Para inaugurar los trabajos de la plataforma “ConTacto Joven Red Nacional de Atención Juvenil”, el licenciado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), declaró que el proyecto tiene como objetivo central brindar acompañamiento, espacio de escucha y diálogo a las juventudes de todo el país. Puntualizó que el cuidado de la salud mental es fundamental e indispensable para que nuestra sociedad tenga bienestar, y agradeció a las y los jóvenes que han decidido sumarse a este programa de manera voluntaria, ya sea por su servicio social, prácticas profesionales o sistema de becas. Gracias al trabajo que han realizado, a su compromiso y su convicción por el bienestar popular y colectivo, es posible dar continuidad a la plataforma.

También dirigió sus agradecimientos a cada institución, funcionario y funcionaria que decidieron sumarse sin miramientos al programa: a los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), el Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) de la Secretaría de Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Expresó que “ConTacto Joven” se está convirtiendo en un referente internacional del cuidado de la salud mental de las personas jóvenes. Convocó e invitó a que se siga trabajando de manera colaborativa e intensa por el bienestar de la juventud y a que el programa —que inició de manera muy pronta y espontánea debido a la pandemia— se quede de manera permanente como una acción del gobierno de México para el cuidado de las y los jóvenes. Remarcó que la nueva generación tiene un reto muy grande que superar; hay problemas y desafíos enormes en el país relacionados con las violencias, las cuales se intensificaron debido a que, lamentablemente, gran parte de los agresores viven bajo el mismo techo. Además, se encuentran los temas del estrés y el reconocimiento de las emociones, el validar lo que sentimos. Aseveró que, por mucho tiempo, sentir fue estigmatizado: “Nos enseñaron a no sentir, a bloquear ciertas emociones, a no permitirnos ser humanos, y ahora eso está cambiando, y necesitamos ayudar a las demás personas”.

Celebró que el programa se elabore entre pares de joven a joven, porque permite apoyar en todos los contextos sociales, culturales y económicos por los que estamos atravesando sin una mirada atosigante, sin una mirada autocéntrica que juzgue. El acompañamiento permite llegar a la médula de los sentimientos y emociones por los que estamos pasando. Finalmente, afirmó que el Imjuve seguirá trabajando para que deje de ser un estigma el cuidado de la salud mental en toda la sociedad, pero principalmente en las juventudes. Se continuarán con los esfuerzos para lograr tener un país en el que se incluyan a todas las personas, pero principalmente a las que históricamente han sido olvidadas. La difusión de la plataforma se hará de manera intensiva a partir del mes de junio, para que todas las juventudes del país puedan enterarse de esta gran acción.

El doctor Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica, mencionó que con “ConTacto Joven” se busca promover la salud mental y prevenir la psicopatología. La promoción se logra a través de los jóvenes y las redes con las que cuentan dentro de su familia, comunidad y amigos. Fomentar todos estos factores protectores nos ayuda a conservar esa salud mental aún en los tiempos que estamos pasando. Por otro lado, cuando se presentan síntomas, malestar y se dejan de lado las cosas que nos gustan, es probable que estemos ante un padecimiento mental o psicopatología.

Hizo un llamado a los jóvenes para que éstos expresen hacia dónde debe llevarse el país. Las instituciones están dispuestas y construyen para ellos. También hizo hincapié en que lo más importante es escuchar primero; más allá de la preocupación por el qué decir, lo indispensables es escuchar primero a la comunidad, a la sociedad y a los compañeros. Aprender a escuchar propiamente, y propiciar así la expresión de las emociones, es fortalecer los factores protectores. Con todo esto, destacó, se busca prevenir, fomentar la salud mental, evitar la psicopatología y, cuando ésta llegue, actuar a tiempo.

La doctora Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ, indicó que generar oportunidades para la juventud es la gran fuerza para la transformación del país, “ya no puede haber bienestar sin salud mental”. El proyecto “ConTacto Joven”, donde los jóvenes ayudan a sus iguales con apoyo psicológico, está enfocado en la prevención del malestar mental que ha dejado la pandemia; desde la depresión y los duelos no resueltos hasta las ansiedades generadas por la inseguridad. Reafirmó que escuchar y estar cerca de los jóvenes en todo su proceso de desarrollo es lo mejor que se puede hacer y este programa contribuye a generar toda esta transformación que se busca para el país.

También comentó que la institución agradece haber sido incluido en el programa y ha participado de diferentes maneras. Tan sólo en el 2020 se le derivaron alrededor de 700 casos. Además, al igual que sus antecesores, la segunda generación de jóvenes contará con acceso a diferentes cursos creados por CIJ que han sido creados como respuesta a la pandemia. Primero se generó el curso Apoyo Psicológico, y conforme avanzó la situación se desarrollaron cursos relacionados con el duelo, la ansiedad y la violencia familiar, temas sumamente recurrentes debido al contexto que se vive. Dichos cursos tienen una duración de entre 10 y 30 horas, y los han tomado más de 20 mil personas.

La maestra Eugenia de Diego, especialista en adolescentes y juventud de la Unicef, manifestó que el organismo fomenta la innovación y la tecnología para proteger y promover los derechos de niñas, niños y adolescentes. Una de las plataformas más emblemáticas que tiene para impulsar la participación y el empoderamiento de las y los adolescentes es U-Report. Esta herramienta actualmente está disponible en 64 países, incluido México, y la usan más de 11 millones de personas. En 2020, la Unicef puso a disposición del proyecto “ConTacto Joven” la tecnología de U-Report para facilitar el servicio de consejería en temas psicosociales a adolescentes y jóvenes en el contexto de COVID-19, donde este servicio es muy necesario.

