en redes sociales fueron vistas 1 millón 312 mil 108 veces. Las cuentas de las diferentes plataformas tienen 180 mil seguidores. Estas acciones digitales son apoyadas por 680 nuevos promotores digitales (PrevenTubers). Se realizaron diferentes transmisiones en vivo por Facebook y se utilizó el canal de CIJ en YouTube para impartir el seminario de actualización en temas de tratamiento y rehabilitación con interacciones en tiempo real.

Así lo dio a conocer la maestra Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ, durante la 2ª reunión Ordinaria de la Junta de Órgano de Gobierno que se realizó el pasado 26 de mayo, ante el doctor Roberto Tapia Conyer, presidente del Patronato Nacional y de la señora Kena Moreno, Fundadora de CIJ y Vicepresidenta del Patronato Nacional.

Prevención

La maestra Fernández informó que, en cuanto a servicios preventivos, se atendió a 2 millones 292 mil 583 personas, mediante 108 mil 761 acciones. La mayor cobertura preventiva se dio en el contexto escolar, con 68 por ciento, lo que benefició a un millón 552 mil personas; seguido por el comunitario, con 18 por ciento; salud, 12 por ciento, y laboral, 2%. De la cobertura de prevención, 44% se brindó a adolescentes entre 12 y 17 años de edad; 27% a personas de 25 años y más; 18% a niños y preadolescentes entre 3 y 11 años de edad, y 11% a jóvenes de 18 a 24 años.

También detalló que se trabajó con 3 mil 918 planteles escolares, donde la principal cobertura se dio en las escuelas primarias y secundarias. Además, se desarrollaron Jornadas Preventivas con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C., y con la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la Secretaría de Educación Pública; en ésta última se atendió a 15 mil personas de 42 escuelas normales, ubicadas en 27 entidades del país.

Tratamiento

La directora general manifestó que en el periodo enero-marzo de este año, se proporcionó un total de 99 mil 094 consultas a 50 mil 150 personas, de las cuales 34 mil 011 son usuarios de sustancias y 16 mil 139 familiares. Del total de personas atendidas, 95% corresponde a Consulta Externa, 4% a Hospitalización y 1% a Reducción del Daño.

Señaló que en Consulta Externa se atendió a 48 mil 199 personas, de las cuales 17 mil 258 fueron pacientes, 15 mil 239 familiares y 15 mil 702 personas recibieron otros servicios diagnósticos y/o consejería, ya sea en las unidades operativas o móviles o en ferias de la salud. Además, se llevaron a cabo 19 mil 884 consejos breves para prevenir el consumo de tabaco y alcohol.

Cabe destacar que 38 por ciento de los pacientes usuarios de drogas solicitaron tratamiento por recomendación de un familiar o amistad, 20% fueron derivados del sector salud, 14% de escuelas, 8% de instancias legales y 8% intrainstitucional, entre otras.

Con el modelo de Comunidad Terapéutica, en las Unidades de Hospitalización se atendió a 555 pacientes, de los cuales egresaron 355, además se proporcionó orientación y terapia a 900 familiares.

Asimismo, como parte del Programa de Reducción de Daños, en las Unidades de Tratamiento para Usuarios de Heroína se atendió a 496 pacientes y se ministraron 59 mil 410 tabletas de clorhidrato de metadona; además se distribuyeron mil 435 paquetes sanitarios con preservativos, jeringas estériles, almohadillas impregnadas de alcohol y agua inyectable. También se realizaron pruebas de detección de VIH, Hepatitis C y Tuberculosis. Destaca que dos de cada 10 pacientes de estas unidades presentan VIH y 6 de cada 10 Hepatitis C.

Por otra parte, la maestra Fernández informó que en este periodo se brindó atención a mil 400 pacientes derivados de las siguientes instancias legales: Dirección General de Prevención y Readaptación Social y Centros de Readaptación Social (Cereso), 760 personas; Juzgados, 98; Fiscalía General de la República (FGR), 273; Procuraduría General de Justicia (PGJ) de los estados y Ciudad de México, 131; Reclusorios de la Ciudad de México, 62; Readaptación Social para Menores, 56, y CONADIC/Juzgados, 20 personas.

Gracias a las acciones realizadas en el contexto del Programa REPENSAR, de la FGR, cuyo objetivo es la no criminalización de personas que han cometido delitos menores y darles oportunidad de contar con alternativas educativas o de empleo para una vida digna, se atendió a 388 pacientes en 41 grupos.

