El Dr. Durán es Médico Cirujano, de la Universidad Nacional Autónoma de México 1981; recibió Diploma en Epidemiología, de la Universidad de Minnesota, en el  Verano 1982 y en el verano de 1983; la Maestría en Salud Pública  (con énfasis en Administración de Servicios de Salud), de la  Universidad de Michigan, en  1986; la Maestría en  Artes (con énfasis en Sociología de Organizaciones), de la  Universidad de Michigan, en 1987; y el PhD en Organización y Políticas de Salud y Sociología, de la  Universidad de Michigan, en Febrero 1996.

   El Dr. Durán dedico 10 años de su carrera al desarrollo académico en el área de la investigación en sistemas y servicios de salud en el Instituto Nacional de Salud Pública. De 1989 a 1994 fue coordinador del programa avanzado de dirección y gerencia de salud en el INSP; de 1995 a 1996, fue director del área de calidad de la atención y evaluación de tecnología de la Secretaría de Salud; de 1996 al 2000 fue Director de Organización y Políticas de Salud del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del INSP. 

   De marzo de 2001 a agosto de 2004 fue asesor del Director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, en los temas de la modernización y rediseño de la Dirección de Prestaciones Médicas, así como en el desarrollo de las iniciativas en evaluación de tecnología para la salud, evaluación de la calidad de la atención y evaluación del desempeño organizacional. De septiembre de 2004 a marzo de 2007 fue jefe de la División de Sistemas de Salud  en la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social y el responsable de los programas de certificación de unidades médicas, mejora de la calidad de la atención, gestión de tecnología para la salud y evaluación del desempeño de los jefes de Prestaciones Médicas Delegacionales dentro de la  Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS.

   De marzo de 2007 a marzo de 2008 fue Coordinador de Planeación Estratégica en la Subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud Federal. De mayo de 2013 a febrero de 2015 fue Jefe del Departamento de Salud Pública, de la Facultad de Medicina, de la UNAM. Del 15 de febrero de 2015 al 31 de octubre de 2016, fungió como Director del Centro de Estudios Mexicanos en el Reino Unido.

   El Dr. Durán ha dado más de 50 cursos de postgrado y educación continua y fue el director de los programas de Maestría en Ciencias en Sistemas de Salud, Maestría en Administración de Servicios de Salud y Doctorado en Ciencias en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública. A la fecha es responsable de la maestría y doctorado en gestión y políticas de salud en la UNAM. En total ha dirigido 26 tesis a nivel de maestría y doctorado.

   El Dr. Durán cuenta con 56 artículos en revistas nacionales e internacionales, 29 capítulos de libros nacionales e internacionales;  y ha editado siete libros.

   El Dr. Durán ha coordinado 21 proyectos de investigación con financiamiento externo sobre los temas de Evaluación de tecnologías, calidad de la atención y reforma de los sistemas de salud. Es miembro de 8 asociaciones académicas,  entre ellas es miembro titular de la Academia Nacional de Medicina y académico numerario desde junio de 2000; a partir de septiembre de 2006 y hasta septiembre de 2007 fue miembro del Consejo de la Red Internacional de Agencias de Evaluación de Tecnología.