Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2018

Del 17 al 21 de septiembre

“Ser adolescente es bueno, pero adolescente y sano es mejor”

Este año la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia (SNSA) se llevó a cabo del 17 al 21 de septiembre, en 31 Entidades Federativas, dando cumplimiento a la promoción de actividades y espacios de participación de y para los adolescentes.

Como cada año la participación de los GAIA Estatales fue fundamental; toda vez, que a través de ellos se definieron por consenso las principales temáticas que se trataron durante la SNSA, entre las que destacaron: la prevención del suicidio, la prevención de accidentes y la prevención del embarazo.

Asimismo, se contó con presencia federal en 6 entidades federativas:

  1. Nuevo León (Arranque Nacional).
  2. Ciudad de México.
  3. Sinaloa.
  4. Nayarit.
  5. Yucatán.
  6. Sonora.

Arranque Nacional Monterrey, Nuevo León

/cms/uploads/image/file/447648/Imagen_01.jpg

En este evento participaron 2,000 adolescentes GAPS

La sede del arranque nacional fue el Polideportivo Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, contando con presencia en presídium del Dr. Manuel Enrique de la O. Cavazos, Secretario de Salud, Dr. Juan Luis Gerardo Durán Arenas, Director General del CENSIA, Lic. Clara Luz Flores Carrales, Alcaldesa del Municipio de Escobedo, C.P. Sergio Zertuche Romero, Delegado Estatal del IMSS, Lic. Rafael Ruiz Garza, Delegado Estatal del ISSSTE y adolescente integrante de GAPS.

Participaron los programas de Salud Bucal, Salud Mental, Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente, Promoción de la Salud, Nutrición, Vacunación, Cáncer en la Adolescencia, VIH/SIDA, Prevención de Accidentes, IMSS, ISSSTE, PEMEX, CONARTE, INJUVE, INDE, UANL, CAPA, PROSPERA. Cabe señalar que también asistieron al evento diversos representantes de las instituciones del Sector Salud que participan en el GAIA Federal, tales como; IMSS Oportunidades, CNEGSR, ISSSTE, PEMEX y CENSIDA.

Finalmente, los adolescentes participaron en la Feria de la Salud y durante la activación física.

/cms/uploads/image/file/447650/Imagen_02.pngImagen de la mascota de la universidad

Arranques Estatales

Ciudad de México

La inauguración en la Ciudad de México conto con la presencia de la M.C. Rosalba García Carrillo, Directora del Plantel CECYT No. 14, el Dr. Romeo Adalid Martínez Cisneros, Director de la Jurisdicción Sanitaria Venustiano Carranza, el Lic. José Santos Zamudio, Responsable del Programa Jóvenes de la Delegación Venustiano Carranza, la Dra. Cyntia Salazar García, Responsable del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia, el C. José Salzillo Buendía, Estudiante del CECYT No. 14 y la L.N. Karla Y. Lima Chávez representante del CENSIA.

/cms/uploads/image/file/447656/Imagen_04.jpg

Participaron 1500 alumnos del CECYT N. 14

El evento contó con el apoyo de los programas de Salud Bucal, Salud Mental/Prevención de Suicidio, Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente, Promoción de la Salud, Nutrición, Vacunación y Cáncer en la Adolescencia, VIH/SIDA, Prevención de Accidentes, Campaña Muévete y Métete en cintura y de las asociaciones civiles: DKT, IAPA, MEXFAM, INJUVE, DDSER, UNAVI, MSD Implanon; Fundación Curarse en Salud y EBIO.

Nayarit

El evento inaugural se llevó a cabo en la Escuela Secundaria Técnica Secundaria Técnica No. 1 “Jesús Romero Flores”, contando con la presencia del Dr. Aurelio Carillo Rodríguez, Director de Salud Pública, del Dr. Carlos Adrián Cervantes Abrego, Director General de los Servicios de Salud, del C. Jesus Ivan Diaz Beas, adolescente de 11 años y del Mtro. José Adolfo Hernandez García, representante del CENSIA.

