En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de los Voluntarios (5 de diciembre) y con el fin de enaltecer la acción de personas comprometidas que aportan su experiencia, tiempo y conocimiento en beneficio de los demás, Centros de Integración Juvenil (CIJ) reconoció a los voluntarios que colaboran en esta institución, por ser agentes de cambio social y compartir la responsabilidad en la prevención y atención integral del consumo de drogas.

La doctora Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ, afirmó que en la institución participan más de 8 mil voluntarios anualmente; 70 por ciento de ellos son mujeres y 30 por ciento, hombres. Indicó que este año se ha beneficiado a casi 4 millones de personas a través de actividades preventivas y de tratamiento, principalmente mediante internet y redes sociales, debido al contexto de pandemia que se vive, y destacó que la mitad de esa cobertura se realiza gracias al apoyo y trabajo desinteresado de los voluntarios. Detalló que la mayoría son psicólogos, trabajadores sociales, médicos, psiquiatras y pedagogos, así como integrantes de los patronatos.

Manifestó que se ha registrado un aumento del consumo de mariguana combinada con alcohol y se ha detectado que cada vez se inicia a edades más tempranas con mariguana, o incluso con metanfetaminas; también es preocupante la combinación de sustancias por parte de los jóvenes. Ante la legalización del uso medicinal y recreativo de la mariguana que recientemente se aprobó en el Senado de la República, afirmó que la labor de CIJ será seguir previniendo y atendiendo las adicciones, implementar programas de reducción de daños y advertir sobre las consecuencias del consumo.

Felicitó a los voluntarios, reconoció su participación y los llamó a sentirse parte de una gran red nacional que trabaja por el bienestar social y el sano desarrollo.

Al encabezar la reunión, el doctor Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica, refirió que ejercer el voluntariado es una celebración a valores como la soberanía, la libertad, la fraternidad y la empatía, que constituyen la esencia de CIJ desde hace más de 50 años. En la construcción de una sociedad más justa, próspera y humanitaria, la suma de estos valores y del voluntariado confluye para ayudar a quienes lo necesitan. “No hay tiempo ni edad para pertenecer a esta familia, ayudémonos todos”.

La señora Kena Moreno, fundadora de CIJ y vicepresidenta vitalicia del Patronato Nacional, subrayó que sin los voluntarios la institución no sería tan fuerte ni podría estar en todo el país, cubriendo cada rincón, pues gracias a este esfuerzo conjunto, a pesar de la pandemia, se ha llegado a 4 millones de personas. “La pandemia ha traído angustia, depresión, ansiedad, pero gracias al apoyo de los voluntarios, al dar su tiempo y parte de su vida, saldremos adelante. Los felicito y abrazo con gran amor”.

Asimismo, la señora Moreno entregó reconocimientos a la voluntaria más joven de CIJ, Erika Desiree Reyes Vargas, de 13 años de edad, que colabora en Yucatán; y a la voluntaria con mayor antigüedad, Rafaela Hernández Cureño, quien desde hace 16 años colabora en Xochimilco.

El doctor Gady Zabicky Sirot, comisionado nacional contra las adicciones, indicó que en este momento, como nación y como humanidad, necesitamos aprender a dar de nosotros mismos a los demás de manera desinteresada, a fin de que todos tengamos acceso a un país en paz, donde hombres y mujeres estemos protegidos y no seamos violentados, con mayores oportunidades de educación, servicios de salud y atención de las adicciones, y prevalezcan los valores democráticos, la ayuda mutua y la solidaridad.

Eduardo de Jesús Piedrasanta Velázquez, voluntario del CIJ Tapachula, afirmó que ser voluntario se vuelve un estilo de vida y se convierte en una manera de reflexionar acerca de cómo se puede aportar en la vida de los demás. “Ser voluntario significó más responsabilidad y madurez, que no hubiera adquirido si no hubiera participado en las acciones que he aprendido en el Centro. Ahora me levanto con el deseo de dar esa plática, de ayudar a los pacientes, de enseñar a los niños en los Cursos de Verano; toda la experiencia y valores que aprendí en CIJ significó mucho para mí y en mi carrera profesional”.

Aixalee Cárdenas Sánchez, voluntaria del CIJ Monterrey, se dijo muy entusiasmada y agradecida por la labor que realiza, por pertenecer a esta gran familia y buscar alternativas para ayudar a quien lo necesita, incluso de manera virtual.

Por su parte, Alfonso Rangel Flores, voluntario del CIJ Torreón, agradeció a la señora Moreno por ser un ejemplo y alentar a las personas para trabajar en la prevención y la atención de las drogas, por enseñarles a compartir el tiempo y ayudar al prójimo, a ser más empáticos, humanos, amables, amigables y brindarle ayuda a quien lo necesita. Invitó a toda la población a unirse a la Red de Voluntarios en Acción.

Durante la ceremonia también se reconoció a 113 “Voluntarios del Año” que se han destacado en los CIJ de todo el país.