El 2 de septiembre se llevó a cabo la 3.a Reunión Ordinaria de la Junta de Gobierno de Centros de Integración Juvenil, presidida por el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Lo acompañaron el doctor Roberto Tapia Conyer, presidente del Patronato Nacional; la señora Kena Moreno, fundadora de CIJ y vicepresidenta vitalicia del Patronato Nacional, y la doctora Carmen Fernández Cáceres, directora general, quien dio a conocer las acciones y los resultados institucionales de enero a junio de 2020.

Con una red de 120 unidades, CIJ atendió a 2 millones 680 mil 674 personas, a través de 601 mil 407 acciones de prevención y tratamiento.Cabe destacar que participaron 5 mil 433 voluntarios, quienes realizaron 62% de la cobertura institucional.

Adicionalmente, las publicaciones en redes sociales fueron vistas 24 millones 732 mil 108 veces. Las cuentas de las diferentes plataformas tienen 312 mil 637 seguidores. Estas acciones son apoyadas por 2 mil 373 promotores digitales (Preventubers).

Servicios preventivos

Debido a la contingencia sanitaria y a la nueva normalidad por la pandemia de COVID-19, a partir de abril las estrategias, proyectos, actividades y materiales de apoyo del Programa Preventivo “Para vivir sin adicciones” se reestructuraron para que los servicios a la comunidad estén disponibles en línea, a través de diferentes plataformas y recursos virtuales. En el periodo se atendió a 2 millones 605 mil 516 personas, mediante 411 mil 531 acciones. La mayor cobertura preventiva se sigue concentrando en el contexto escolar, con 70%, seguido por el comunitario 16%, el de salud 12% y el laboral 2%.

El total de la cobertura, por grupos de edad, se distribuyó de la siguiente manera: de 12 a 17 años, 41%; 30 años en adelante, 23%; de 3 a 11 años, 18%; de 18 a 29 años, 15%.

Se trabajó con 3 mil 880 planteles escolares. Se desarrollaron Jornadas Preventivas con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS), el Colegio de Bachilleres (COLBACH) y la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA). Debido a la contingencia sanitaria, hay Jornadas que ya no se completaron conforme a su planeación por la suspensión oficial de clases a partir del 23 de marzo. Se están reorganizando para su desarrollo en línea.

Con la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México, CIJ formó parte del Consejo Asesor para elaborar políticas educativas, planteamientos curriculares y propuestas pedagógicas para el desarrollo socioemocional de las y los estudiantes de este nivel educativo. CIJ fue la instancia especialista que coordinó la integración del componente estratégico de Salud.

En el marco de la Reunión Nacional Anual de representantes estatales del Programa “Fomento a la Salud” de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS), CIJ impartió una capacitación en torno a los objetivos y las líneas de acción de la Estrategia Nacional de Prevención de las Adicciones, además de analizar las actividades de coordinación interinstitucional a nivel local y definir temas de interés para las Jornadas Nacionales del 2020.

Con los docentes y directivos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), se inició el curso de capacitación “Primeros auxilios psicológicos”; en coordinación con la Universidad de Barcelona, especialistas de CIJ dan acompañamiento a los facilitadores capacitados. Además, 708 personas participan en el Curso en línea “Atención de la violencia en tiempos de COVID-19”, mismo que replicarán en sus planteles.

Con la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) se desarrolló la cuarta edición del curso en línea “Prevención de adicciones con jóvenes”, con un registro de 79 participantes de 21 entidades federativas. En apoyo al plan de estudios de 14 licenciaturas de los maestros normalistas en formación, se diseñaron y entregaron tres asignaturas: “Bases conceptuales de la prevención”, “Comunidades escolares saludables” y “Detección temprana y canalización oportuna”. Además, durante la etapa de confinamiento se capacitó a 155 coordinadores de docentes normalistas en “Primeros auxilios psicológicos” y “Atención de la violencia familiar en el contexto de COVID-19”, con cursos en línea en el Aula Virtual de CIJ.

Con el Tecnológico Nacional de México (TecNM), a través de su Dirección de Formación Integral, se impartió el curso en línea de capacitación: “Estrategias para la prevención de adicciones y violencia en escuelas”, dirigido a docentes y promotores de las áreas de compromiso cívico, cultural y deportivo, tutores, jefes de desarrollo académico y demás personal interesado en el tema. En la primera etapa participaron más de 500 docentes de 55 campus. A fin de ampliar su alcance, se hará la adaptación del Curso en línea en formato MOOC.

