El doctor Juan Manuel Quijada Gaytán, director de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, presidió la 4.a Reunión Ordinaria 2020 de la Junta de Gobierno de Centros de Integración Juvenil. Lo acompañaron el doctor Roberto Tapia Conyer, presidente del Patronato Nacional, y la señora Kena Moreno, fundadora y vicepresidenta vitalicia. 

También presenciaron la reunión el doctor Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones; y la licenciada Dayra Vergara Vargas, coordinadora nacional del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”(JCF) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Por parte del Patronato Nacional además asistieron el doctor Carlos de la Peña Pintos, vicepresidente; el licenciado Efraín Villanueva Arcos, presidente de la Comisión de Vigilancia; los licenciados Arturo Becerra Oropeza y Salvador Molina Hernández, secretarios; el doctor Jorge Antonio Vázquez Mora, tesorero; los doctores José Ángel Córdova Villalobos y Heladio Verver y Vargas Ramírez, vocales; además de representantes de las Secretarías de Salud, de Gobernación, de Educación Pública, de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública y del DIF nacional, entre otras instancias.

La doctora Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ, presentó el informe de labores del periodo enero-septiembre 2020:

Con una red de 120 unidades, la institución atendió a 3 millones 295 mil 820 personas a través de un millón 39 mil 476 acciones de prevención y tratamiento. Además, las publicaciones en redes sociales fueron vistas más de 42 millones 57 mil veces, y las cuentas alcanzaron los 355 mil seguidores, de los cuales más de 2 mil 800 son PrevenTubers.

Servicios preventivos

A partir del mes de abril, cumpliendo las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia y de la Nueva Normalidad, en el marco de la pandemia por COVID-19, se reorganizó el trabajo preventivo para ser realizado a través de distintas plataformas electrónicas, para otorgar los servicios de manera virtual. Con esta medida las acciones se incrementaron en 97 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2019. En el periodo se atendió a 3 millones 189 mil 601 personas, mediante 743 mil 825 acciones. La mayor cobertura preventiva se sigue concentrando en el contexto escolar con 59 por ciento; seguido por el comunitario, 28 por ciento; el de salud, 10 por ciento, y el laboral, 3 por ciento.

A nivel nacional o regional, se desarrollaron jornadas preventivas con planteles del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, del Colegio de Bachilleres, de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, así como con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA) y con centros de trabajo agremiados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Se capacitó a 3,154 docentes y responsables de educación media superior y superior del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Tecnológico Nacional de México (TecNM) y de las Escuelas Normales, con cursos en línea sobre “Prevención de adicciones con jóvenes”, “Estrategias para la prevención de adicciones y violencia en escuelas”, “Primeros Auxilios Psicológicos” y “Atención de la Violencia en tiempos de COVID-19”. Asimismo, se brindó 43 talleres a 317 jóvenes brigadistas del IMJUVE y se vincularon a mil 496 jóvenes como becarios del programa JCF de la STPS.

Con la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte se diseñó un “Programa de Activación Física” en línea, dirigido al personal de la institución y sus familiares, el cual operará en el último trimestre del año, y con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) se realizó una vinculación con los Centros locales de 27 estados.

Tratamiento

De enero a septiembre se atendió a 106 mil 219 personas: 30 mil 906 usuarios de sustancias y 28 mil 476 familiares; adicionalmente se atendió a 46 mil 837 personas de población abierta, a quienes se les otorgaron sesiones informativas, consejos médicos, pruebas clínicas y consejería para reducción de daños. Del total de personas atendidas, 90.5 por ciento corresponden a consulta externa, 9 por ciento a hospitalización y 0.5 por ciento a reducción del daño.

Durante la presente contingencia por COVID-19, se realizaron ajustes en el programa de tratamiento y rehabilitación, con el objetivo de mantener la accesibilidad de los servicios. Las consultas presenciales se dieron en 49 por ciento y 51 por ciento a distancia.

En Consulta Externa se atendió durante el periodo a 94 mil 226 personas, de las cuales 28 mil 744 fueron pacientes, 26 mil 663 familiares y 38 mil 819 población abierta, registrando 294 mil 887 consultas. Adicionalmente, y como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones (ENPA) “Juntos por la Paz”, se brindaron servicios a 4 mil personas a través del Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP, OMS/OPS) y por depresión se realizaron más de mil intervenciones a mil 318 personas.

En el programa de Atención por tamizaje COVID-19 se refirió a 2 mil 369 personas del sitio web www.coronavirus.gob.mx para recibir apoyo psicosocial y se recibieron 23 mil 711 llamadas telefónicas, 17,764 solicitudes a través del servicio CIJ Contigo, por WhatsApp o mensajería de Facebook y en las líneas telefónicas locales. Asimismo, el personal de las unidades de hospitalización atendió 5 mil 947 llamadas telefónicas de 30 líneas de la Línea de la Vida.

En Hospitalización, se atendió a 522 pacientes y 920 familiares. A partir del mes de abril se dieron de alta, con 92 por ciento de mejoría. Las unidades fueron cerradas para evitar contagios y se constituyeron en Centros de Día Virtuales. Los servicios otorgados a través del proyecto Consulta Externa Intensiva, así como todas las atenciones a distancia, se otorgaron con 24 mil 179 acciones, atendiendo a 2 mil 75 personas, de las cuales 1 mil 182 son pacientes y 893 familiares.

En cuanto al Programa de Mantenimiento y Deshabituación con Metadona, en total se atendió a 458 pacientes, 24 fueron pacientes de nuevo ingreso, 423 son de años anteriores y un reingreso. Del total, 447 corresponden a la modalidad de mantenimiento en el servicio de consulta externa y 11 en la modalidad de deshabituación en el servicio residencial.

