El programa preventivo “Para vivir sin adicciones” de Centros de Integración Juvenil (CIJ) se sustenta en la evidencia científica con lineamientos teóricos-metodológicos y estándares de calidad y mejores prácticas en la materia.

La participación ciudadana es uno de los ejes transversales del programa preventivo que se consolida mediante la vinculación intersectorial e interinstitucional y la construcción y reconstrucción de redes comunitarias para la promoción de estilos de vida saludable y sustentable, en y desde la comunidad.

El objetivo es prevenir y reducir el uso y abuso de sustancias psicoactivas, así como reforzar factores protectores que permitan el desarrollo saludable de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, sus familias y comunidades.

Este programa es integral porque se dirige a las personas, las familias y las comunidades en interacción con el entorno. Las intervenciones se implementan en función del nivel y tipo de riesgo, recursos y características de la población; se realizan en el escuelas, centros de trabajo, unidades de salud y otros espacios comunitarios o ámbitos virtuales con grupos poblaciones, desde edades tempranas (3 a 11 años de edad) y durante todo el ciclo vital, focalizando a grupos prioritarios (12 a 17 y 18 a 29 años) debido a su confluencia con la edad de inicio del consumo de sustancias psicoactivas. Se incluye a sectores y personas estratégicas (mayores de 30 años) que desde su rol contribuyen a la labor preventiva (madres y padres de familia, docentes, personal de salud, líderes comunitarios, entre otros).

Se incorporan múltiples recursos tecnológicos para acercar los materiales y las intervenciones a diferentes poblaciones, que se adaptan para su operación presencial, a distancia y de manera mixta.

Los servicios preventivos que ofrece CIJ –de manera gratuita- a la comunidad son los siguientes:

  • Actividades culturales, artísticas, formativas, deportivas y lúdicas que promueven estilos de vida saludable para la población en general.
  • Cursos de verano y de otros periodos vacacionales con niñas, niños y adolescentes de 3 a 12 años para fortalecer hábitos saludables, valores, vínculos positivos y habilidades para la vida.
  • Conferencias, pláticas y jornadas informativas o foros de discusión sobre las drogas y sus efectos, prevención de adicciones y de las violencias, cuidado de la salud física y mental.
  • Talleres con niñas y niños para fortalecer habilidades para la vida, prácticas de autocuidado y el apego escolar como recursos protectores ante el consumo de sustancias psicoactivas y las violencias.
  • Talleres con adolescentes y jóvenes para reforzar competencias sociales y emocionales dirigidas a afrontar diversos riesgos psicosociales, tales como el consumo de drogas, violencias, prácticas sexuales de riesgo, embarazos no planificados, conductas antisociales, etc.
  • Círculos de lectura o talleres de orientación con madres, padres y tutores/as para fortalecer habilidades parentales y estrategias de crianza familiar positiva.
  • Cursos de capacitación para docentes, personal de salud o de seguridad, líderes comunitarios y otras personas estratégicas en torno a las drogas, sus efectos y la prevención del consumo, del acoso escolar, de las violencias, de problemas de salud mental; detección temprana y derivación oportuna, primeros auxilios psicológicos, entre otros temas.
  • Detección temprana de señales de alerta asociadas al consumo de drogas, depresión, ansiedad, etc. para su derivación y atención oportuna.
  • Consejo breve para usuarios experimentales u ocasionales a fin de evitar la adicción y reducir los riesgos y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas.
  • Participación voluntaria en CIJ. Personas, grupos y organizaciones pueden sumarse de manera voluntaria a la labor institucional en beneficio de la comunidad. Nuestro programa de voluntariado está abierto a prestadores de servicio social y prácticas académicas; personas promotoras de salud en distintos ámbitos y voluntarios/as de apoyo. También, como parte del voluntariado participan aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Patronatos y Personal Comisionado. En función del perfil profesional u ocupacional, modalidad de colaboración e intereses de participación, las y los voluntarios reciben capacitación y asesorías permanentes del personal especializado en salud mental y adicciones.

 

Click para más información