Se capacitó a integrantes de las Brigadas Comunitarias de Norte a Sur del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en herramientas para la identificación temprana de factores de riesgo asociados al uso de drogas, alternativas de canalización a tratamiento y estrategias de primeros auxilios psicológicos. Se impartieron 43 talleres a 317 jóvenes brigadistas, en 10 entidades federativas.

Con la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte, se llevó a cabo la activación del “Semáforo deportivo” y la donación de kits deportivos a varias Unidades de Hospitalización, para seguir fomentando la cultura física como herramienta en la promoción de la salud y la prevención de adicciones en la comunidad.

A partir del convenio con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, CIJ sigue siendo una de las instituciones receptoras de becarios del Programa Federal Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF). Hasta el mes de junio, se han vinculado mil 415 jóvenes. 218 becarios egresaron como la primera generación capacitada en CIJ; se realizó una ceremonia virtual de graduación encabezada por la licenciada Dayra Vergara, coordinadora nacional del Programa; en este evento se conectaron por Facebook Live los becarios egresados y vigentes de las unidades operativas de CIJ de todo el país.

Con la Federación Nacional de Ajedrez de México (FENAMAC), se llevó a cabo el Primer Torneo Virtual de Ajedrez “Jaque mate a las adicciones”, en el cual participaron más de 500 competidores.

En el contexto de la Estrategia Nacional de Prevención de las Adicciones “Juntos por la Paz”, CIJ organiza, en conjunto con el Imjuve, el Concurso Nacional de Canciones 2020 “La música nos une”. El objetivo es propiciar la participación de la juventud mexicana en la creación de canciones que promuevan un mensaje positivo para la convivencia en la familia, con los amigos, en las escuelas y la comunidad. En octubre se cerrará la recepción de trabajos y en noviembre se efectuará la ceremonia virtual de premiación.

Con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) se han vinculado los CIJ de 30 estados. Mientras que con la Línea de emergencias 911 se mantiene coordinación en 22 estados.

Tratamiento

Durante la presente contingencia por COVID-19, se realizaron ajustes en el Programa de Tratamiento y Rehabilitación, con el objetivo de mantener la accesibilidad de los servicios. Las consultas presenciales se dieron en 67% de los casos, mientras que a distancia se dieron en 33% de los casos.

De enero a junio se atendió a 75 mil 158 personas: 23 mil 952 usuarios de sustancias y 22 mil 173 familiares; adicionalmente se atendió a 29 mil 33 personas de población abierta, a quienes se atendió en reuniones informativas, consejos médicos, pruebas clínicas y consejería para reducción de daños, en eventos extramuros como Ferias de la Salud, en las Unidades Móviles o en los propios CIJ. Del total de personas atendidas, 91% corresponde a Consulta Externa, 8% a Hospitalización y 1% a Reducción del Daño.

En el programa de” Atención por tamizaje COVID-19” se brindaron servicios de apoyo psicosocial a 4 mil 556 personas que fueron referidas por el sitio web www.coronavirus.gob.mx. Del público general se atendió a un mil 590 personas y 149 del personal de salud.

En Consulta Externa se atendió durante el periodo a 68 mil 469 personas, de las cuales 22 mil 989 fueron pacientes y 21 mil 260 familiares, mediante 189 mil 876 consultas; 30% fue por recaídas. Además, 16 mil 638 personas recibieron otros servicios de salud o consejería, ya sea en las unidades operativas o móviles o en ferias de la salud. Adicionalmente, y como parte de la Estrategia Nacional de Prevención de las Adicciones “Juntos por la Paz”, se atendió a un mil 893 personas a través del Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP, OMS/OPS); por depresión se realizaron 462 intervenciones a 598 personas.

Se ofrecieron 26 mil 105 consejos médicos para cesar o reducir el uso de tabaco y alcohol, así como de reducción de daños secundarios al consumo de drogas, tanto a pacientes como a sus acompañantes. Se reportaron 8 mil 452 egresos de pacientes, 71% con mejoría.

En Hospitalización, derivado de la contingencia, se adaptan múltiples servicios para ser otorgados como atención a distancia, adecuando las diversas actividades propias de las Unidades de Hospitalización. La principal estrategia que se ha seguido es diseñar un proyecto nuevo denominado “Centros de Día Virtuales”.