Investigación

El programa de investigación 2020 comprendió la conclusión de 18 estudios. Durante el trimestre julio-septiembre se concluyeron los siguientes: Evaluación del programa preventivo ‘Desarrollo de Competencias con Jóvenes’, Tercera encuesta de seguimiento; Estudio Básico de Comunidad Objetivo en unidades nuevas o de capacidad operativa instalada básica, y Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas, Reportes del primer semestre de 2020.

En cuanto a proyectos de investigación, se realizó con el Instituto de Cancerología la última fase del análisis en el estudio Inestabilidad genómica y daño al DNA en usuarios de mariguana en la Ciudad de México y en la Unidad de Investigación Científica en Adicciones siguen vigentes los proyectos Diagnóstico de patología dual en usuarios de drogas en tratamiento y Encuesta de consumo de drogas en estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit y Factores genéticos, psicosociales y síndrome disejecutivo asociados al consumo de drogas, así como el inicio del estudio Análisis toxicológico para la identificación de feniletilaminas y derivados en usuarios de drogas en tratamiento, y se preparó el volumen 6, número 2, de la Revista Internacional de Investigación en Adicciones.

Enseñanza

En enseñanza, se capacitó a 8 mil 764 profesionales de la salud a través de 136 programas académicos, con el objetivo de responder a la necesidad del país de contar con recursos humanos especializados para la atención de las adicciones, y en coordinación con la Facultad de Medicina de la UNAM, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza y la Universidad del Valle de México se recibió a la generación 2020-2021 de 76 médicos de servicio social, asignados a unidades operativas de la Ciudad de México y zona foránea, con el apoyo de la Fundación Carlos Slim.

Patronatos

De los 6 mil 437 voluntarios, 800 son patronatos. En el primer trimestre tomó protesta la mesa directiva del CIJ Pachuca.

Durante el periodo los patronatos gestionaron recursos para obtener o ratificar apoyos con los gobiernos estatales o municipales y cubrir el pago de distintos servicios y la adquisición de diversos materiales, tal es el caso de Aguascalientes, La Paz, La Piedad, Laguna Durango, Nuevo León, Mazapil, Morelia, Saltillo, Sinaloa (Escuinapa, Culiacán, Guasave, Guamúchil y Los Mochis), Torreón, Tula y Zamora.

Con relación a la infraestructura de la red de CIJ, en Jalisco se logró obtener recursos con el Congreso del Estado para la construcción de la Unidad de Hospitalización de Mujeres, y con el municipio de Tlajomulco un terreno de dos hectáreas para la edificación del inmueble.

Los patronatos estatales y locales obtuvieron 85 becas o plazas comisionadas de equipo médico-técnico, administrativo, de servicios generales y de seguridad, para apoyar la operatividad en los CIJ.

Vinculación internacional

En el periodo la institución participó en conversatorios internacionales y foros en conmemoración del 26 de junio “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas” y colaboró en las siguientes actividades: 63ª Sesión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas; Taller de Capacitación a Formuladores de Políticas Públicas sobre Prevención y Tratamiento de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; videollamadas con la Sociedad Internacional de Profesionales del Uso de Sustancias (ISSUP) y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA); “Conversatorio Global sobre el Impacto del COVID-19 en el mundo”, organizado por la Federación Mundial contra las Drogas; reunión virtual con el nuevo representante de UNODC México, entre otros.

Inauguración del CIJ Guanajuato

En esta reunión virtual asistieron como invitados especiales el alcalde de Guanajuato, el licenciado Mario Navarro Saldaña, y la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la arquitecta Samantha Smith Gutiérrez, ya que gracias a sus gestiones se inauguró un nuevo Centro local en la capital guanajuatense y, junto con las unidades de Celaya, Salamanca y León, se ampliará la red de atención de las adicciones en la región del Bajío.

La directora general de CIJ dijo que a través del DIF Guanajuato se logró concretar el proyecto de tener una unidad operativa en la capital del estado, y agradeció al alcalde, licenciado Mario Navarro, por proporcionar el inmueble, las plazas comisionadas y el equipo necesario para su operación.

Relató que este proyecto se deriva de la firma de un acuerdo entre el Ayuntamiento y CIJ desde el 1 de diciembre de 2019. "El estado se encuentra en una situación difícil en cuanto a uso y abuso de sustancias; se presentó un incremento del 57.3 por ciento en el abuso de metanfetaminas y 89 por ciento de los pacientes que se atienden en Guanajuato empezaron a usar drogas entre los 10 y 18 años de edad”. Con la apertura del nuevo CIJ, se beneficiará a más de 250 mil personas en la región del Bajío.

En su intervención, el alcalde Navarro Saldaña informó que la nueva unidad operativa estará ubicada en la Ex Hacienda Santa Teresa, en el Centro de Desarrollo Comunitario, y junto con el DIF municipal respaldará las acciones de salud en las colonias de Guanajuato. “El CIJ es una puerta a la esperanza para que los jóvenes tomen de nuevo las riendas de su vida, reconstruyan sus relaciones familiares y construyan un futuro digno.”

Anunció que las actividades del Centro se sumarán al programa de prevención de adicciones encabezado por el gobernador del estado, licenciado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, y la apertura de las instalaciones es un reflejo del esfuerzo conjunto entre el gobierno local y la sociedad civil. “Unidos somos más fuertes y se puede luchar juntos en contra del fenómeno mundial que es el consumo de drogas.”

La arquitecta Smith Gutiérrez indicó que el trabajo del Centro de Integración Juvenil beneficiará a los niños, niñas y adolescentes a través de las actividades virtuales y presenciales. “La pandemia ha limitado las posibilidades de muchas personas, pero con todo el respaldo de los especialistas de esta institución se podrá trabajar e incidir en el tema de las adicciones.”