Al inaugurar las jornadas de capacitación para la segunda generación del programa “Contacto Joven, Red Nacional de Atención Juvenil”, el licenciado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), señaló que se trata de un esfuerzo encaminado a la reconstrucción del tejido social y al mejoramiento de la calidad de vida de las juventudes que históricamente habían sido olvidadas.

Al referir el programa que surgió con la finalidad de atender la salud mental de las juventudes mexicanas en el contexto de la pandemia por COVID-19, precisó que el principal objetivo es brindar atención psicoemocional a las juventudes de todo el país. “Se trata de una medida que estamos tomando, ya que el cuidado de la salud mental es fundamental hoy en día.”

Asimismo, agradeció a todos los jóvenes que se han sumado al programa tras los resultados positivos que tuvo la primera generación y destacó que con este proyecto se han atendido a más de 10 mil jóvenes, por lo que se espera que este año se tenga un impacto mayor.

Por su parte, la doctora Carmen Fernández Cáceres, directora general de Centros de Integración Juvenil, subrayó la importancia de contar con este tipo de proyectos en un contexto donde la salud emocional de los jóvenes se ha puesto a prueba debido a la pandemia. Al informar que CIJ forma parte de este programa, la doctora Fernández afirmó que generar oportunidades de escucha y de atención puede fomentar el cambio y la reconstrucción que los jóvenes necesitan.

A su vez, Fidel Kalax Ruiz Burgete, encargado de Despacho de la Dirección de Bienestar y Estímulos a la Juventud, enfatizó que Contacto Joven funge como una plataforma de acompañamiento a la salud mental donde están involucradas muchas instituciones, incluidas las del sector académico como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Contacto Joven es un componente que surge en la coyuntura de la contingencia sanitaria, un esfuerzo interinstitucional que cuenta con la participación de instituciones académicas y con la voluntad de muchas personas preocupadas por la salud mental de los jóvenes de nuestro país.”

Durante la inauguración virtual, el doctor Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, se dirigió a los jóvenes que inician la capacitación, a quienes solicitó escuchar con especial atención a las personas que atenderán como parte del programa.

“Quiero hablarles a los jóvenes que hoy inician su capacitación de la segunda generación de Contacto Joven y recordarles la definición de salud mental, que básicamente se refiere al bienestar biológico, psicológico y social que tenemos los individuos.”

Al respecto, señaló la importancia de que esas tres esferas se encuentren en equilibrio y sobre todo a identificar cuando alguna no se encuentra en balance porque eso permite, desde los esfuerzos del programa, mejorar significativamente la salud emocional de los jóvenes.

En la misma línea se manifestó el doctor Gady Zabicky Sirot, comisionado nacional contra las adicciones, quien resaltó los esfuerzos de este gobierno de la mano con diversas instituciones por brindar atención a este sector de la población y que sean los mismos jóvenes quienes ayuden a sus pares a manejar sus emociones.

Fernando Antonio Paredes, director general de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, informó que se otorgaron 200 becas para los jóvenes que participarán en el programa. “En estos momentos de pandemia confiamos en que los 200 jóvenes que trabajarán en territorio con acciones concretas en torno a la salud mental, tendrán efectos muy positivos porque ahora más que nunca todos necesitamos de apoyo y orientación, su trabajo será muy importante.”

Por su parte, Adriel Noriega López, coordinador de la Estrategia y Análisis para la Prevención Social del Delito y la Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), celebró la participación activa de los jóvenes en la implementación de políticas públicas. “Las comunidades deben tener una participación activa en la reconstrucción del tejido social, como sucede en el programa Contacto Joven. Las juventudes tienen que ser un agente de cambio, transformadores de las comunidades y que su trabajo fortalezca a las comunidades”, aseveró.

A su vez, Jimena Cárdenas Márquez, coordinadora general técnica en la Secretaría de Bienestar, confió que los resultados de esta capacitación serán más gratificantes que los anteriores, pues “con estos programas se está viendo que los jóvenes no son los líderes del mañana, sino los líderes de hoy”.

Finalmente, Magdalena Aguilar Rodríguez, titular de la Unidad de Microrregiones de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), explicó que desde su trinchera se aporta a la reconstrucción del tejido social a través del Programa de Mejoramiento Urbano, el cual afirmó está transformando la vida de las comunidades desde la creación de espacios públicos dignos. “Contamos con alrededor de 500 espacios públicos (obras públicas) que se han construido para transformar la vida de las comunidades”, detalló.