De enero a junio se atendieron 10,825 solicitudes de atención telefónica, por WhatsApp o mensajería de Facebook. El personal de las Unidades de Hospitalización atendió 4 mil 349 llamadas telefónicas de 30 líneas de la Línea de la Vida y otorgó 6 mil 405 consultas a distancia. Además, cada Unidad ha promovido su línea telefónica local y en conjunto con los requerimientos de atención recibidos en CIJ Contigo, se atendieron 6,412 solicitudes.

En la modalidad residencial se atendió a 522 pacientes; de ellos, 307 fueron de nuevo ingreso, 59 fueron reingresos y 156 ingresaron en 2019 y continuaban internados, así como a 913 familiares, quienes recibieron atención paralelamente en la modalidad de consulta externa.

Respecto al perfil del consumidor de sustancias psicoactivas que se hospitalizó, 87% fueron hombres y 13% mujeres. 57% tenía entre 15 y 29 años de edad y la mayoría reportó escolaridad media superior (51%). En cuanto a la ocupación, gran parte de esta población contaba con un trabajo estable (57%) y eran solteros (59%).

En este periodo egresaron 522 pacientes, de los cuales 478 mostraron mejoría, equivalente al 92%. Al momento de la conclusión del tratamiento, se evaluó el nivel de satisfacción del paciente respecto a la atención recibida y se encontró 93% de satisfacción, refiriendo que recomendarían los servicios hospitalarios.

En cuanto al Programa de Mantenimiento y Deshabituación con Metadona, en total se atendió a 441 pacientes, 26 de nuevo ingreso, 414 de años anteriores y un reingreso. Durante este periodo se entregaron un mil 270 paquetes sanitarios que incluyeron preservativos, jeringas estériles, almohadillas impregnadas de alcohol y agua inyectable.

Investigación

El Programa de Investigación 2020 comprendía la conclusión al cierre del año de 19 estudios. Sin embargo, siete de estos proyectos, en virtud de su diseño, se vieron afectados en su viabilidad a partir de las condiciones generadas por el COVID-19. No obstante, se iniciaron cinco proyectos emergentes, dirigidos al estudio de problemáticas y factores coyunturales derivados de la propia crisis sanitaria:

Durante el periodo se concluyeron cinco estudios:

  1. Evaluación de proceso de una intervención psicoeducativa grupal dirigida a apoyar la reinserción social.
  2. Encuesta de consumo de drogas en estudiantes de licenciatura de la Universidad Autónoma de Nayarit. Validación de instrumentos.
  3. Reportes del Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas del segundo semestre de 2019.
  4. Reporte epidemiológico del uso de drogas en pacientes derivados del ISSSTE.
  5. Características sociodemográficas y patrón de consumo de usuarios de heroína en tratamiento en CIJ.

Unidad de Investigación Científica en Adicciones

Se mantienen tres estudios vigentes como parte del programa 2020:

  • Diagnóstico de patología dual en usuarios de drogas en tratamiento en CIJ.
  • Encuesta de consumo de drogas en estudiantes de licenciatura de la Universidad Autónoma de Nayarit.
  • Factores genéticos y psicosociales relacionados con el abuso de estimulantes mayores, depresión y síndrome disejecutivo de usuarios de drogas. Su continuación en el corto plazo dependerá de la evolución de la contingencia sanitaria, así como de la colaboración de instituciones como el INMEGEN.

Enseñanza

Con el fin de dar respuesta a la necesidad de capacitación del personal de salud durante la contingencia, se diseñaron los siguientes cursos: Primeros auxilios psicológicos; Atención de la violencia familiar en el contexto de COVID-19; Duelo por muerte durante la pandemia COVID-19; y Prevención del maltrato a niñas, niños y adolescents en casa en tiempos de COVID-19. Sse ofrecieron los siguientes Diplomados: Tratamiento para dejar de fumar; Prevención y tratamiento del consumo de drogas; Acoso escolar y consumo de drogas; Intervención médica en el consumo de cocaína. Hasta el mes de junio se habían registrado 20 mil 500 solicitudes de inscripción y se habían concluido 11,623 cursos.

Además, se capacitó a 3 mil 831 profesionales de la salud, a través de 39 programas académicos; 754 laboran en la institución y 3,077en organismos afines. Se encuentran en proceso 17 programas académicos, con 916 asistentes. Concluyeron dos programas académicos, con 45 asistentes, y se encuentran en proceso 13, con 190 participantes.

Además, se actualizó a 4 mil 832 personas, a través de 37 cursos, entre ellos cinco cursos de Capacitación en Adicciones para Médicos Residentes en Psiquiatría, en los que participaron nueve médicos. Actualmente están en proceso cuatro cursos, con 726 participantes.