Programas alternos de CIJ

Como parte del Programa de Salud Mental para Migrantes Mexicanos y Extranjeros, 753 personas recibieron atención en ocho albergues: 213 mexicanos y 540 de otros países, principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras.

En conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se participa en el Programa Federal “Jóvenes Construyendo el Futuro” para capacitar a promotores que desarrollen actividades preventivas y de promoción de la salud con la comunidad. A la fecha hay 355 becarios en 73 unidades, de 27 estados.

Asimismo, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y el Consejo de la Comunicación, se organiza el Concurso Nacional de Video 2019 “Escuchemos Primero”, cuyo objetivo es reconocer la participación de jóvenes mexicanos en actividades comunitarias que sean modelo a seguir de otros jóvenes y generen cambios positivos en las personas y en sus comunidades.

A fin de difundir las tareas institucionales, CIJ cuenta, a nivel nacional, con 52 espacios permanentes en medios de comunicación locales; 21 en radio, 12 en televisión, 11 en periódicos y revistas, y 8 en portales de Internet.

En cuanto al programa de Investigación, se concluyó el estudio “Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas, Reportes del segundo semestre de 2018”, el cual se basó en 10 mil 757 registros de entrevista inicial de solicitantes de tratamiento captados entre julio y diciembre de 2018. De esta muestra, 83.1% eran hombres y 16.9% mujeres, en una razón de 4.9 hombres por cada mujer, con una edad de ingreso de 24 años, edad promedio de 14.6 en el inicio del consumo de tabaco, 14.7 años en el uso de alcohol y 16.4 en el de drogas ilegales.

De acuerdo con los resultados de esta investigación, las drogas de mayor consumo alguna vez en la vida fueron alcohol (88.5%); cannabis (86.4%); tabaco (85.2%); cocaína/crack (47.5%); estimulantes (37.4%), principalmente metanfetaminas (33.4%); e inhalables (22.2%). Las sustancias reportadas como de mayor impacto fueron: mariguana (35.3%); metanfetaminas (21.6%) y alcohol (14.2%).

Proyectos en colaboración

En colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), inició la capacitación de la nueva generación de pasantes en medicina para el estudio “Inestabilidad genómica y daño al DNA en usuarios de mariguana en la Ciudad de México. Caracterización de la muestra y resultados de la primera fase de análisis molecular”.

Además, se trabaja conjuntamente con Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENIT) y la FGR en la preparación de los protocolos de investigación de un estudio sobre análisis toxicológico de muestras biológicas para la detección de diversas variedades de metanfetamina y otro sobre factores genéticos y psicosociales asociados al consumo de metanfetaminas, ambos como parte del programa de trabajo de la Unidad de Investigación Científica en Adicciones (UICA).

Asimismo, se elabora el volumen 5, número 1 de la Revista Internacional de Investigación en Adicciones (RIIAD) y se publicaron dos artículos en revistas indizadas; el primero, “Diagnosis of Macrosocial Risks of Drug use in Mexican Municipalities”, en la Revista Salud Mental, volumen 42, número 1, 2019; y el segundo, “Prácticas de autocuidado en adolescentes en tratamiento por el consumo de drogas”, en la revista Alternativas en Psicología, núm. 49, 2019.

Como parte del programa de Enseñanza, se capacitó a 669 profesionales de la salud, 640 corresponden a personal que labora en la institución y 29 de organismos afines, a través de 6 actividades. Se concluyó 1 programa de nivel superior con la participación de 18 personas y se encuentran en proceso 19 programas: 7 diplomados, 1 especialidad, 5 maestrías y 6 cursos, con un total de 399 asistentes.

Por otra parte, en coordinación con la Facultad de Medicina de la UNAM y la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, la generación 2019-2020 de 45 médicos, realiza su Servicio Social en las unidades operativas de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo y, como parte de su capacitación, se les impartió el curso en línea “Inducción a la Institución” y está en proceso el curso presencial “Introducción al tratamiento del consumo de drogas”.

En cuanto al Estándar de Competencias, se realizaron 72 evaluaciones y certificaciones en el Estándar de Competencia EC0769 “Implementación de estrategias informativas para la prevención del consumo de drogas en población de 12 a 17 años de edad”.