/cms/uploads/image/file/447658/Imagen_05.jpg

Participaron 270 alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 1

Sinaloa

/cms/uploads/image/file/447659/Imagen_06.jpg

Participaron 900 estudiantes de la Secundaria Técnica N. 5

La sede del arranque estatal fue en la Secundaria Técnica N. 5 ubicada en Mazatlán, Sinaloa, cuyo presídium estuvo conformado por: el  Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Salud, el C. José Boucieguez Lizárraga, Presidente Municipal ; Prof. Germán Contreras García, Delegado del ISSSTE; Mtro. Norberto Miguel Ramírez, Delegado del IMSS, Lic. Margarita Urías Burgos, Coordinadora del SIPINNA; General de División André Foullon Van Lissum, Comandante de la Tercera Región Militar; Vicealmirante Rosendo J. Escalante Ilizaliturri, Comandante de la Cuarta Zona Naval, Prof. Jacobo García Rodríguez, Director de la Escuela Secundaria Técnica. Núm. 5; Dr. Juan Navarro Guerrero, Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades; Lic. Beatriz Zazueta Pineda, Directora General de DIF municipal, Dra. Reyna Tirado Gálvez, Directora de ISMUJERES; Dr. Andrés Sidhartha Peréz, Jefe Jurisdiccional Núm. VI; Dr. Filiberto Sánchez Bernal, Jefe del Depto. de Salud de la Infancia y Adolescencia; Lic. Martha Meza Escalante, Secretaria Gral. de CEPAVI; Dr. Cristhian Muñoz Madrid, Comisionado Estatal de las Adicciones; Dra. Tania Medina López, Jefe de Servicios de Prestaciones Médicas IMSS; Lic. Samantha Yadira Osuna Burgos, Asesora del Depto. Secundaria Técnicas; Prof. Alejandro Córdoba Cortés, Supervisor de Zona Escolar N. 5; Prof. Osvaldo Solís Venegas, Jefe del Depto. de Secundarias Técnicas y la Mtra. Selene Segovia Nova, representante del CENSIA.

Además, se contó con la participación de los programas Salud Bucal, Salud Mental/Prevención de Suicidio, Salud Sexual y Reproductiva, Nutrición/PROSPERA, Promoción de la Salud, Vacunación y Cáncer en la Adolescencia, VIH/SIDA, Prevención de Accidentes, Programa de Alimentación y Actividad Física, Vectores, Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones CEPTCA, SIPINNA e ISMUJERES.

Sonora

/cms/uploads/image/file/447660/Imagen_07.jpg

Participaron 750 alumnos del CECyTE Plantel Hermosillo V

En este evento estatal con sede en el Auditorio del CECyTE Plantel Hermosillo V, se contó con la presencia del Subsecretario de Salud de Sonora, Dr. Félix Higuera Romano, Lic. T.S Erik García Estrada, representante del CENSIA, Lic. Amos Benjamín Moreno Ruíz Director del CECyTE y la Mtra. Martina Campa Jhonson, Directora General del Plantel Hermosillo V.

Los programas que participaron fueron: Salud Sexual y Reproductiva, Salud Mental, Promoción de la Salud, Prevención de Accidentes, Prevención de la Violencia, Salud Bucal, Nutrición, Prevención de Adicciones, Cáncer en la Adolescencia, IMSS, ISSSTESON, Voluntariado de la Secretaria de Salud, DIF Sonora, CONAFE, Boy Scout´s de Sonora, Itama, Instituto Sonorense de las Mujeres, Centros de Integración Juvenil, PGR, Vale la pena esperar y CDH.

Yucatán

/cms/uploads/image/file/447661/Imagen_08.jpg

Participaron 300 adolescentes

El acto inaugural de la SNSA 2018 tuvo como sede el Centro Cultural y Deportivo Ticul, el cual contó con la presencia del Dr. Manuel Jesús Paredes Aguilar, Director de Prevención y Protección a la Salud, Mtra. María López Balam, Primer Síndico Municipal, C. Gabriela Fritz Peraza, adolescente, alumna del CETIS No. 19, Mtra. Argelia Ramirez Segura, Representante de CENSIA, Psic. Cindy Euán España, Responsable Estatal del PASA, Dr. José Sandoval Castro, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, Mtra. Guadalupe del Pilar Pacheco Medina, Directora del Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY), Mtra. Leydi Balam Martín, en Representación del Mtro. Delio Peniche Novelo, Secretario de Educación, Dra. Julissa Guzmán Hernández, Directora del Centro de Salud Urbano de Ticul, Dr. Ernesto Martin Pantí Trejo, en Representación del Delegado Estatal del IMSS, Dr. José Iván Aguilar Vivas, en representación del Delegado Estatal del ISSSTE, Coronel en Sanidad Hediberto Figueroa Ibañez, en representación del General de División Diplomado de Estado Mayor y Capitán de Corbeta Bernardo Vázquez Ibarra, en Representación del Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado.

Así mismo, se contó con la participación de los programas de Salud Reproductiva, Salud Bucal, Promoción de la Salud, Nutrición, Cáncer, Salud Mental y Adicciones para llevar a cabo las actividades con las y los adolescentes asistentes.

Difusión

/cms/uploads/image/file/447662/Imagen_09.png

Portada de la galería fotográfica publicada en https://www.gob.mx/salud/censia/galerias 

/cms/uploads/image/file/447664/Imagen_010.png

Fondo de pantalla predeterminado para los equipos de cómputo de la Secretaría de Salud.

 

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @censia_salud
Facebook: @SecretariadeSaludMX @censia.salud