Con la presencia de la señora Kena Moreno, fundadora de CIJ y vicepresidenta vitalicia del Patronato Nacional, se llevó a cabo el 30 de Marzo del presente año, la celebración de los 50 años de la creación de Centros de Integración Juvenil A.C.

 

En  representación del Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, el secretario de salud y vicepresidente del Patronato Nacional de los CIJ, el doctor Carlos De la Peña Pintos, encabezó la Ceremonia, acompañado de su esposa la señora Ana María Arcos de De la Peña, presidenta del voluntariado de la Secretaría de Salud y la maestra Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ.

 

Los acompañaron en la mesa de honor el director general adjunto administrativo, el licenciado Iván Rétiz Márquez; la licenciada Stephanny Galván Cano, subdirectora  de la Región “C” Centro y la licenciada Raquel Ortega Soto, subdirectora de la  región sur.

 

Asistieron al evento autoridades locales, patronatos de los CIJ en el Estado, funcionarios de Salud, autoridades del sistema educativo, de instituciones privadas y de la sociedad civil organizada, voluntarios, personas significativas que durante muchos años han colaborado con nuestra institución.

 

En su intervención el doctor Carlos de la Peña Pintos, destacó la importancia de la labor de los Centros de Integración Juvenil a nivel nacional e internacional en Guerrero, donde se ubican 4  unidades: Ixtapa Zihuatanejo, Chilpancingo y dos en Acapulco, un centro de consulta externa y una Unidad de Hospitalizacion.

 

En dicha ceremonia hizo referencia a la labor de la señora Kena Moreno, para llevar a Centros de Integración Juvenil a ser una institución de vanguardia. Habló de su capacidad para sensibilizar, motivar y despertar el interés en el problema del consumo de drogas e influir con los principales actores para la toma de decisiones y hacerlos participes. Citó como ejemplos al doctor Jesús Kumate Rodríguez (q.e.p.d.) y el doctor Roberto Tapia Conyer, entre otros.

 

También reconoció la labor del a maestra Carmen Fernández Cáceres, para hacer trascender a la institución en todos los ámbitos y ser parte de todos los foros internacionales donde se discuten las políticas más importantes sobre drogas.

 

Durante la ceremonia se presentó un video del trabajo realizado en las Unidades del Estado  donde se destaca la labor preventiva y presenta las vivencias de los pacientes atendidos y en recuperación y se contó con un testimonio de un paciente recuperado en la Unidad de Hospitalizacion Punta Diamante y que hoy en día continúa su seguimiento en el CIJ Chilpancingo.

 

La señora Ana María Arcos de De la Peña, dio lectura a la semblanza de la señora Moreno,  y posteriormente el Gobierno de Estado le entregó un reconocimiento  por su visión para crear, procurar y fortalecer la Red Nacional de Atención a las Adicciones.

 

En su intervención la maestra Fernández Cáceres, destacó las cualidades y habilidades de la señora Moreno, y le agradeció su trabajo incansable en la institución; de igual forma hizo extensivo este agradecimiento al doctor De la Peña, y a todos los patronatos, voluntarios y equipos técnicos.

 

Para finalizar el evento la señora Moreno  hizo historia de cómo surgieron los CIJ y del trabajo que se ha realizado a los largo de 50 años. De igual forma reconoció el compromiso de la maestra Carmen Fernández y del doctor De la Peña para lograr que los servicios de CIJ puedan llegar cada vez a más personas; además de felicitar a los directores de las 4 unidades del estado.