Participación de los patronatos

De los 3 mil 867 voluntarios, 800 pertenecen a los patronatos. Durante el periodo enero–marzo, tomaron protesta las nuevas mesas directivas del CIJ Villahermosa y CIJ Fresnillo.

En este primer trimestre los patronatos que ratificaron el apoyo para el pago de diversos servicios son: Aguascalientes, Colima, Cozumel, Guasave, La Paz, La Piedad, Los Mochis, Mazapil, Monterrey, Tehuacán y Zamora. En ese sentido, derivado de las concertaciones del Patronato Nacional y los patronatos locales se obtuvieron 110 becas o plazas comisionadas de equipo médico técnico, personal administrativo o de vigilancia.

Respecto al Proyecto “Dignificación de los CIJ”, los patronatos continúan apoyando para que las unidades cuenten con mobiliario, equipo y diversos insumos para los programas preventivos y de tratamiento, que incluyen actividades artísticas, culturales y deportivas; así como talleres de capacitación para el trabajo.

Además, como parte de la celebración del 50 Aniversario de CIJ realizaron varios eventos con la presencia de autoridades y colaboraron para la realización de un video conmemorativo de la historia de cada una de las unidades operativas.

Con relación a las actividades de la señora Kena Moreno, en este periodo se reunió con el Gobernador de Zacatecas, el licenciado Alejando Tello Cristerna; y en Villahermosa encabezó la toma de Protesta del Patronato con la presencia de la licenciada Dea Isabel Estrada Rodríguez, Presidenta del DIF estatal de Tabasco. También firmó convenios con los presidentes municipales de Guadalupe-Zacatecas, maestro Julio César Chávez Padilla; y de Fresnillo, con el licenciado Saúl Monreal Ávila.

Presidió la firma del convenio de colaboración entre CIJ, el Movimiento Olímpico Mexicano y la Secretaría de Educación Pública; en la ceremonia se le entregó una medalla por sus aportaciones en la prevención de adicciones y el fomento del deporte a nivel nacional. También, en Acapulco y Tijuana presidió las ceremonias conmemorativas por los 50 años de trabajo de CIJ. En ambos lugares, la señora Moreno recibió reconocimientos por fundar y hacer crecer los servicios en materia de atención del consumo de drogas en todo el país. 

Cabe mencionar que gracias a las gestiones de la señora Moreno con la Fundación Televisa, se logró la transmisión durante un mes de un spot institucional a nivel nacional.

Acciones de CIJ a nivel internacional

La institución participó en diversas actividades de trascendencia internacional, entre las que destacan la asistencia como integrantes de la delegación mexicana al Segmento Ministerial de Alto Nivel que antecedió al 62° Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND). Asimismo, participó en diversas reuniones paralelas y en las elecciones del Comité de ONG de Viena sobre drogas (VNGOC, por sus siglas en inglés), para garantizar la participación eficiente de la sociedad civil.

Se colaboró en reuniones de trabajo con Open Society Foundations con la finalidad de apoyar el programa de justicia restaurativa para adolescentes que realiza la Fiscalía General de la República, en colaboración con CIJ y otros programas de reducción de daños.

También se asistió a la Conferencia Internacional “Delincuencia Organizada Transnacional”, organizada por la Cancillería Mexicana, y se participó en la mesa sectorial de política exterior multilateral de México y Organizaciones de la Sociedad Civil, presidida por la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

Tecnologías de la Información

Se desarrolló el micrositio del Estudio Básico de Comunidad Objetivo 2018-2024 (EBCO), el cual cuenta con 64 estudios terminados.

Acerca del Tablero de Control, se definieron mecanismos de alta de voluntarios y el subdominio de la Red de CIJ.

Presupuesto

El presupuesto programado enero-marzo de 2019 fue de $160.8 millones de pesos, correspondiendo $151.9 millones a recursos fiscales y $8.9 millones a recursos propios.

El presupuesto ejercido al cierre del primer trimestre de 2019 fue por $151.7 millones, correspondiendo $146.8 millones a recursos fiscales y $4.8 millones a recursos propios.

La diferencia entre el presupuesto programado y el ejercido es por $9.1 millones.

Aportaciones de la comunidad

Durante el periodo se recibieron aportaciones de la comunidad en servicios y especie que cuantificados equivaldrían a 31.2 millones, lo cual representa el 20.61% del presupuesto ejercido en el periodo.