De esta forma, Unicef se suma al enorme esfuerzo por involucrar también a jóvenes profesionales a reconstruir a la sociedad durante y después de la pandemia, y a su vez acerca apoyo psicosocial a todo aquel que lo necesita. Afirmó que el organismo confía en que los resultados tan positivos del 2020 continúen en 2021, y reiteró el apoyo total de la agencia durante el transcurso de la implementación de “ConTacto Joven” tanto en temas técnicos como logísticos y tecnológicos.

El maestro Adriel Noriega López, coordinador de Estrategias y Análisis de Prevención del Delito y la Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), retomó el tema de la importancia de poner a la juventud en el centro de las políticas públicas en México. Explicó que ésta es una instrucción que también la dependencia federal ha dado a todos sus miembros, y con la que se han hecho partícipes a las demás con las que colaboran, con el objetivo de que los jóvenes sean el pilar fundamental de la política pública: “Trabajar coordinadamente implica generar puentes de diálogo y confianza, no solamente entre las instituciones, sino también con los jóvenes.”

Aseguró que es importante brindar capacitaciones sobre salud mental a los jóvenes para que ellos, junto con las instituciones, sean corresponsables de la realidad social que ocurre en el país. Brindar apoyo a las problemáticas que existen en las comunidades no solamente es tarea de las dependencias y el Gobierno de México, sino que también lo es de los jóvenes. Lo que se hace desde Segob es promover la formación comunitaria, la articulación entre las personas, y para eso son necesarios agentes jóvenes que puedan llevar todos los conceptos aprendidos a sus comunidades y que fungen como replicadores de los temas que aquejan a la ciudadanía. Ésta es una apuesta por la solidaridad, por la comunicación, por generar acuerdos que permitan trabajar y reducir las problemáticas sociales muchas asociadas al tema de la violencia y las adicciones.

La licenciada Jimena Cárdenas Márquez, coordinadora general técnica de la Secretaría de Bienestar, transmitió los saludos y felicitaciones por parte del secretario Javier May Rodríguez a todas las instituciones que han participado para poder llevar a cabo esta segunda edición de la plataforma “ConTacto Joven”. Agradeció especialmente al equipo del Imjuve y a los jóvenes voluntarios por realizar acciones que permiten contribuir a la mejora de la salud mental de las personas adolescentes mediante la atención a problemáticas emocionales, lo cual es indispensable en el contexto de la emergencia sanitaria.

El doctor Benjamín Guerrero López, jefe interino de Psiquiatría y Salud Mental en la Facultad de Medicina de la UNAM, reflexionó en que el trabajo con los jóvenes es indispensable. Cuando se presentan problemas de salud, que incluyen el bienestar físico, emocional y social, los jóvenes están en riesgo de no tener posibilidades de desarrollo. Expresó que, si queremos que los jóvenes se desarrollen, tenemos que ayudarlos, tenderles la mano darles esperanza y ayudarles a tener una visión de futuro. Es por ello que, desde su punto de vista, la plataforma es una herramienta muy importante en el trabajo con los jóvenes, y una de sus grandes ventajas es que es una ayuda entre pares, entre jóvenes, y no una situación donde se impone la visión adulta.

Para el doctor Guerrero, la atención a la salud mental es “un caminar juntos entre alguien que tiene el conocimiento y quiere apoyar y alguien que está solicitando ese apoyo”. Espera que esto sea el inicio de otros proyectos que lleven a atender a los jóvenes de este país —porque son muchos los problemas que los rodean y les impiden alcanzar una vida productiva—, que les permitan desarrollar sus potencialidades, vivir en libertad y experimentar bienestar y satisfacción consigo mismos.

La licenciada Xóchitl Mejía Pacheco, presidenta del Consejo Ciudadano de Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), destacó que “ConTacto Joven” se formó en el 2020 con la colaboración de 630 personas jóvenes de todo el país, procedentes de diferentes carreras y universidades. Esta primera generación brindó alrededor de 10 mil atenciones.

Por su parte, el licenciado Fidel Kalax Ruíz Burguete, encargado del Despacho de la Dirección de Bienestar y Estímulos a la Juventud, informó que para este 2021 se tienen nuevas propuestas, ya que se busca generar un espacio más incluyente y donde se puedan abarcar temas específicos para el acompañamiento de joven a joven. Con el fin de lograr esto, se ha entrado en contacto con diversas instituciones y universidades privadas, como la Universidad Tecnológica de México (Unitec) y el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).

Además, se han generado alianzas con espacios públicos y privados para motivar la discusión sobre la importancia de la salud mental, entre éstos se encuentran el canal de televisión MTV y la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del programa “Escuela en Casa”. Por último, expresó su confianza en que este programa se mantenga a través de las administraciones, porque, en sus palabras, “la salud mental de las juventudes tiene que ser una de las piezas claves para la recuperación del tejido social de nuestro país”.

Durante la bienvenida, se reprodujo un video promocional donde se explica lo que se espera durante el 2021 en la Red Nacional de Atención Juvenil, cómo se darán los servicios por personas jóvenes, los números de atención, con quién se trabajará y los alcances de estas colaboraciones. El video incluye información sobre la atención que brinda el servicio de “ConTacto Joven”, las cuales incluyen apoyo en problemáticas emocionales, situaciones de violencia, consumo de sustancias psicoactivas, consejería en salud sexual y reproductiva, y acciones educativas. Finalmente, señala que cualquier persona entre 12 y 29 años puede enviar un mensaje vía WhatsApp para solicitar este servicio de acompañamiento psicosocial-emocional.