Servicio social de médicos

En coordinación con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza y la Universidad del Valle de México (UVM), se recibió a la generación 2020-2021 de 76 médicos de servicio social, en las unidades operativas de la Ciudad de México y zona foránea, con el apoyo de la Fundación Carlos Slim.

Estándar de Competencias

Se realizaron 93 evaluaciones y certificaciones en el Estándar de Competencia EC0769 “Implementación de estrategias informativas para la prevención del consumo de drogas en población de 12 a 17 años de edad”.

Patronatos

De los 5 mil 433 voluntarios, 800 son parte de los patronatos. Durante el periodo tomó protesta la mesa directiva del CIJ Pachuca.

Los Patronatos gestionaron o ratificaron apoyos con los gobiernos estatales o municipales para el pago de distintos servicios y la adquisición de diversos insumos, tal es el caso de Aguascalientes, La Paz, Laguna-Durango, La Piedad, Mazapil, Monterrey, Morelia, Saltillo, Sinaloa, Torreón y Tula. Asimismo, en varios estados los patronatos obtuvieron 95 becas o plazas comisionadas de equipo médico técnico, administrativo, de servicios generales y de seguridad, para apoyar la operatividad en los CIJ. Cabe señalar que se cuenta adicionalmente con 50 becas de la Fundación Carlos Slim para médicos.

En relación con el fortalecimiento de la infraestructura de la red de CIJ, en Jalisco se obtuvieron recursos con el Congreso del Estado para la construcción de la Unidad de Hospitalización de Mujeres, y con el municipio de Tlajomulco un terreno de dos hectáreas para la edificación del inmueble. Zamora construyó la cancha de usos múltiples y en Durango se concluyó la remodelación de la fachada y sanitarios. En Escuinapa se continúa la construcción de la barda perimetral del CIJ y en Los Cabos se lograron recursos para la ampliación del inmueble.

Relaciones Internacionales

CIJ participó en las siguientes actividades:

  • En el marco de la conmemoración del 26 de junio, Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, se organizó un Conversatorio Internacional que contó con la participación de representantes de instituciones líderes en Latinoamérica, de Argentina, Chile, Panamá, Perú y la representación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
  • 63.ª Sesión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas.
  • Taller de Capacitación a Formuladores de Políticas Públicas sobre Prevención y Tratamiento de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
  • Reunión con el director de la Oficina de Enfermedades No Transmisibles de la OPS.
  • Videollamadas con la Sociedad Internacional de Profesionales del Uso de Sustancias (ISSUP) y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA). También con Capítulos Nacionales de la región, como Argentina, Chile, Brasil, Ecuador y Perú.
  • Sesión introductoria en la Currícula Universal de Tratamiento y de Prevención, en colaboración con la CICAD, para la certificación internacional de profesionales en reducción de la demanda.
  • Reuniones de coordinación para Mesas de Diálogos Virtuales en Prevención y Tratamiento con ISSUP Global, CICAD y Capítulos Nacionales de América Latina.
  • Conversatorio Global sobre el Impacto del COVID19 en el mundo, organizado por la Federación Mundial contra las Drogas.

En la reunión virtual también estuvieron presentes el doctor Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud; la doctora Lorena Rodríguez-Bores, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (CONASAME); la maestra Dayra Vergara Vargas, titular de Unidad del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPyS); la maestra Ixchel Valencia Juárez, encargada de la Dirección de Coordinación Académica de la Secretaría de Educación Pública (SEP); la maestra Nayeli Edith Yoval Segura, directora de Coordinación Sectorial y Regional del Instituto Mexicano de la Juventud; la licenciada Adriana Suárez Ortiz, directora general de Regulación de Centros de Asistencia social de la Procuraduría Federal de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); y el licenciado Ovidio Mojica Pérez, jefe del Departamento de Profesionalización Adscrito a la Dirección General Adjunta de Capacitación, Profesionalización e Investigación del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL).

Como representantes del Patronato Nacional de CIJ estuvieron presentes el doctor Carlos de la Peña Pintos, vicepresidente; el licenciado José Salvador Molina Hernández, secretario; los doctores José Ángel Córdova Villalobos y Heladio G. Verver y Vargas Ramírez, vocales; y el doctor Jorge Antonio Vázquez Mora, tesorero, así como el licenciado Arturo Becerra Oropeza, secretario de la Junta de Gobierno y de la Comisión de Vigilancia.